16/07/2020


De pie. Ayer se cumplieron 45 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, muchos, los que pueden se han quedado en casa, muchos sufrimos ya los efectos del confinamiento voluntario, el regreso a la normalidad será un largo y tropezado viaje, todavía hoy nos cuesta discernir entre los viejos y nuevos miedos; en medio de estos días aciagos hay luces de esperanza de que vamos a salir de esta y de una forma en que nos comportamos mejor con los otros, ayer, atentos y conectados como estamos, de inmediato comenzó la alarma cuando en la tarde comenzaron a sonar sirenas, ¿qué pasa?, ¿alguien sabe qué sucede?, ¿qué están persiguiendo a los 12 reos que se fugaron del penal de Cieneguillas?, ¿qué están escoltando a Raúl Cuadra García a su prisión domiciliaria?, en los grupos de WhatsApp corría la pólvora del rumor, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel comenzó una transmisión en Instagram y la rebambaramba comenzó a tener sentido, el Ayuntamiento capitalino inició una campaña para reconocer al personal de salud: Aguascalientes, Estamos Juntos. El personal de salud que labora en los Hospitales Generales de Zona 1 y 2 del IMSS recibieron flores, una caravana en la que participaron los cuerpos de emergencia recorrió las calles con luces y sirenas como un constante aplauso, de la alarma por el ruido se pasó al festejo por el trabajo que están realizando los profesionales de la salud, el equipo de Teresa Jiménez proyectó un mapping con los nombres de quienes están en la primera fila de esta guerra de este combate contra el coronavirus; creemos que, en un primer momento, ante este trabajo del Ayuntamiento de Aguascalientes surgieron algunas quejas, mínimas, que porque no son las formas, pero fuimos más quienes aplaudieron esta iniciativa de la alcaldesa Jiménez Esquivel, cuando en otras partes hay a quien no le tiembla la mano para difundir noticias falsas, denuncias conspiranoicas, el gobierno municipal nos recuerda el necesario reconocimiento que debemos a quienes se están arriesgando por todo. ¿De veras se van a quejar de que al monumento a Benito Juárez le pusieron un cubrebocas y bata?, ¿ese al que muchos todavía llaman El Mono? Ay, por favor, aplauso de pie a todos los profesionales de la salud, de pie y constante.

Cabezas de familia. Antes, mucho antes de que los restauranteros en Aguascalientes buscarán la posibilidad de reabrir sus negocios el 18 de mayo, en lo nacional la Canirac ya hacia su luchita desde el 26 de mayo pasado a través de un comunicado firmado por su representante nacional, Francisco A. Fernández Alonso M; en él recordó que este sector representa “2.14 millones de empleos (ocho por ciento del total de personas empleadas en México) de los cuales el 58% son mujeres y muchas de ellas cabezas de familia”. Alegra que los empresarios tengan conciencia de esas cifras, ojalá que una vez que reabran, estos números les sirvan para algo más que para tratar de hacer conciencia de la importancia de sus negocios, pues al ser tan representativo para ellos el número de mujeres cabezas de familia, seguramente habrá mucho más que hacer por ellas para garantizar su salud y derechos laborales que finalmente se reflejarán en todos los integrantes de un hogar, al no tratarse de solo un número.

