La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Índice de Gini

Homofobia. Nuestro más sentido pésame a quien desde el área de comunicación social del Congreso de Aguascalientes quiso solidarizarse con la lucha de la comunidad LGBT a través del muro oficial en Facebook de ese organismo y publicó un cartel con motivo de la conmemoración del Día internacional contra la homofobia, la lesbofobia, la bifobia y la transfobia, la persona que estaba haciendo su trabajo, lo que logró fue que en los comentarios se visibilizara un reclamo justo de la sociedad aguascalentense para con los diputados, a quienes les demandaron que siguen en deuda por no querer discutir el matrimonio igualitario y, en general, mantienen una actitud conservadora y cerril en cuanto al respeto a la diversidad. El revuelo por los comentarios sobre el trabajo de los diputados llegó a los chats de WhatsApp de la comentocracia local y de ahí al presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Alaniz, quien de inmediato borró su comentario ante los señalamientos de incongruencia entre lo publicado en la red social y la homofobia con la que han legislado en el Congreso desde tiempos inmemoriales, más cuando la mayoría legislativa ha estado en manos de Acción Nacional. Acto seguido, para evitar los reclamos el cartel desapareció del muro oficial de Facebook y ahora podremos apreciar en la publicación más reciente una felicitación a los profes. Más les hubiera valido festejar el Día Mundial del Internet y no meterse en aprietos; eso ocurre por hipócritas. Pocas cosas buenas salen del Palacio Legislativo local, una de ellas es que ya van a anunciar que se da continuidad al proceso para elegir titular del Órgano Superior de Fiscalización, al menos eso fue lo que anunció Guillermo Alaniz, que esta semana sesionarán para establecer cómo se realizará la recepción de los documentos de los aspirantes a ese puesto.

Urge, en verdad urge que los diputados pongan atención en el asunto del Órgano Superior de Fiscalización, de otra manera se continuarán repitiendo las observaciones que hace la Auditoría Superior de Fiscalización y que hoy en nuestra noticia más importante, porque el combate a la pandemia, las víctimas del contagio y la necesaria reactivación económica no disminuyen la relevancia de otros temas, como cuidar el ejercicio correcto del gasto y el presupuesto. De acuerdo información recopilada por Coparmex, las entidades federativas suman más de 36 mil millones de pesos que no han podido comprobar, Aguascalientes no se encuentra entre las entidades con más dinero público gastado no aclarado en los últimos cinco años, pero el gobierno de Martín Orozco Sandoval tiene que solventar las observaciones realizadas por la ASF; entrevistado por LJA.MX, el contralor del estado, Dennys Eduardo Gómez Gómez, explica que las solventaciones de las auditorías se han visto retrasadas por la pandemia del coronavirus y no se ha dado respuesta a las observaciones… habrá que confiar en que todo está detenido por esa causa y que pronto el personal de Orozco Sandoval pueda lograr no tener ningún pendiente, como Querétaro, otra entidad gobernada por Acción Nacional. Mientras eso ocurre, hay que felicitar a Raúl González Alonso, presidente de la Coparmex local, por el esfuerzo que hace este organismo para proporcionar herramientas que auxilian a la solicitud de rendición de cuentas de los gobiernos locales. 

La nueva normalidad en Aguascalientes comienza con el pie izquierdo, luego de 6 días consecutivos de aumento de casos confirmados diarios de Covid-19, cerró la semana con 23 nuevos casos, y ante el inminente regreso a las empresas del sector automotriz, el secretario adjunto de la FTA, Rogelio Padilla de León, considera que si bien lo mejor es que ya regresen a su trabajo, habrá que considerar que muchos de ellos no se tomaron en serio las recomendaciones de aislarse y guardar la sana distancia; de ahí que Martín Orozco, atrapado entre la espada y la pared de la pandemia y la reactivación económica, tenga que salir a señalar que la sociedad aguascalentense debe comprometerse con el autocuidado. En un video, el gobernador indicó que “estamos en la víspera de la reapertura económica”, por lo que hay que estar preparados para enfrentar de la mejor manera este nuevo reto que plantea la contingencia sanitaria, determinando las acciones que nos permitan tener un equilibrio entre la salud y la reactivación de empleos, por lo que la población en general tiene que comprometerse con acciones de autocuidado y mantener como prioridad, de forma permanente, el lavado de manos y el uso de cubrebocas. Orozco Sandoval también señaló que ahora comienza una nueva etapa de convivencia y adaptación, el gobierno estatal continuará guiando a la sociedad sobre la situación de la salud, pero cada uno de nosotros debe tomar la responsabilidad en nuestro entorno, para protegernos. Duro.

