07/07/2020


Un mundo nos vigila. La verdad es que pensamos un título distinto para este párrafo, más que citar a don Pedro Ferriz Santa Cruz (el bueno, no el imbécil que convoca a golpes de Estado) queríamos hacer la siguiente petición: tantita madre, por favor, porque eso fue lo que hizo el fin de semana el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien en un video señaló a los servidores públicos que bajo el argumento de auxiliar a la población durante la emergencia sanitaria se aprovechan para promover su imagen personal, y van por ahí repartiendo despensas, cubrebocas, caretas de plástico, gel antibacterial o incluso juguetes y piñatas… Lo cual, de entrada no estaría mal, revira Lorenzo Córdova, pero lo malo es que en no pocos casos estos apoyos se distribuyen en cajas o bolsas rotuladas con el nombre del servidor público que los entrega así como los colores y logotipos de sus partidos políticos, enseguida graban y suben videos a las redes sociales con fines propagandísticos… El consejero presidente advierte que estos actos están siendo documentados por el INE y se analizará si son conductas que van en contra de la prohibición de que la propaganda de los poderes públicos incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada, por que “aprovechar la pandemia para lucrar políticamente es un acto de deslealtad con nuestra democracia y una acción que pone en riesgo nuestro sistema electoral”, el INE no va a permitir que la clase política saque raja política, finaliza Lorenzo Córdova, o lo que es lo mismo: tantita madre. 

Estás viendo y no ves. Y no es por incordiar, pero después del video en Twitter, nos aparece una publicación del senador Antonio Martín del Campo, en la que informa que junto con su equipo de trabajo visitó los municipios de San José de Gracia, Cosío, San Francisco de los Romo, Rincón de Romos y la capital, presumiendo que hizo una tarea relevantísima para domar la pandemia, para achatar la curva: pegando carteles con información preventiva, unos dibujitos que advierten sobre mantener la sana distancia, usar gel y cubrebocas, el detalle es que el personal de Antonio Martín del Campo no sigue esas indicaciones y usan la protección fácil, como cubrepapadas, y además de promocionar una app, emplean el hashtag senador de la gente, con el que se intenta describir a sí mismo… o sea, ¿a quién le quiere ver la cara el panista?, avisado está entonces Antonio Martín del Campo para que no lo agarre desprevenido al momento que lo cachen pensando en el futuro proceso electoral.

Miserables, más en el sentido de desgraciado que aquel que describe a quien vive en la pobreza, así la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, que se distingue por su oportunismo político, resulta que los morenitas andan repartiendo despensas, lo que no está mal, de nuevo, que se ayude a los más necesitados, a los afectados por esta pandemia, pero qué cree, Morena reparte sólo a los suyos, una bolsota para los “socios fundadores”, ¿para qué tomarse la molestia de atender a quienes lo necesitan?, mejor agarramos nuestra lista de amigos y les mandamos la ayuda; para rematar el entuerto, los morenitas son tan codos, que todos los productos son de una calidad ínfima, atoles sin marca, gelatinas que no cuajan, pasta rancia y frijol con gorgojo… Ah, ya entendimos, claro, el morenaje siempre fiel a las definiciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, no pues con razón tanta miseria junta.

Congruencia. Será interesante esperar la actuación de gobernador Martín Orozco Sandoval respecto a una de las once iniciativas de reforma aprobadas recientemente a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, nos referimos a la presentada por el diputado de Nueva Alianza, Mario Armando Valdez Herrera que consiste en “reconocer el derecho de los padres a elegir y participar en la educación de sus hijos, así como sumar al sistema educativo un mecanismo que permita a las familias educar en libertad sin imposiciones ideológicas de ningún tipo mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias establecidas por autoridades educativas que puedan ir contra la moralidad ética y las convicciones de los integrantes de la familia nuclear o sobre quienes ejercen la patria potestad”, según expresó Valdez Herrera. Como escribió nuestro reportero Gabriel Soriano, a pesar de que esta propuesta contó con la opinión del Poder Ejecutivo por medio de la secretaria general de Gobierno, Siomar Eline Estada Cruz, quien la calificó como una iniciativa inviable ya que en la educación deberá de tener un enfoque de derechos humanos e igualdad, y amplió, “La educación debe luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”. Falta esperar si se actuará en congruencia, al tener la facultad de vetarla antes de ser publicada en el Diario Oficial del Estado, porque sí está de analizarse, de pensarse.

Abrieron para cerrar… Durante el fin de semana estuvieron llegando reportes al grupo Whatsapp que cubre la Fuente de Gobierno en el que avisaban el cierre de establecimientos que no estaban cumpliendo con los protocolos que el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) había diseñado para la reapertura de restaurantes, hoteles y otros giros. Y está bien, no se puede poner en riesgo a la salud de la población, menos cuando vemos que día con día los muertos y los contagios por Covid-19 van a la alza. Ah, pero eso sí, o todos coludos o todos rabudos, porque en las iglesias, por mucho que digan que sí las van a vigilar, cientos de fieles -de tercera edad, con inmunodepresión u otras comorbilidades- asisten así nomás, porque a José María de la Torre Martín ya no le sube el agua al tinaco y ante el ofrecimiento del gobierno y empresas privadas para transmitir sus misas, el obispo se obstinó en que la grey acudiera a la iglesia, igual anda confundido De la Torre Martín y como se llama pastor de sus fieles, cree que ampliar las opciones de contagio sirven para alcanzar la inmunidad de rebaño. No se trata de que queramos sobajar la fe de nadie, cada quien que crea lo que quiera creer, pero de lo que sí se trata es de salvaguardar la salud de la sociedad. Tantita congruencia, por favor, porque sabemos que a los adeptos de Aguascalientes, si les abres las puertas, llenan los templos sin duda alguna. Esperemos que las órdenes del obispado no sean también una reactivación económica. No, no, eso no es de Dios. 

La del estribo. Hay alianzas que valen la pena, a partir de hoy LJA.MX suma el esfuerzo periodístico de Proceso y a través de la agencia APRO, lo mantendremos informado, esas sí son buenas noticias, no como las de López Obrador, quien ante el abismo de la pérdida de empleo se dice optimista e invita a dar un paso adelante. Ay, nanita, ya se nos hizo costumbre empezar la semana con ese temblorcito.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Descuidan medidas de prevención contra Covid-19 en transporte público de Aguascalientes
Next El desgobierno y la Cuarta Transformación/ Bravuconadas 

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Polifonía de una hecatombe / A lomo de palabra

05/02/2017
Close