16/07/2020


Optimismo. La actualización más reciente sobre la pandemia presentada por el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, indica que en la entidad hay un total de 338 casos confirmados, de los cuales 10 han sido defunciones y se ha tomado muestra a 3 mil 87 pacientes; el índice de positividad es bajo, y en los últimos días ha presentado un ligero decrecimiento en los contagios, Piza Jiménez destacó dos cosas, que la ciudadanía está fortaleciendo las medidas de aislamiento y prevención, y que el índice de letalidad se ha mantenido bajo gracias al buen manejo en el tratamiento de pacientes que acuden a terapia intensiva; también indicó que Aguascalientes es uno de las entidades con los mejores indicadores, por lo que se espera que sea de los primeros estados en presentar un control del coronavirus, con una curva estable y sin picos drásticos de contagios… pero esos son buenos deseos, sólo eso; el que las autoridades propaguen la mejor versión de la historia necesariamente responde a que no se puede dar por perdida una batalla mientras se desarrolla, pero no se tiene que confundir el optimismo con la relajación de las medidas impuestas por la emergencia sanitaria.

Domador. El presidente Andrés Manuel López Obrador puede repetir todos los días que ya se está domando a la curva, está bien, ese es el papel que quiere jugar, por eso el subsecretaria Hugo López-Gatell le da el espaldarazo declarando que de no haberse tomado las medidas de distanciamiento social propuestas por el Gobierno Federal, podríamos estar peor, con tal de afianzar el optimismo del presidente, el subsecretario se niega a proporcionar información sobre el factor por el que se podría multiplicar el número de contagios, y a pesar de eso, López-Gatell no deja de advertir que aún se corren riesgos, como que se prevé una segunda oleada del coronavirus recorra al país a partir de octubre, junto con la influenza estacional.

Falso debate. El problema mayor que enfrentan los gobiernos es cómo combatir la pandemia sin parar la economía, salvaguardar a la población implica no entrar en ese falso debate irresponsable que pone a elegir entre la salud y los ingresos, el trabajo de la autoridad es elaborar planes para salir lo mejor librados de esta emergencia. En Aguascalientes, lo recordó ayer Orozco Sandoval, el sector servicios fue el primero en cerrar y está siendo de los más afectados, en los primeros días de la pandemia, hubo un desencuentro entre las instrucciones del gobernador y la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel acerca del cierre de los establecimientos de este sector, afortunadamente no pasó a mayores porque hay un propósito mayor, que es evitar los contagios. El que Martín Orozco declare que los comerciantes tienen que llegar a un acuerdo con los alcaldes porque son ellos quienes ordenan esas actividades a través de las direcciones de Reglamentos, no puede ser entendido como una instrucción. Los presidentes municipales son también autoridad sanitaria y el mantener la jornada de sana distancia es su responsabilidad. Martín Orozco no fue suficientemente enfático cuando indicó que lo más importante es regresar con todas las medidas de seguridad e higiene para priorizar la salud tanto de los comensales, trabajadores y dueños de los establecimientos; al inicio de la pandemia, Teresa Jiménez fue la primera en tomar acciones para que estos lugares no se convirtieran en centros de contagio, por el bien de todos, habrá que mantener la cabeza fría y buscar otras soluciones para que pronto se pueda reactivar la economía de ese sector, y está en manos de los gobiernos municipales el bienestar de todos, por eso son los gobiernos más cercanos a la ciudadanía, de ahí su enorme responsabilidad, sobre todo porque a pesar de las noticias diarias sobre el avance del contagio y el número de muertos, a pesar de que hay muchos que sí entendemos la obligación de quedarnos en casa, hay un número creciente de personas que entre la desesperación y la ignorancia creen que el coronavirus no existe. 

No. En lo que sí de plano no es posible coincidir con el gobernador es que al reconocer que en Aguascalientes cada día se ve mayor actividad económica, indique que así seguirá, pues es algo que no se puede parar. No, sí se puede parar. Quizá valga la pena que Martín Orozco aclare esta declaración, porque una cosa es preparar la reactivación de la industria automotriz en Aguascalientes, y otra abrir antros y cantinas. 

Sí. Sobre la industria automotriz, Martín Orozco indicó que ya se prepara el regreso a la actividad económica de la misma, los protocolos se realizarán en conjunto con el Sector Salud pues de acuerdo al gobernador se deben atender dos puntos en el protocolo, el del espacio físico de cada trabajador y el transporte para evitar contagios. Orozco Sandoval recordó que esta industria representa el 19% del PIB, por lo que es necesario estar listos para la apertura inmediata una vez que el Gobierno Federal anuncie que sí se puede hacer. El gobernador declaró que la gestión ante el gobierno de López Obrador se realiza en conjunto con los estados de la Región Bajío y que se evalúa en el ámbito federal por Marcelo Ebrard, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Salud; ayer el Gobierno Federal anunció que se dará permiso para que las cerveceras puedan reiniciar actividades, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que ya se planea la reapertura de la industria cervecera, si para ello se tomó en cuenta el número de personas que trabaja en ellas, así como los números que representa para la economía nacional, no se ve lejano que la industria automotriz obtenga el permiso del Gobierno Federal.