8 de mayo, se cumplen dos meses de la manifestación masiva que convocó a miles de mujeres en toda la República para exigir sus derechos y el freno a las violencias que sufren en la cotidianidad, seguidos del paro del 9M, donde también miles de mujeres frenaron sus actividades domésticas y laborales para demostrar que son una parte primordial de la economía del país y han sido discriminadas y menospreciadas dentro y fuera de los hogares. Ahora, obligadas al encierro en plena contingencia en esos hogares por el coronavirus, también miles de mujeres están sufriendo una violencia nueva y exacerbada al estar en el mismo lugar 24/7 muchas veces con su agresor. Antier vimos nuevamente la indolencia del presidente López Obrador ante la violencia de género, al negar que se haya reportado un incremento en la violencia doméstica, a lo que le contestaron diversas organizaciones en rechazo a esas declaraciones que lo vuelven cómplice por omisión de esta otra pandemia que padecen las mujeres. Después de asegurar que disminuyó la violencia porque hay fraternidad familiar, ayer López Obrador hizo una brevísima mención al tema ante la insistencia de una reportera para repetir, sí, lo mismo de siempre: “Nada más repetir, nosotros protegemos a todos, le damos atención preferente a los pobres y desde luego que protegemos a las mujeres, hay un programa amplio de protección a las mujeres, estamos en contra de la violencia que se lleva a cabo contra mujeres, el feminicidio, constantemente estamos trabajando en eso. Pero desde luego, si hay críticas, pues es normal que existan, vivimos en una sociedad democrática, pero tengo mi conciencia tranquila. Eso es lo que puedo decir”. ¿Podrá ver el presidente a una mujer a los ojos y decirle que él tiene la conciencia tranquila porque trabaja para protegerla? La diputada federal Martha Tagle difundió una carta abierta dirigida a López Obrador para hacerle ver que “Sus comentarios Sr. presidente favorecen la impunidad, al no considerar el peligro en el que viven las mujeres, niñas y niños en el hogar, además de enviar un mensaje a la sociedad de que la violencia en el hogar no es relevante, ni merece la atención de la autoridad. Sus palabras también son políticas y directrices para la administración pública”. ¿De veras puede decir que tiene la conciencia tranquila o es que plano no le importa? Es pregunta retórica… no le importa, ya sabemos.

Changarrización. En la mañanera, la invitada Graciela Márquez Colín tuvo a bien presumir, según ella explicar, parte de la estrategia del Gobierno Federal para “apoyar la economía popular”, el programa de dos millones de créditos, de a 25 mil pesitos nomás, dirigidos a microempresarios, dijo la titular de la Secretaría de Economía, que están dirigidos a “dueños de negociaciones pequeñas en las localidades de todo el territorio nacional. Se dirige a la economía local y, más importante, a la conservación del empleo”. Después de eso, López Obrador fue cuestionado las recomendaciones del Consejo Coordinador Empresarial, entre ellas las de contratar más deuda pública para reactivar la economía, montado en su macho, el presidente advirtió: “Nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no van a haber rescates para potentados. Si hay una quiebra de una empresa, pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad o los socios o los accionistas, porque el Estado tiene que proteger a todos y no actuar otorgando privilegios para nadie. Se tiene que poner por delante el interés general, el interés de la mayoría de los ciudadanos y de manera humanitaria atender con preferencia a los pobres. Es una gran injusticia, es una inmoralidad utilizar al Estado para rescatar a empresas o a instituciones financieras en quiebra. Si se trata de rescate, pues hay que hacerlo pensando en los que más lo necesitan, no regresar a lo que sucedió con el Fobaproa, de bancos quebrados, banqueros ricos, no socializar las pérdidas y privatizar las ganancias. ¡Cómo se van convertir en deuda pública las deudas privadas! No coincidimos en eso, pero no es ahora, de siempre”; básicamente, que cada quien se rasque con sus propias uñas, y que si quiebran, pues que asuman las consecuencias de querer invertir en el país y generar empleo. Sabemos que la Cuarta Transformación no es un gobierno de izquierda, tampoco de derecha, pero sus apoyos a la economía, cada vez se parecen más al intento de changarrizar el país de Vicente Fox.

La del estribo. Algunos privilegiados en el encierro acudimos a entretenernos con Netflix, la plataforma de streaming está avisando que a partir del 7 de junio de este año, la tarifa mensual incluirá un impuesto que se aplica a los servicios digitales… Sí, ya sabemos que este gobierno no ha creado nuevos impuestos, bueno, eso es lo que decía Arturo Herrera, el sucesor de Carlos Urzúa en la Secretaría de Hacienda, hizo varias maromas para que esta administración no asumiera la responsabilidad de este impuesto… ojalá lo dejen salir del encierro o le quiten el tapabocas para que explique de nuevo. Por lo pronto, ánimo, arriba corazones, nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous La alcaldesa de Aguascalientes participó en encuentro internacional de alcaldes ante emergencia sanitaria
Next UAA ofrece atención sicológica gratuita y a distancia a sus estudiantes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Personas con nivel educativo alto consumen más alimentos ultraprocesados en México

13/12/2018
Close