La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Irresponsables

Apenas se dan cuenta. Por la mañana, la rebambaramba, varios gobernadores, sobre todo aquellos que no fueron invitados a la misa en que Andrés Manuel López Obrador anunció el retorno a la nueva normalidad, apuraron a sus jefes de prensa para que les consiguieran entrevistas en los medios nacionales para mostrar su desconcierto ante el anuncio del regreso a la nueva normalidad, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, asistió a varias entrevistas, la que sostuvo con Ciro Gómez Leyva fue la más comentada, porque la nota se difundió como una exhibición del desconcierto entre los distintos ámbitos de gobierno por el anuncio mal hecho del regreso a la nueva normalidad. Por la tarde, el subsecretario Hugo López-Gatell, como siempre, aprovechó su conferencia para darse cuenta de los serios problemas de comunicación que está teniendo el Gobierno Federal, incluso lo publicó en un tuit, para que no hubiera duda: “Notamos que con el anuncio de la fase de reactivación hubo un relajamiento de la Jornada Nacional de Sana Distancia; esta terminará en 17 días. Estamos en la cumbre de la epidemia y no podemos relajar las medidas rumbo a la esperada Nueva Normalidad. A partir del 1 de junio inicia un proceso ordenado y calculado de la movilidad social sujeto a restricciones de seguridad sanitaria según indiquen el semáforo de riesgo y las autoridades sanitarias estatales”… ¿apenas se dan cuenta?

Follow the leader… siguiendo el ejemplo de López Obrador, a cualquier funcionario se le hace fácil echar la bolita a otro lado, siempre a un eslabón más débil de la cadena, lo hizo Zoé Robledo cuando Xóchitl Gálvez reveló que en Hidalgo el IMSS le estaba comprando carísimos unos ventiladores a la empresa del hijo de Manuel Bartlett, el chiste es que a las cabezas de la Cuarta Transformación no los manche la culpa, por eso se sacuden la responsabilidad, y como a su líder le encanta exhibir a los otros en sus conferencia, a los funcionarios de Salud federal no les tiembla la mano para repartir cocos a las entidades federativas con cualquier motivo, pero no hablan del desaseo en la Secretaría de Gobernación al alterar la versión publicada del Diario Oficial de la Federación No. de edición del mes #7, Ciudad de México, miércoles 13 de mayo de 2020, eliminando de su publicación original, un acuerdo del Consejo de Salubridad General, en el que se incluía, entre otros, temas como la ampliación de ciertas actividades esenciales, la reanudación de la actividad escolar y laboral en algunos municipios, así como el sistema de semáforos semanales por entidad federativa. Sin embargo, el gran agravio realizado es el atentado a la certidumbre jurídica que implica la alteración a la publicación del mismo. A la Dirección General Adjunta del Diario Oficial de la Federación, a cargo de Alejandro López González, se le hizo fácil señalar que por “un error de publicación se incluyeron imágenes incorrectas”, y ya, a otra cosa, un errorcito como cuando la Cuarta Transformación borró la autonomía universitaria de la Constitución; a eso se debe el desconcierto entre un grupo de gobernadores, queda claro que en cada entidad federativa, ellos son los responsables de la autoridad sanitaria, que pueden decidir o no reactivar la economía, ¿y la ley?, ah, esa no importa, si a López Obrador no le interesa, ¿por qué habría de importarle a un gobernador?

Desconcierto, confusión e incertidumbre ocurren al no tener una postura oficial por parte del Gobierno Federal en el Diario Oficial de la Federación sobre la reactivación de la industria automotriz en México, así lo resumió el presidente del clúster automotriz de Aguascalientes Manufacturing Automotive Enterprises Network (MAEN), Cuitláhuac Pérez Cerros, “Desafortunadamente al no pronunciarse, al no dar el aval de manera definitiva el Gobierno Federal es muy complicado que las armadoras que son el pivote del sector automotriz en Aguascalientes y en otros Estados podamos reactivar la economía”, también señaló algo que parece no le queda claro al Gobierno de México, que reactivar toda la capacidad que tiene las plantas armadoras en un Estado, “no es cuestión de horas o no es cuestión de un solo día, es cuestión de hacer todas las pruebas necesarias de funcionamiento en líneas de producción, ensamble, garantizar que la capacidad instalada sea en óptimas condiciones, al igual garantizar la salud y la integridad las condiciones laborales de las personas”. Cuitláhuac Pérez explicó que mínimo se requiere una semana para que vuelvan a reactivar las plantas en Aguascalientes sus actividades laborales en la industria automotriz… ah, pero, a ver, ¿que no se supone que Martín Orozco ya había arreglado con este sector el regreso?, ¿por qué Nissan ya anunció el regreso de al menos el 50% de su plantilla laboral? Lo dicho, las declaraciones a bote pronto no generan certeza y son irresponsables.

