07/07/2020


¿O qué será, qué será? Ayer, en la rueda de prensa de salud, el gobernador Martín Orozco Sandoval dijo que la siguiente semana daría un gran anuncio que tiene que ver con la reapertura de más actividades económicas, nosotros estamos haciendo changuitos con todos los dedos para que no vaya a ser que anuncie la puesta en marcha de la Feria Nacional de San Marcos, con eso de que nunca se canceló, sino que se pospuso y que en primera instancia se dijo que quedaría precisamente para junio y julio. Coincide que la sorpresa será anunciada cuando se publique el nuevo semáforo sanitario en el que, bien confiados, aguardan que Aguascalientes quede en verde, pero lo cierto es que a unos días del fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, sigue en amarillo el semáforo de reactivación para la entidad. Ya el secretario de Turismo, Humberto Montero de Alba ha dicho que se está evaluando la fecha para la FNSM 2020 pero, en serio, ¿no es arriesgar demasiado? ¿Por qué no buscar otra manera de fomentar el turismo que no implique aglomerar a miles de personas en lo que es, dígase así, una cantina desenfrenada? ¿Cómo mantener la Sana Distancia, la constante sanitización, la supervisión de cubrebocas? Sí nos queda claro la relevancia de la Feria para la economía estatal, pero en Guerrero, por ejemplo, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha tenido una actitud más sensata, al prorrogar, al menos, la apertura de los centros turísticos hasta mediados de junio; ya se logró la reactivación del sector automotriz, aún no sabemos cuáles serán las consecuencias, Aguascalientes acumula 999 casos confirmados de Covid-19 y no han pasado 15 días en que a todos nos valió una pura y dos con sal para salir del confinamiento voluntario.

Todo se parece a su dueño. La abogada y activista en el tema de defensa de los derechos de las mujeres, Patricia Olamendi, negó que para realizar la campaña Cuente hasta 10, con la que se trata de incidir desde la Federación que pare la violencia hacia las mujeres, se les haya consultado a quienes encabezan el movimiento “Nosotras tenemos otros datos”, a cualquier otro colectivo feminista o a cualquier organización de la sociedad civil o especialista en el tema, lo que dio como resultado una campaña misógina, clasista, que no reconoce que las violencias pueden ocurrir en todos los niveles sociales; además de que no abona en el conocimiento de los derechos y mucho menos en la responsabilidad del Estado. También la calificó de tonta y pobre en contenido, motivos por los que pidieron que, por favor, la bajen de los medios de comunicación nacionales y de las benditas redes sociales, porque ni abona y sí refleja el poco interés del Gobierno Federal en resolver el incremento de la violencia contra las mujeres, al ser reflejo de los que piensa el presidente del país, básicamente, que todo se parece a su dueño, toda caracterización que se haga de esta pobrísima campaña es entender lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador piensa sobre el feminismo, la violencia intrafamiliar y los crímenes de odio contra las mujeres, así de claro.

Chivo expiatorio. Quien en junio no va a regresar a sus actividades, por lo menos no a su oficina en el Registro Público, es Griselda González Morales, quien ayer informó a través de una carta a los notarios de Aguascalientes que hoy es su último día en esa oficina. No se sabe todavía quién relevará al frente de ese organismo a Griselda González, como tampoco está claro cuál fue el motivo de hackeo al Registro Público, la cantidad de información que se perdió, los daños que sufrieron los registros y si en verdad ya está funcionando al 100… como si eso bastara.

Reactivación. No hay nada oficial, pero en los chats corre el run run de que el Congreso de Aguascalientes se reunirá hoy mismo para elegir al sucesor de Guillermo Rafael Escárcega Álvarez, quien renunció a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, nos declaramos incapaces de responderle cuál fue la razón por la que se fue, tampoco sabemos si el gobernador tiene por ahí un favorito, así que le compartimos la quinteta propuesta por el fiscal Jesús Figueroa Ortega, igual y usted nos comparte quién de ellos es el bueno o la buena: Carlos Aceves Azueta, Guillermo Esparza Martínez, Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, Óscar Guillermo Montoya Contreras e Irma Alicia Rangel Morán

¿Así? Ayer le comentamos sobre otro run run entre profesores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, una carta en la que se informaba sobre el regreso a clases para el próximo lunes, bueno, pues nos contestaron, a medias, los de la UAA, en un chat repitieron lo que aquí le mencionamos: “Ha circulado información que señala que el próximo lunes se retomarán las actividades en la UAA, les comentó que ese tema se abordará hasta el día de mañana; sesionará el H. Consejo Universitario y la Comisión Ejecutiva, por lo que todavía no podemos confirmar las fechas”, nosotros lo que indicamos es que hubiera estado bien un mensaje del rector Javier Avelar González para no abonar a la incertidumbre, pero gracias por aclarar, y por leernos.

