12/07/2020


Lunes 17, con los dedos cruzados el gobernador Martín Orozco Sandoval apuesta a que el Gobierno Federal atenderá su petición de permitir la apertura de la industria automotriz y que en unos diez días se realizará el anuncio. Todos están listos para que Andrés Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell den su permiso a Aguascalientes, Rogelio Padilla de León, líder del de los trabajadores de industria automotriz, dice que ya se ha convocado a los trabajadores de Nissan para que regresen a su centro laboral el día 18; todos parecen estar de acuerdo en que le urge a la entidad echar a andar esa maquinaria. Orozco Sandoval dio la fecha al asistir a una conferencia virtual en la Universidad Tecnológica El Retoño en la que participó Ernesto Cordero Arroyo, quien advirtió que Aguascalientes puede quedar fuera de la cadena productiva, ya que cuando Estados Unidos reactive sus plantas buscará los productos que necesite en otros países. Quien fuera el candidato de Felipe Calderón a sucederlo en la presidencia también señaló que se debe de abrir siguiendo todas las medidas de sanidad necesarias. A lo que hay que agregar que reactivar la industria automotriz no recuperará mágicamente la economía local, el Inegi informó que en el mes de abril se vendieron 34,903 autos nuevos en México (6,919 de Nissan), 64.5% menos que el año pasado y el peor mes de abril en ventas en 25 años. Para reactivar la economía se tendrá que seguir una estrategia integral, completa, en varios frentes.

Viernes. Un grupo de restauranteros de Aguascalientes enviaron la siguiente carta a María Teresa Jiménez Esquivel:

Debido al cierre prematuro de los establecimientos dedicados a la industria gastronómica, en toda la diversidad de sus giros (Restaurantes, cafeterías, fast food, servicios de catering, etc.) nuestro gremio ha sido uno de los más afectados, se han perdido miles de empleos y tanto las familias de trabajadores como de otros prestadores de servicios que dependen de este sector pasan por una situación desesperante, insostenible y caótica.

Las condiciones de afectación por la pandemia en nuestra entidad, nos obligan a ser responsables y solidarios con nuestras familias, con nuestras empresas y sus trabajadores incluyendo a la cadena de proveedores directos e indirectos, tenemos que cuidar hoy más que nunca el patrimonio que genera las fuentes de trabajo y una sólida economía.

Nuestra industria le genera impuestos y el pago de derechos al municipio capital, por lo anterior la reapertura de nuestras fuentes de trabajo debe ser inmediata.

En Industrial de Restaurantes Socialmente Responsables, estamos antes que nada comprometidos a cuidar la salud de nuestros comensales, colaboradores y a la población en general, por ello hacemos una sólida propuesta y manifestamos nuestro compromiso para abrir nuestros establecimientos con responsabilidad, con apego a los protocolos sanitarios en “etapas paulatinas de un cincuenta, setenta y cinco y un cien por ciento del total del aforo de cada salón comedor”, sin dejar de prestar los servicios en la modalidad de Delivery y Take Away. 

*Implementaremos sin excusa las nuevas disposiciones e indicaciones que la autoridad sanitaria determine ya sea Federal o Estatal.

*Seguiremos dando cumplimiento a los protocolos de seguridad higiénicos sanitarios de la autoridad correspondiente.

*Afrontamos con responsabilidad cualquier incumplimiento ante el Issea.

*Implementaremos cursos de capacitación y adiestramiento para mantener la inocuidad alimentaria en nuestros establecimientos.

Seguros de que conoce la problemática de nuestro sector, esperamos tome la decisión asertiva de coadyuvar a la recuperación de la industria gastronómica, de evitar el cierre masivo de empresas, de conservar las fuentes de trabajo evitando más daño al tejido social.

La alcaldesa Teresa Jiménez atenderá a este grupo el próximo viernes.

Malestar. Los restauranteros ya tomaron las palabras de Orozco Sandoval y ahora presionarán a Jiménez Esquivel para que asuma la responsabilidad de permitir la apertura de estos comercios, también da cuenta de lo insuficiente que han sido las medidas para evitar más contagios y el malestar que provoca en todos las evidentes limitaciones de los gobiernos cuando de cuidar la salud se trata, más si se tiene a un merolico perorando todas las mañanas acerca de la sabiduría de un pueblo bueno al que no le puedes llamar la atención, al que no le puedes señalar que no festeje, un presidente que confunde un llamado a la prudencia con autoritarismo. Una vergüenza, confiamos en que las autoridades locales tengan una visión más amplia que la de López Obrador

Demanda. La Red Nacional de Refugios exigirá a los tres órdenes de gobierno asumir su corresponsabilidad ante las víctimas de violencia, al considerarla también como una pandemia que cobra más vidas que el mismo Covid-19, por lo que se plantean seriamente no aceptar un ingreso más a estos centros de protección para mujeres si no hay una carta de corresponsabilidad por parte de los municipios, los estados y la Federación, ya que muchas de las familias que requieren apoyo son canalizadas por instancias gubernamentales; esto con base en la exigencia para que las administraciones de gobierno garanticen la seguridad a las mujeres. Una medida extrema, aunque tal vez necesaria, si se considera que en el caso del refugio que coordina la Fundación Mujer Contemporánea, el único que existe en Aguascalientes, el apoyo que recibe por parte de Gobierno del Estado disminuyó a menos de los diez mil pesos anuales, cantidad que les era destinada todavía en el 2017.