Bruto. Mientras el gobernador promete que se continuará, desde el gobierno, protegiendo a la sociedad, el irresponsable obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, reanuda las Misas a puerta abierta, De la Torre Martín aseguró que serán misas breves, de no más de 30 minutos, que porque “los primeros cristianos decían ‘sin las cosas del Señor no podemos’, entonces es necesario que otra vez se convoque a las comunidades a escuchar juntos la palabra de Dios y beneficiarse de los sacramentos; que Dios les bendiga, pero sigamos todos cuidándonos porque seguimos con dificultades y solamente responsabilizándonos todos con la bendición de Dios saldremos adelante”. Imbécil, no tiene nada que ver con su fe, nada con su religión, arriesgar así a la ciudadanía, a sus feligreses, no tiene perdón de ningún dios.

De mal en peor. El viernes ya estábamos listos para poner la hamaca y relajarnos un poco en medio de la pandemia, cuando se nos ocurrió ver la mañanera, y pues lejos de la sorpresa, vimos de nuevo y de mal en peor, las insistentes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la violencia de género, al invisibilizar, disminuir y menospreciarlas al asegurar que según la misma información proporcionada “por las mujeres del Gobierno Federal”, es decir, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la encargada de Inmujeres, Nadine Gasman, el 90% de las llamadas sobre violencia doméstica en medio de la pandemia, son falsas, “está demostrado”, aseguró López Obrador, y como siempre, se encargó de torcer el tema y desviarlo al hablar de otras llamadas, otras violencias, y con el descaro de quien no le importa lo que digan los otros, se atrevió a decir que “vamos nosotros a continuar defendiendo, protegiendo a las mujeres. Sin ser feministas, somos humanistas”, como si de verdad existiera esa progresión en los hechos, como si ya se hubieran iniciado las labores cuando lo único que tienen claro las mujeres de este país es el desprecio gubernamental hacia sus vidas y hacia sus muertes, pues el viernes mismo dio trato de homicidios los asesinatos de mujeres al pedir la gráfica de homicidios para “comprobar” que la violencia hacia ellas no aumentó “Se equivocan, constantemente estamos tratando el asunto, todos los días: qué sucede con lesiones, con maltrato, con homicidios en general y con homicidios a mujeres, todos los días”, ¿quién es el encargado de explicarle en qué consiste un feminicidio a López Obrador?, ¿el fiscal Alejandro Gertz Manero? Si ya una semana atrás habían molestado las declaraciones del presidente sobre que “No ha aumentado la violencia contra las mujeres en cuarentena, hay mucha fraternidad familiar”, vemos que sigue sin entender nada.

Posicionamiento. El mismo viernes, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados publicó un posicionamiento respecto estas declaraciones, pues mientras López Obrador dice que “Entonces, cuidado con los estereotipos, con teorías de aplicación general, yo me rebelo ante eso”, las diputadas firmantes señalan que negar el aumento de violencia durante el confinamiento “genera estigma y desincentiva a las denunciantes, y desdibuja la grave crisis de violencias hacia las mujeres”, al mismo tiempo que le solicitaron, como otros múltiples organismos, que destine un día a la semana en las mañaneras a que se brinde información sobre las acciones, avances y retos en la materia, como ya lo hace con otros temas. Mientras, la titular de Inmujeres, Nadine Gasman, y la de Segob, Olga Sánchez Cordero, ese mismo viernes publicaron que el 26 de mayo “se dará un informe público pormenorizado de las acciones, programas y resultados que se impulsan desde el Grupo de Estrategias contra las Violencias de Género, coordinado por esta Secretaría de Gobernación para que las mujeres vivan una vida libre de violencia”, la estrategia de siempre, por desgracia.

Aberrantes todos. Por supuesto que no faltan los políticos oportunistas que se quieran colgar del tema, como la dirigente nacional del PRD, Estephany Santiago Fernández, quien señaló que “el Gobierno Federal en lugar de hacer declaraciones aberrantes y absurdas todas las mañanas debería actuar con responsabilidad y sensibilidad” en la materia, pero aquí sí en lugar de enojarnos solo nos dio risa, porque si hablamos de cinismo se lleva el premio, el partido que se dice de izquierda qué ha hecho recientemente contra la violencia de género, sino actuar igual que el PAN y el PRI al pronunciarse si acaso el 8 de marzo en favor de ellas, pero tantito, lo que les conviene y sin trabajar al respecto, porque mientras, les siguen negando el derecho a vivir libres de violencias, y eso incluye la interrupción del embarazo. Ni para donde hacerse.


Contesta esta encuesta sobre la corrupción en Aguascalientes y gana una tarjeta de regalo de Amazon


La del estribo. El presidente López Obrador parece niño con juguete nuevo, para extender su carismática presencia, los fines de semana se pone a pasear por Palacio Nacional y mientras actúa de guía de turistas, avisa que escribió un ensayo sobre la nueva política económica. Un texto que no es ensayo, pero que no importa, porque ya se lo explicó al rebaño, lo malo es que miente abiertamente cuando dice probar que en el último sexenio se incrementó la desigualdad y para demostrarlo coloca una gráfica con el Índice de Gini… que demuestra lo contrario. Qué triste que no sepa y nadie, absolutamente nadie, le diga lo contrario. La maroma para explicar por qué borraron esa gráfica del documento de López Obrador.

 

@PurisimaGrilla



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!