Lanzan protocolo de salubridad para reactivación del sector automotriz en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • Las empresas estarán obligadas a tener gel antibacterial en todas las instalaciones; sin excepción, todos los trabajadores deberán usar cubrebocas o caretas
  • La Guardia Sanitaria será la encargada que todo los estipulado en el documento gubernamental sea llevado a cabo correctamente

 

 

Ante la inminente reactivación económica y, con ella, ante la próxima reapertura de las industrias textiles y relativas al sector automotriz en Aguascalientes, el Gobierno del Estado lanzó ayer el Protocolo en materia de protección contra riesgos sanitarios Covid-19 industria automotriz, en el que se especifican las reglas y los preceptos bajo los que cada fábrica que se incursione en la reactivación deberá de seguir al pie de la letra, de no ser así, la Guardia Sanitaria será la que se encargue de proporcionar la sanción merecedora.  

Dicho protocolo se hizo con base en la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas establecidas por el Ejecutivo federal, así como en el acuerdo que el Gobierno del Estado publicó el 24 de abril, relacionado a las medidas de prevención que, de no ser acatadas, serían meritorias de sanción, como lo es la falta de cubrebocas y gel antibacterial en establecimientos o transporte público. 

Aspectos obligatorios del nuevo reglamento

En el acceso principal de todas las industrias, fábricas, empresas y demás, deberá de haber un tapete sanitario, señalamientos que adviertan el uso de cubreboca, lavado de manos constante y que promuevan el uso de gel antibacterial. Asimismo, deberán de tener registro de temperatura, aquella persona que tenga temperatura mayor a los 37.5 grados centígrados no podrá entrar a laborar. Tampoco se le permitirá acceso a personas que presenten síntomas evidentes como tos, lagrimeo, mucosidad y malestar general. 

Se dispone también que el establecimiento debe garantizar el servicio de agua potable; la concentración de cloro en las cisternas, tinacos y en las redes de distribución interna deberá de ser de .2 a 1.5ppm.

Respecto a la sanitización de los lugares de trabajo, el protocolo supone esa acción “principalmente en todos los cambios de horario y personal operativo”. Dicha limpieza se deberá hacer en sillas, mesas, pasamanos, puertas, chapas, perillas, equipo de cómputo, herramientas, maquinaria, equipo, y otros que pudieran representar riesgo para la propagación. 

El gel antibacterial es un requisito en suficiencia y en facilidad de acceso, por lo que se debe distribuir en todas las instalaciones para que se promueva su uso. 


 

Requisitos para el personal

Las áreas de trabajo deben estar correctamente limpias. El personal tiene que portar siempre con cubreboca o careta; el cubreboca deberá cambiarse, al menos, cada jornada laboral. Aunado a las medidas higiénicas, la empresa tiene que gestionar espacios para que se pueda seguir aplicando la sana distancia (1.5 metros) entre cada trabajador. 

 

Transporte del personal

El chofer también tiene que usar cubreboca o careta; en la unidad también debe de haber gel antibacterial para todos los usuarios. Los insumos que son indispensables en las estaciones de los transportes según el protocolo estatal son: solución sanitizante, franelas, escobas, trapeador y atomizador. Dentro de la unidad también se tiene que disponer de solución desinfectante, franelas y atomizadores que sirvan para la sanitización del vehículo y que habrá de realizarse previo al arranque y de manera frecuente en el transcurso del día. 

Este protocolo es la primera acción tangible respecto al cuidado de los trabajadores del coronavirus en el que se establecen medidas del Ejecutivo federal, estatal y sector privado. Este nuevo reglamento puede ser cambiado para ampliar sus medidas de prevención. Por lo pronto esas son las generalidades que la Guardia Sanitaria estará encargada de verificar, de no ser así, se tendrá que proponer la sanción pertinente para no vulnerar la salud de los empleados que forman parte de la reactivación económica.


Show Full Content
Previous Un fiasco el programa federal de apoyos a pequeñas y medianas empresas
Next Calor. Cuarentena. Crisis. Factores que incrementan la violencia contra niños
Close

NEXT STORY

Close

Ganaderos de Jesús María reciben apoyos económicos para la compra de sementales

08/08/2021
Close