07/07/2020


Confrontación. “En Jalisco hay un solo semáforo, y es el semáforo que hemos construido en lo local”, estableció Enrique Alfaro, sin embargo, aceptó que tienen comunicación y coordinación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ¿por qué?, porque el gobernador de Jalisco ha vuelto a quedar en el centro del grupo que puede ser un contrapeso de las decisiones de la administración federal y la declaración viene al caso por el tono que usó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al imponer que todos los gobernadores se deben ajustar al semáforo federal a menos que quieran “una descoordinación total”, eso en la conferencia virtual que ya le contamos, así como el desconcierto en que quedaron los gobernadores porque a ellos les quedó la idea de que se integraría el “pulso estatal” en los colores que permitirán la reactivación en cada región hacia la nueva normalidad… pero nadie tiene nada claro, en conferencia, Enrique Alfaro agregó a la pulla que si en Jalisco “nos hubiéramos quedado esperando a que el subsecretario López-Gatell nos dijera que hacer, ya me imagino dónde estaríamos”. Todo parece indicar que la nueva normalidad implica reavivar los conflictos entre el Gobierno Federal y las entidades federativas.

Desconcierto. Ante el nadie sabe nada de los gobernadores, el presidente López Obrador hizo lo de siempre, aplazar la decisión y dejar que los rumores corrieran por la noche, para en la mañanera presentarse como el salvador de la situación, en esta ocasión el rumor fue difundido en los noticieros nocturnos: el Gobierno Federal avisó a los gobernadores que a ellos corresponderá poner el color de los semáforos, como lo hemos dicho todas las veces: ya nos llevó. No porque en Aguascalientes el gobernador Martín Orozco Sandoval vaya a abrir todas las puertas al decidir poner el semáforo naranja para la entidad, ya vimos que nada de eso nos importa, igual salimos porque salimos, sin precaución alguna, más allá de las decisiones que se tomen desde los gobiernos, por ejemplo, este viernes Cinépolis volverá a abrir sus salas en Aguascalientes este viernes 29 de mayo, dicen que paulatinamente que no serán los cinco complejos y que lo harán cumpliendo con las normas sanitarias establecidas por el gobierno federal… Sí, muy bien, nos morimos de ganas de ir al cine, pero… ¿cuáles son los protocolos que la autoridad sanitaria federal o estatal ha establecido? Nos morimos por ganas de ir al cine.

Ejemplo. En esta columna no nos hemos cansado de señalar que, hasta el momento, las autoridades locales sí han puesto el ejemplo, en general los presidentes municipales y el gobernador no han dejado de trabajar y cuando salen lo hacen respetando las medidas de sanidad, Antonio Arámbula realiza en forma virtual sus conferencias, Teresa Jiménez lleva careta y cubrebocas a la entrega de apoyos, Miguel Ángel Piza, Eduardo Silva Perezchica y todos los funcionarios que atienden las conferencias lo hacen vía remota, pero ese no es el ejemplo que la mayoría va a tomar, la figura de autoridad a copiar será la de López Obrador, quien en ningún momento ha mostrado respeto alguno por la sana distancia o el cubrebocas, tan así que ya anunció que iniciará una gira por varios estados de la República la siguiente semana. No es de Dios, no se vale, no importa que el subsecretario jure por la virgencita que “La decisión no está tomada”, y que será hasta el viernes cuando López Obrador, de acuerdo a las instrucciones que le den Jorge Alcocer y el grupo de expertos en salud, decida si el presidente vuelve a las giras, sabemos que no es cierto, que es una decisión tomada, y ese es el ejemplo que le da el presidente al grupo de irresponsables con las que usted y nosotros nos topamos en la calle y que andan como si nada porque el Covid-19 no existe.

