La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: En su cara…

Preocupación. Mike Ryan, director del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que “alcanzaremos muy pronto el trágico hito de los 5 millones de casos”. Ayer se anunció que en las últimas 24 horas se registraron 106,000 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2 en todo el mundo, la mayor cantidad en un solo día desde que empezó el brote. “Nos queda un largo camino por recorrer en esta pandemia”, declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa. “Estamos muy preocupados por el aumento de casos en países de ingresos bajos y medios”. En México, el miércoles fue el día de más muertes con 424, seguido del 12 de mayo con 353 y el martes con 334 y se registran 6 mil 90 defunciones por Covid-19.

Equívoco. Ayer defendimos el derecho a estar informados y calificamos de tontería el intento por detener las conferencias del subsecretario Hugo López-Gatell, pero esa defensa no implica que se apoyen las mentiras o errores que ahí se difunde, como la aseveración de que “con la implementación oportuna de las intervenciones y la colaboración del pueblo de México, logramos el aplanamiento de la curva, lo que significa que la epidemia de Covid-19 se alargará pero los casos graves no rebasarán la capacidad hospitalaria”, en la Ciudad de México, los casos graves sí rebasaron la capacidad hospitalaria, no se ha aplanado ninguna curva ni domado a la pandemia; si no es una mentira, es al menos una declaración irresponsable por lo que puede generar este mensaje en la población, que sigue sin cumplir las medidas de protección durante la emergencia; también se equivocó López-Gatell cuando aseguró que con la oportuna intervención, la pandemia dejaría alrededor de 6 mil fallecimientos, ayer se rebasó ese número de muertes y no estamos cerca de la nueva normalidad anunciada, el subsecretario erró al establecer el 1 de junio como límite de la jornada nacional de sana distancia; y no somos los adversarios los que contradicen sus predicciones, son los hechos, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó un plan gradual para el regreso a las actividades en la capital del país y claramente señaló que “siguen aumentando los hospitalizados” y que el confinamiento voluntario se extenderá hasta el 15 de junio.

Responsabilidad. En lo local deberíamos aprender de los errores de Hugo López-Gatell, ayer Aguascalientes confirmó 40 nuevos casos, apenas fuimos regañados por aumentar la movilidad, es el momento de que el gobernador Martín Orozco Sandoval haga una distinción clara, precisa, de que reactivar la industria automotriz no implica que ya pasamos lo peor de la pandemia, no es así, los datos lo demuestran, se entienden las razones por la que la comunicación oficial en la entidad prefiere destacar que se incrementa el número de pacientes recuperados de Covid-19 o que se han destinado 1 mil 800 millones para enfrentar la emergencia sanitaria, incluso que Orozco Sandoval, personalmente, supervisa protocolos sanitarios en las diversas empresas a las que ya se les permitió abrir, pero siendo la máxima autoridad sanitaria en el estado, urge un mensaje para la población, un llamado a la prudencia. Es el momento.

Recular. Insistimos, no son los adversarios los que contradicen las metidas de pata de la Cuarta Transformación, ayer Miguel Torruco, secretario de Turismo, en contra de lo que había dictaminado Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el país se continuará con los fines de semana largos para reactivar la economía del sector, después de todo entonces no eran tan mala idea, y no pasa nada si así se reconoce y se rectifica. Otra, ayer María Teresa Jiménez Esquivel pidió al Cabildo capitalino aprobar modificaciones para la realización del Proyecto de Eficiencia Energética del Municipio de Aguascalientes y fue avalada la solicitud de Next Energy del Centro para ampliar la infraestructura del parque fotovoltaico que se construye al norte de la ciudad, sin importar el acuerdo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicará el 29 de abril, bien ahí, porque ante la cantidad de amparos concedidos por jueces federales, la Cenace instruyó levantar la suspensión de pruebas operativas para 23 plantas de energía renovable, Gustavo Villa Carapia, director de Operación y Planeación del Sistema, giró la instrucción de que “todos aquellos generadores que a la entrada en vigor del Acuerdo impugnado ya se encontraban en pruebas preoperativas, deberán reanudarse las mismas”. Información de las asociaciones mexicanas de Energía Solar y de Energía Eólica señalan que el acuerdo del Cenace pone en riesgo inversiones por más de 6 mil millones. Al día de hoy son unas 50 demandas de amparo contra el acuerdo del Cenace, de nuevo, la realidad hace recular y eso es bueno.