Necedad. Mientras que Martín Orozco Sandoval piensa ya en la posibilidad de que reabran los restaurantes y bares, los primeros que decidieron cerrar acatando las recomendaciones de la presidencia municipal a pesar de la recomendación en sentido contrario del gobernador, hay quienes inclusive consideran la conveniencia de que continúe la planeación de la Feria Nacional de San Marcos, como es el caso de Roberto Díaz Ruíz, presidente local de la Canacar y expresidente del Patronato. Si bien el transportista no olvida que vivimos ahora en medio de una pandemia, consideró que la derrama económica que genera de hasta 8 mil millones de pesos al sector turismo y de servicios, es importante para su reactivación. Sin dudar que muchas personas anhelan salir a la calle y si es a la Feria, mejor, se olvidan que es necesario considerar las recomendaciones de los expertos para definir cuándo será posible retomar nuestra vida “normal”, quizá Roberto Díaz Ruiz, no ha leído que por primera vez en la historia reciente, un centro turístico como Acapulco tiene cero ocupación hotelera, cero; ¿en qué realidad vive el presidente de la Canacar como para creer que si se hace la Feria los turistas van a caer del cielo? 

Escuetas. En días pasados en el programa Buenos días, gobernador, participó de manera muy breve, junto a Martín Orozco, la titular del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, Nancy Gutiérrez, quien enfatizó las estrategias que el Gobierno del Estado ha implementado en medio de la pandemia para visibilizar la violencia que las mujeres podrían estar viviendo en medio de la contingencia. No escuchamos nada nuevo, la verdad, ahí, la directora del IAM comentó que durante abril se reportaron menos casos de violencia doméstica y que el incremento ha sido contra las infancias y adolescentes al estar más tiempo en casa, a la par que el gobernador enfatizó cómo el encierro obligará a que cambiemos nuestros hábitos, ya no seremos los mismos después de la pandemia y que las familias se han obligado a pasar el tiempo juntos de manera sana. No dudamos de la buena voluntad de Nancy Gutiérrez en su estrategia contra la violencia hacia las mujeres, sin embargo, de manera integral como ella lo comentó en el programa, la coordinación con otras instituciones todavía se ve muy escueta si solo se limitan a acciones como la resolución de conflictos a través de llamadas telefónicas para ofrecer atención sicológica, cuando en las casas las mujeres tal vez ni siquiera puedan realizar una llamada de auxilio porque tienen a un lado a sus agresores, todos en hacinamiento, ¿ya hubo coordinación con el Sector Salud que atenderá las heridas de las agredidas, se entabló diálogo con Vivienda, para buscar cómo ofrecer espacios seguros? Nancy Gutiérrez en entrevista, aseguró que bajó el número de reportes sobre violencia doméstica y ahí mismo Rocío Gutiérrez le comentó que Roxana D’Escobar no se da abasto en el refugio que coordina, Mujer Contemporánea, pues está al tope de mujeres que han padecido violencia extrema. Habría que replantearse esas estrategias que dicen tener si todavía lo que están dejando ver es que las familias se comportan, que las mujeres no reportan, que se entiende que los niños sufran violencias porque están en casa sin ir a la escuela, porque cuando todo esto termine y las mujeres puedan salir a la calle a denunciar violencias contra ellas y contra sus hijos, a padecer las consecuencias de lo que vivieron en el encierro, el IAM y el Gobierno del Estado deberá estar listo para responder como ahora no ha podido hacer por la misma contingencia, que imposibilita las acciones públicas. Qué van a ofrecerles a esas mujeres ahora que todo termine, sería una pregunta pertinente para iniciar con alguna estrategia, ya no seremos los mismos, como asegura el gobernador. 

La del estribo. El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Guillermo Alaniz de León, anunció que se pretende que los 27 legisladores retornen al pleno a más tardar el jueves, trabajarán en modificaciones a leyes de ingresos de municipios tendientes a ampliar plazos de pago de impuestos y/o descuentos en favor de los contribuyentes, de nuevo, bien ahí. A trabajar.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Covid en México: 10 días desde la primera tos hasta la muerte
Next En Aguascalientes, incrementa recolección de basura de 50 a 80 toneladas durante pandemia por COVID-19

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Registran cinco viviendas más que tendrán que ser demolidas por riesgo de derrumbe

21/07/2013
Close