Irresponsables. Como irresponsable es que en su mezquindad, el vendedor de antenas José Luis Morales, aprovechó el desconcierto informativo para, una vez más, arremeter contra el gobernador, que está en su derecho, pero de eso a tergiversar información nada más para saciar su sed de venganza y enseguida llamarse periodista… bueno, cada quién su forma de exhibir sus miserias. Ajá, justo como Luis Armando Reynoso Femat, quien haciendo como que intenta devolver lo robado, no se cansa de difundir fotos en las que se le observa repartiendo despensas, muy orondo él, ah, pero eso sí, reparte sin seguir las mínimas reglas de sana distancia, no hay que ser, si hasta en el Oxxo te impiden el paso si no traes cubrebocas, pero al exgobernador panista le vale una pura y dos con sal, con tal de sumar simpatías, a Reynoso Femat no le importa arriesgar a quienes requieren ayuda, sigue pensando que todo es cuestión de mercadotecnia, el muy irresponsable.

Sabadazo. Y ya para salir del tema, reproducimos lo que sí le dijo Martín Orozco a Ciro Gómez Leyva, tal y como aparece en el sitio de Radio Fórmula: el gobernador de Aguascalientes, informó que el sábado 16 de mayo arrancará la actividad económica en los estados del Bajío: Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro. Reiniciarán actividades específicamente los sectores automotriz, eléctrico y de construcción, detalló al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula. Por otra parte, explicó que las facultades sanitarias son estatales; por lo tanto, dicho anuncio no necesita publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Y ya.

Porcentajes. El economistas Gerardo Sánchez destacó que Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó una caída en sus ventas del 23 por ciento en el mes de abril, lo que consideró un dato muy preocupante, pues si estás empresas grandes que cotizan en las Bolsa Mexicana de Valores informan grandes pérdidas, será necesario cuestionarse cómo le estará yendo a las tiendas de abarrotes de las colonias, saber sobre qué porcentaje han caído sus ventas es un dato que de conocerse podría dar información importante sobre el impacto de la pandemia en la población.

¿Y la aduana, apá? Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda reveló que investiga a los 49 administradores aduanales del país, y que tres ya fueron removidos de su cargo, como le habíamos contado en esta columna, por los roces que tuvo con, Raquel Buenrostro, la jefa del SAT, Ricardo Ahued Bardahuil no alcanzó a cumplir un año como Administrador General de Aduanas, primero lo enfermaron y luego lo corrieron, bueno, renunció, ahora Santiago Nieto va contra quienes no pudieron ayudar a Ahued Bardahuil a combatir la corrupción en las aduanas, y ya podemos suponer el resto de la historia, no se cortan cabezas sino tentáculos, y uno de los tentáculos es nuestra querida Nora Ruvalcaba, a quien también “renunciaron”, hasta el momento no ha dicho esta boca es mía, ¿está esperando el momento o el que nada debe, nada teme? 


Contesta esta encuesta sobre la corrupción en Aguascalientes y gana una tarjeta de regalo de Amazon


La del estribo. “Junto a otras crecientes desigualdades sociales, creemos que es impensable ‘volver a la normalidad’. La transformación radical que necesitamos a todos los niveles exige valentía y coraje. No sucederá sin un compromiso masivo y resuelto. Debemos actuar ahora. Es más una cuestión de supervivencia que de dignidad y coherencia. Por lo tanto, solemnemente pedimos a los líderes y ciudadanos que salgan de la lógica insostenible que aún prevalece, para finalmente trabajar en una revisión profunda de los objetivos, valores y economías”, indica un texto publicado por Le Monde bajo la iniciativa de la actriz Juliette Binoche y el físico Aurélien Barrau, al que se suman personalidades como Robert De Niro, Madonna, Cate Blanchett, Adam Driver, Ralph Fiennes, Jane Fonda, Willem Dafoe, Marion Cotillard, Monica Bellucci, Javier Bardem, Miguel Bosé, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, entre muchos otros… y sí, es urgente reflexionar acerca de cómo vamos a salir de esta y la urgencia de construir, inventar, imaginar una normalidad diferente, que el fin de semana sea propicio para esos menesteres, cuídese y nos leemos el lunes. Ánimo y arriba corazones.

@PurisimaGrilla



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!