La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: El buey y la barranca

Otra vez la burra al trigo. Hace unos días, el gobernador Martín Orozco Sandoval indicó en un programa de televisión que estaba seguro de que con las políticas y medidas que se realizarán desde las entidades federativas se podría sacar adelante al país y auxiliar a que la crisis económica no afectara de manera desastrosa al país, pero la fe en el pacto federal del panista se enfrenta de nuevo a las políticas de cuarta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras el decreto publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que frenó la puesta en marcha de plantas de energía renovable, de nuevo, Orozco Sandoval tendrá que enfrentar a las autoridades federales porque se afecta a inversionistas que ya le habían apostado a la entidad, en el país, casi 30 parques fotovoltaicos no van a operar más, la planta de energía solar de El Llano cerró cuando estaba a punto de iniciar la venta de energía al gobierno, de acuerdo a un comunicado de la empresa, al detener operaciones está perdiendo 2 millones de dólares al mes. Las decisiones del Gobierno Federal, que implican un rechazo a las energías renovables, obligan a Orozco Sandoval a ponerse los guantes junto con quienes invirtieron en Aguascalientes, y “darles la certeza que estamos con ellas, apoyándoles con cualquier recurso de amparo que se presente”, apoyo jurídico y legal a los seis parques fotovoltaicos que hay actualmente en la entidad.

Coscorrón. La exhibición de Aguascalientes como la entidad donde menos se respeta el Quédate en casa no debería sorprender, porque sí somos unos irresponsables, con esa información se entiende que la autoridad federal convoque una y otra vez a que vigile el cumplimiento de los protocolos de salud, ayer Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, pidió a los 12 gobernadores donde hay industria automotriz, de autopartes y aeroespacial que se responsabilicen de estas medidas, “Es necesario el refuerzo en la semántica de la nueva normalidad, donde el mensaje sea claro y sin ambigüedades”, insistió Sánchez Cordero ante los gobernadores de Sonora, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Morelos, Nuevo León y San Luis Potosí, con quienes sostuvo una reunión virtual, y más tarde, Zoé Robledo, director del IMSS, detalló que los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral lo conforman 78 puntos de autoevaluación en áreas como promoción de la salud, capacitación, equipo de protección personal y sistemas de gestión que permitirá a los gobernadores que realice un regreso bien preparado en la industria automotriz… Sea, que se cumpla y no nos ganemos un nuevo coscorrón.

Descrédito. La senadora Martha Márquez también se puso los guantes contra López Obrador: “Es gravísimo que el presidente nos diga eso a las mujeres, no digas no te creo y te violento. Como presidente no puede estar diciéndonos que no nos cree, entonces sí se va presentar una denuncia contra el presidente”, bien por Martha Márquez; ahora que tenga tiempo la senadora ojalá le explique al fiscal Jesús Figueroa Ortega en qué consiste la violencia laboral, a ver si a ella sí la atiende, porque parece que su equipo cercano no tiene ninguna intención de informar al fiscal sobre lo que ocurre en el Centro de Justicia para Mujeres; en la columna de ayer cometimos el error de señalar que la coordinadora general de ese Centro era Beatriz Elena González Ramírez, cuando el nombre de la titular es Blanca Estela Montoya, como oportunamente informó desde LJA.MX nuestra reportera Claudia Rodríguez Loera, pero ese error mereció que personal de Jesús Figueroa calificara la información sobre el despido de al menos ocho trabajadoras como resultado de “puros supuestos”… entonces, como nos equivocamos en el nombre de la titular nos mandan a googlear la información, y nos perdonan la vida no enviando un desmentido a cambio de que publiquemos una “fe de erratas”, bueno, ya corregimos (hasta hicimos una plana completita de Blanca Estela Montoya) y ¿qué sigue?, ¿va a aclarar la Fiscalía las condiciones en que fueron despedidas las trabajadoras del Centro de Justicia para Mujeres?, ¿ahora sí va a desmentir que no las corrieron?, porque el supuesto de que las despidieron por “un asunto de influencias al colocar a personas cercanas al fiscal, Jesús Figueroa Ortega, y al vicefiscal, Luis Guillermo Padilla Reynoso”, sí, es una especulación, pero el despido injustificado no, que nos callen la boca bien vale un compromiso con rendición de cuentas, porque la falta de empatía de quienes dirigen el Centro de Justicia para Mujeres, llámese como se llame, al correr en medio de la pandemia a las trabajadoras, tampoco es un supuesto, eso es violencia… Nosotros sí les creemos, ¿ustedes nos van a callar la boca como amenaza el Centro a estas mujeres? Con su permiso, esperamos sentados el desmentido.

El buey. A través de un amparo se quiere impedir que se realicen las conferencias de prensa vespertinas en las que Hugo López-Gatell hace el informe diario sobre la pandemia de coronavirus, un desconocido imbécil que se llama Óscar David Hernández Carranza, presidente de la Fundación para la Promoción del Altruismo, solicitó la cancelación con el argumento de que quienes participan en las conferencias incurren en omisiones y contradicciones acerca de la información que presentan. Afortunadamente, de esa barranca no lo va a sacar nadie porque ya Laura Gutiérrez de Velasco Romo, juez del séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, si bien admitió a trámite la demanda, rechazó suspender las conferencias del funcionario porque de “concederse la suspensión para los efectos solicitados, se impediría mantener informada a la población en México de la situación que impera en el país respecto a la pandemia generada por el virus denominado SARS-CoV2”; ¿de dónde salen tipo como Óscar David Hernández Carranza?

La del estribo. No es poca cosa el señalamiento de Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, sobre el aumento de la movilidad en Aguascalientes, no puede ser tomado a la ligera, 3 de cada 10 aguascalentenses no respetamos el confinamiento voluntario; ¿nos ofenderemos por la balconeada en la conferencia diaria de Hugo López-Gatell?, ¿con el pretexto de que se exhibe al estado porque como Martín Orozco Sandoval encabeza la coalición de gobernadores panistas, vamos a politizar la declaración? ¿Nosotros, la gente más buena y desobediente del país, a quién vamos a responsabilizar de nuestra falta de cuidado hacia los demás? ¿Necesitamos más muertos para atender las indicaciones? ¿Requerimos el fallecimiento de un familiar o un conocido para quedarse en casa? No tenemos vergüenza.

 

@PurisimaGrilla



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!