Misógino. Las palabras, de tanto usarse se desgastan o se banalizan, así como sucedió en las desvirtuales redes sociales al ser tendencia la palabra “misógino” proferida contra Hugo López-Gatell a raíz de su participación en una reunión virtual con senadores, resulta que el subsecretario le dijo a la senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso, que “posiblemente, no, no lo asumo, lo pongo nomás como una posibilidad su pregunta, tiene poca familiaridad con el Sistema Nacional de Salud, seguramente con la salud en general, dado que su campo de experiencia profesional está en las ciencias de la comunicación”, a lo que le siguió, si acaso, la respuesta educada y pasiva, con tiento, que López-Gatell acostumbra dejar ver cuando está un tanto fastidiado, a lo que la senadora tuiteó el fragmento de la respuesta con “@HLGatell no solo evadió todas las preguntas que le hice, también fue misógino. Hubiera sido bueno que, además de sus groserías, respondiera alguna de las preguntas que le hice y que representan las dudas de millones de mexicanos”, y que a la senadora no le gustó que se dejara ver que tiene déficit de atención; pero de eso a llamar al subsecretario misógino por esta respuesta sí denota en la senadora y en los miles de tuiteros una falta de información, pues el misógino es quien siente aversión por las mujeres, según el diccionario, lo que sí podríamos decir de cierta manera de la senadora Alejandra Reynoso, que el 25 de este, en apoyo al panismo ultraconservador de Guanajuato que votó para que las mujeres sigan siendo criminalizadas por decidir sobre su cuerpo, lanzó un video en el que agitaba el pañuelito azul al mismo tiempo que decía “Ser provida es ser promujer”, y pues sí, hay que saber usar las palabras para no banalizarlas de esta manera, senadora. Este asunto lo están llevando más allá y la senadora anunció que hará un extrañamiento público al subsecretario, incluso no se descarta solicitar la renuncia de Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “Haré extrañamiento públicamente, acudiré a poner una queja formal por violencia contra el subsecretario López-Gatell; fue grosero en sus expresiones hacia mi persona. Fue reiterativa la forma como se dirigía a mi persona. Vamos a recurrir a todas las vías”, la senadora fue apoyada sus compinches panistas, por ejemplo, Martha Márquez la acompañó en la solicitud de renuncia de los funcionarios federales, “sus renuncias están pedidas”, indicó en una rueda de prensa virtual al término de la comparecencia del subsecretario de Salud… Carajo, es increíble la ignorancia, la politiquería, la estulticia de la clase gobernante. Y Diosito, mejor ya… ah, que ya mandó el Covid-19, nos avisan. 

Recorte. ¿Qué representará para el país el recorte del 75 por ciento al Centro de Investigación y Docencia Económicas? El lunes, el director Sergio López Ayllón indicó que al reducirse en un 75% su gasto operativo para el resto del año, se obliga al CIDE a continuar sus actividades docentes el resto del año a través de la vía virtual. En un programa de radio, el director del CIDE externó, “Para que tengan una dimensión de lo que esto implica, es el recorte más grande del que haya recuerdo en la administración pública, probablemente, en toda su historia”. Esta disminución drástica del presupuesto de una institución de educación superior reconocida no solo por su labor docente, sino también por la calidad de las investigaciones que desarrolla, repercutirá fuertemente en ambas actividades, más allá de la pertinencia actual de desarrollar cada vez más la educación en línea. ¿qué pasará con los administrativos y otros trabajadores del Centro?, ¿de las becas para los estudiantes, cuando muchos de ellos solo pueden acceder a una carrera universitaria a través de ellas?, ¿de las investigaciones en curso?, ¿y del pago de auxiliares? Cabe recordar que en fechas recientes desde la Federación pretendieron que los profesores del Sistema Nacional de Investigadores colaboraran “voluntariamente” con el impacto económico de la pandemia con parte de su salario, que provocó de inmediato la queja de los académicos al considerar que fue una decisión arbitraria, y no quedó más que echarla atrás; ¿será este recorte una consecuencia de esas quejas?

Caminito de la escuela. Afirman profesores de investigación de tiempo completo, de medio tiempo, asistentes de investigación y otros colaboradores la UAA que recibieron un correo donde se afirma, aun sin haberse llevado a cabo la votación pertinente, que se realizará este viernes en la Comisión Ejecutiva Universitaria como si se tratase de una burla, que el día lunes regresarán a sus actividades. Se nos indica que el mensaje incluye protocolos y medidas generales que se deberán observar al regreso a clases presencial, pero, ¿así nomás?, justo ayer el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, reiteró que se mantiene la disposición de educación a distancia para todos los tipos y niveles educativos (básico, medio y superior), el funcionario mención que no se regresará a clases presenciales el 1 de junio y “se continuará de manera virtual hasta concluir el ciclo escolar 2019-2020, a la espera de las disposiciones que establezcan la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Educación Pública”, de ser cierta la carta que dicen que recibieron los de la UAA, se requiere un posicionamiento del rector Javier Avelar González, de inmediato, para que no cunda el pánico.

La del estribo. Por el capricho del obispo José María de la Torre Martín, la Guardia Sanitaria del Gobierno del Estado, también hará supervisión a los templos católicos… pues sí, no queda de otra, cuando más se necesita que este personal nos cuide de los irresponsables, le cargarán el trabajo por atender las misas que podrían seguir siendo virtuales… ya, Diosito, ya manda un… ah, que el Covid-19, bueno.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Ante cualquier síntoma de Covid-19, se debe buscar atención médica
Next Cuenta regresiva de 10/ Opciones y decisiones 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Participa alcaldesa de Aguascalientes en el Informe de Actividades del Poder Judicial

01/03/2018
Close