Ejemplo. Gracias a la alianza de LJA.MX con la Agencia APRO, nos enteramos (y le compartimos) que se presentó una controversia contra un acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, resulta que el Ayuntamiento de Colima presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente de la República para disponer de las Fuerzas Armadas, de manera permanente, en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria; además de López Obrador, en la demanda recibida el miércoles 27 de mayo fueron señalados como autoridades responsables los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana; el presidente municipal de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano explicó que el acuerdo de López Obrador va en contra de lo que de origen se había comprometido para que de manera gradual las policías y las instituciones locales se vieran fortalecidas: “Nosotros estamos a favor de una coordinación, pero no estamos a favor de una militarización. Cada autoridad de seguridad tiene sus propias responsabilidades. El Ejército no fue creado para ser una policía de proximidad, el Ejército fue creado para otras acciones y eso precisamente es lo que estamos tratando de hacer reflexión al presentar esta controversia en contra del acuerdo del presidente”, remató Leoncio Alfonso Morán Sánchez que en el municipio de Colima “apostamos a tener una policía de proximidad, a construir ciudadanía con un modelo de justicia cívica”…. ¿le suena?, el alcalde de Colima aclaró también que no está en contra del presidente, sino que a través de las instituciones establecidas en este país presenta su punto de vista y manifiesta lo que corresponde en estricto derecho a los ciudadanos de este país, ¿no le hace ring ring? A nosotros sí, una de las grandes preocupaciones en Aguascalientes, al menos una que ha generado una movilización y participación ciudadana sin precedente, fue el riesgo de la militarización de la seguridad pública, si Leoncio Alfonso Morán Sánchez pudo, ¿qué detiene a Teresa Jiménez Esquivel, Antonio Arámbula, Adán Valdivía o hasta a Cuauhtémoc Escobedo? Activistas, habrá que estar al pendiente, igual y ese es un camino a seguir.

La del estribo. Es bajo el mundo real y el de las redes sociales, pero es más bajo y ruin con las mujeres, ayer por la noche circuló en Twitter la foto de una senadora de Morena, de la cual no daremos su nombre por obvias razones, en una reunión vía Zoom del Senado donde aparece desnuda. La verdad es que no sabemos si la foto es real o un vil montaje, pero lo que llamó nuestra atención es que la reunión se realizó entre puros senadores, lo que quiere decir que solo uno de ellos pudo haber filtrado la imagen; lo que sí es que estamos ante otro caso de violencia política y digital de género, pues la difusión de esta captura de pantalla tiene un impacto en la figura de esta mujer y en su labor como senadora, denigrándola al exponer su imagen. De inmediato un reducido número de mujeres se reunió alrededor de lo que parece ser un medio digital para reportar esa cuenta y la imagen, y así tratar de evitar su difusión. Precisamente por estas acciones es que las leyes se han ido modificando con acciones afirmativas, pues es claro que, a diferencia de los varones, su participación y representación política ha estado acompañado por un incremento de la violencia en su contra, que no solo tiene que ver con la violencia física, tan grave es una como la otra, que afecta no solo al mundo de digital, porque ¿sabe qué?, la violencia digital es real, lastima la vida de las mujeres. Carajo… pero ya, ya nos vamos, lo único cierto en este momento es que vamos a salir de esta, ¿cómo?, quién sabe, así que ánimo, arriba corazones y nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Ratifica sección Uno del SNTE que fin de ciclo escolar será de forma virtual
Next Estado de Aguascalientes creará organismo descentralizado para atender la salud de manera gratuita

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Consideran que enfrentamiento en el Senado es por las candidaturas del próximo año

02/09/2017
Close