En su cara… Y ahí va la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a tratar de enderezar las pifias de López Obrador con sus comentarios sobre que no ha aumentado la violencia doméstica durante la pandemia, aunque por desgracia tampoco es que ayude mucho. En la mañanera de ayer, López Obrador retomó el tema con: “Decirles a todas las mujeres de México que están protegidas, representadas, que estamos haciendo todo para garantizar la paz y la tranquilidad y que yo entiendo pues, que nuestros adversarios siempre estén buscando cómo confrontarnos”, para abandonar el tema y mencionar como siempre a sus supuestos adversarios, a menos que se refiera a las organizaciones feministas. Después de eso, la exministra Sánchez Cordero, muchas veces relegada por el presidente, dijo muy despacio lo que no se puede esconder por más que lo menosprecie López Obrador: “Tenemos un sistema patriarcal y por supuesto que existe el machismo. Y en ese sentido tenemos que reconocer que hay violencia en muchas ocasiones en contra de las mujeres”, y comentó la coordinación con los institutos estatales de las mujeres y los municipales, “Pensamos que la instancia más cercana para dar una respuesta coordinada es el municipio, pensamos también que ha sido una herramienta importante el 911”, lo que para nosotros es un llamado para Nancy Gutiérrez, titular del IAM, y Zayra Rosales, del IMMA, para enfocar los acuerdos y cumplimientos que se llevan a cabo con la Segob, si es que los hay; eso hizo acordarnos de que a inicio de año, la secretaria General de Gobierno, Siomar Estrada Cruz, y Nancy Gutiérrez, se reunieron con mujeres organizadas para que la ayudaran a plantear estrategias contra la violencia de género, que para esta inesperada contingencia debieron ser muy productivas de realizarse. Mientras, Sánchez Cordero confirmó que el 26 de mayo entregará los datos en materia, ojalá que la secretaria también abogara porque cada semana se dedique una participación en las conferencias a presentar estrategias contra la violencia de género, hace mucha falta poner el tema en la agenda, como lo evitó hacer ahora cuando un reportero la cuestionó sobre la Ley de Amnistía y la liberación de mujeres que han sido criminalizadas por decidir por su cuerpo, pues recordemos que esta ley es federal y este delito está catalogado en los códigos locales, a lo que Sánchez Cordero le dio la vuelta bien bonito para no retomarlo y sólo limitarse a decir que se tiene que institucionalizar la comisión que prevé la Ley de Amnistía, a lo mejor no sabía la secretaría del parlamento abierto que el Congreso de Guanajuato estableció con feministas para hablar sobre el aborto, algo que el Congreso de Aguascalientes nunca en la historia ha hecho y ni hará, por lo visto, ni por la urgencia de hablar del tema, ante la falta de voluntad de los diputados de la “paridad de género”.

El incompetente secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, también se puso a hablar de las estrategias en seguridad contra los feminicidios para decir que en todos los estados hay esfuerzos en el tema y redundar en las famosas capacitaciones en cuestiones de género de las policía y asegurar que la Guardia Nacional, como lo habría integrado ya López Obrador en su plan, también está “plenamente capacitados”, lo que al final no dice nada nuevo porque no hay nada nuevo en una estrategia que no ha podido ni combatir la inseguridad en el país, porque como bien admitió el mismísimo señor presidente, dándose un balazo en el pie: ha habido más muertes por homicidios e inseguridad que por Covid-19.

La del estribo. En su cara, así se lo dijo Olga Sánchez Cordero al señor presidente, y más tarde confirmó que sí es su lucha, que sí vivimos un sistema patriarcal y violencia contra las mujeres, a través de un comunicado se informó que la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), denunció y presentaron las quejas ante las instituciones correspondientes, a efecto que se investigue y sancione al tal Johnny Escutia, conocido como “El King de la Furia”, porque las letras de sus canciones promueven e incitan a la violencia contra niñas y mujeres, invitan a cometer acoso, suicidio, violación sexual, feminicidio, tortura, pederastia, desaparición y otros hechos calificados en la legislación penal del país como delitos. Duro con él.

 

@PurisimaGrilla



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!