Machismo, sí, sí existe el machismo. Apenas le decíamos en nuestra Purísima… anterior que la titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Nancy Gutiérrez, había comentado que en abril bajó el número de reportes sobre violencia doméstica en el estado, a pesar de que Roxana D’Escobar no se da abasto en el refugio que coordina, Mujer Contemporánea, pues está al tope de mujeres que han padecido violencia extrema, cuando sale ayer Andrés Manuel López Obrador en su mañanera a decir que en el caso de la “violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento”, pues en México “sí, sí, sí existe machismo, pero también existe mucha fraternidad familiar. La familia en México es excepcional, es el núcleo humano más fraterno, esto no se da en otras partes, lo digo con todo respeto, o sea, son de las cosas buenas que tenemos”. Mientras las autoridades sigan en este tenor, menospreciando las causales por las que las mujeres no denuncian en esta contingencia e invisibilizando la violencia de género, más tardará la erradicación de esta otra epidemia, según la catalogó la Organización Mundial de la Salud. Ayer mismo, La Red Nacional de Refugios, Equis Justicia para las Mujeres, Amnistía Internacional, entre otras organizaciones sociales, publicaron una carta abierta a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al presidente solicitando garantizar el presupuesto para atender las violencias contra las mujeres durante la pandemia por Covid-19. En el documento se lee que en marzo, cuando comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia, se registraron 115 mil 614 llamadas de emergencia al 911 en el ámbito nacional, 22.31% en aumento respecto a febrero. ¿De veras creen que la fraternidad familiar es lo que hizo que en abril no aumentaran las llamadas? Habría que ser muy ciegos para no ver la alarma en medio del aislamiento social, tan ciegos como López Obrador lo ha sido en todo lo que va de su mandato en cuanto a las mujeres se refiere, aún ahora, cuando para concluir el tema, el presidente se limita a decir que “nosotros condenamos cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, y ya, sin más, pues si ante la pregunta sobre algún operativo especial contra la violencia se limita a decir que “el operativo especial que tenemos desde que iniciamos el gobierno: trabajar todos los días desde la 6:00 de la mañana. ¿Qué más operativo especial puede haber?”, qué más puede ofrecerles a las mujeres. 

Coordinación. Ante todo esto, no queda de otra más que esperar el resultado de la coordinación en el estado con otras instituciones municipales, que asegura Nancy Gutiérrez que está llevando a cabo desde el IAM, que en el caso de la capital, Zayra Rosales, al frente del IAM, atiende a un mayor número de mujeres en el estado, pues vale la pena saber qué están realizando cada una de las instituciones en esta materia, por ejemplo, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Sipinna Aguascalientes, con Adriana Guadalupe Jurado Valadez al frente, según información que encontrará en el interior de estas páginas, la Red por los Derechos de la Infancia en México tiene muy presente que los problemas que enfrentaban las niñas, los niños y la adolescencia antes de la pandemia, ahí siguen y se han agudizado con el confinamiento; también destaca que la Unicef en 2018 develó en una investigación que en México, el 63% de las familias tiene incorporado como método educativo los golpes, y ¿qué creen?, que la violencia contra las mujeres y la infancia se da mayormente al interior de los hogares, donde ahora se encuentran, por lo que sí, sí, sí existe machismo, y no, no, no, la fraternidad familiar es inversamente proporcional a cuanto machismo hay en casa.

La del estribo. La ceguera de López Obrador es apabullante, según el presidente “la familia en México es excepcional, es el núcleo humano más fraterno” y por eso no se debe medir la violencia familiar mexicana con los mismos parámetros de otras partes del mundo. ¿Qué no hay nadie en la gabineta que le explique?, ah, claro, sí, sí hay mujeres, pero López Obrador es el rey del mansplaining, qué vergüenza.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous De la educación artística en Aguascalientes: Ars et Natura, Laboratorio de Expresión y Creación Artística Infantil Medioambiental
Next Añoranzas de la Feria de San Marcos II (1900-1925) / La escena 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Posesión de drogas y armas, a la cabeza de los delitos federales en Aguascalientes

25/04/2018
Close