16/07/2020


  • La ocupación hotelera en centros de playa pasó de 72.6% en marzo del año pasado a 47.9% en el mismo mes de 2020. Nayarit, Baja California Sur y Quintana Roo son las entidades más afectadas. ¿Hasta cuándo aguantarán?

 

EMEEQUIS.– Los centros turísticos de playa fueron víctimas colaterales del Covid-19. Desde que las actividades tuvieron que parar por disposición de la Secretaría de Salud, los hoteles, en algunos casos, están cerrados por completo y en otros su operación es mínima.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), de 70 centros que monitorea, la ocupación hotelera en el tercer mes del año fue de 41.4% (incluye playas y ciudades). Esto es 23.2 puntos porcentuales menor al porcentaje que se registró en marzo de 2019.

El impacto se dio más en los centros de playa, donde la ocupación disminuyó 24.7 puntos porcentuales, al quedar en 47.9% (fue de 72.6% en igual mes de 2019). Las de Nayarit, Baja California Sur y Quintana Roo fueron las que tuvieron una mayor caída en ocupación hotelera, pero al igual que otros sectores, ya se están los protocolos para reanudar actividades.

La caída más pronunciada la tuvo Nuevo Vallarta, Nayarit, con 35.9 puntos porcentuales. En marzo de este año la ocupación de cuartos fue de 52%, mientras que en el mismo mes de 2019 fue de 87.8%. 

 

Los otros centros que tuvieron un desplome fueron Cabo San Lucas y Los Cabos, en Baja California Sur, con 32.8 y 30.2 puntos porcentuales, respectivamente, y Playacar, en Quintana Roo, de 32.1 puntos.

Varios de los gobiernos estatales tuvieron cerrar sus playas y para una acción efectiva se tuvieron que apoyar de la Guardia Nacional para realizar recorridos y evitar el paso de las personas.

Enero y febrero salvaron a los hoteleros de que fuera un primer trimestre completamente desastroso.

Con el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia (30 de mayo), cada semana se estará dando a conocer el semáforo de riesgo epidemiológico, que dictará las actividades que se pueden realizar en cada estado. Por lo pronto, en la imagen que se presentó en la conferencia matutina de este día, todo el país está pintado de rojo, excepto Zacatecas. La esperanza para los centros de playa es que pronto vaya disminuyendo el riesgo de contagio.

Quintana Roo es uno de los estados playeros más afectados por los cierres.

 

CUARTOS Y TURISTAS

De enero a marzo de 2020 los cuartos promedio ocupados fueron 211 mil 323, 11.4% menor a lo de igual periodo de 2019. EMEEQUIS dio cuenta de complicada situación que empezaron a enfrentar los hoteleros a finales de marzo, se perdieron muchos empleos en el sector, pues muchos tuvieron que cerrar completamente sus puertas.

 

Las restricciones de vuelos y las medidas de contención del virus en el mundo propiciaron una ola de cancelaciones.

“Estamos en tiempos difíciles para México y para el mundo entero, estamos ante una crisis sanitaria que ha impactado a muchos sectores productivos, entre ellos el turismo, una de las principales actividades económicas del país, con una aportación al Producto Interno Bruto de 8.7 por ciento”, dijo este miércoles 20 de mayo durante el informe diario sobre el Covid-19 el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

La pandemia logró romper la tendencia de crecimiento en llegada de turistas internacionales y en la captación de dólares. El arribo de extranjeros en el primer trimestre del 2020 cayó 34.4% y la derrama económica 45.6%.

Pero al igual que otros indicadores, si bien son negativos, vienen los más duros. “Desde luego que cuando se dé a conocer las cifras del segundo trimestre, las cifras son realmente muy delicadas”, dijo Torruco Marqués.

URGE REGRESAR

El sector de servicios para empresas, personas y el hogar, en el que entran los empleos turísticos, perdió 170 mil 884 empleos durante marzo, de acuerdo con datos del IMSS. Por lo pronto los protocolos para diversos sectores que componen la industria turística ya están definidos (transporte aéreo, terrestre, hoteles, destinos de sol y playa, así como restaurantes).

Se destaca que previo a la apertura en los establecimientos de alimentos, bebidas y hospedaje tendrán que fumigar y dar un tratamiento especial de higiene.

“La actividad turística no sólo es esencial para nuestro país, sino prioritaria y por ello la debemos de reactivar de manera urgente, para evitar mayores pérdidas de empleos y mayores afectaciones, claro que respetando el rigor de los semáforos que ha puesto en marcha la Secretaría de Salud”, resaltó el secretario de Turismo.

Sobre todo, en aquellos destinos con mayor actividad, que son: Baja California, también Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa, pues estas 10 entidades contribuyen con la mitad del PIB turístico.

En cuanto al turismo nacional, Torruco Marqués anunció que para impulsarlo se van a mantener los fines de semana largos tras hablarlo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 5 de febrero propuso quitarlos, dijo que iba a mandar una iniciativa de reforma constitucional con el fin de conmemorar los días cívicos en los días que les corresponde.

“Los fines de semana largos, nada más para darles una idea … Aumenta la ocupación hotelera más de siete, ocho puntos, hay más de dos millones de turistas hospedados en hotel, derrama y se detona el aparato productivo, pero también cinco millones de turistas adicionales viajan a lo largo y ancho, sobre todo en nuestros 121 Pueblos Mágicos, con una derrama de 38 mil 400 millones de pesos”, son los números nada despreciables que dio el secretario de Turismo.

De no regresar pronto a las actividades y que la crisis sanitaria se prolongue y afecte la temporada de verano, podría causar una caída del 20.6% del PIB turístico, según las estimaciones de la Sectur.

Mientras que la pérdida de empleos en el sector turismo sin estas importantes temporadas, para el sector hotelero sería de -34% y paras las líneas aéreas de -30%.

EU Y CANADÁ, LA ESPERANZA

De acuerdo con los datos de Sectur, el arribo de pasajeros en vuelos internacionales de enero a marzo de este año fue de 5 millones 704 mil personas, esto significó una caída de 908 mil 925 pasajeros en relación con el mismo periodo de 2019.

La llegada vía aérea de pasajeros que residen en Estados fue menos en 14.9% en el periodo que se compara, alcanzando los 2 millones 430 mil pasajeros, la mayoría de los cuales arribó por los aeropuertos de Cancún y Los Cabos.

Mientras que los de residencia en Canadá, tuvieron una disminución de 17.4%, esto al registrar 870 mil 315 pasajeros, la mayoría arribó por los aeropuertos de Cancún y Puerto Vallarta.

Estos mercados para México son muy importantes para la reactivación, según el secretario de Turismo, con base en reciente encuesta que Preferred Hotels & Resorts, los canadienses y de los estadounidenses tiene en mente viajar a México, “tan pronto se permita, de acuerdo con las autoridades de aquellos países, porque no van a viajar más de cuatro horas y media de vuelo; es como el turismo interno, no va a manejar más de cinco horas”.

En el primer trimestre el arribo vía aérea de pasajeros residentes en Estados Unidos, representaron 55.3% del total y Canadá un 19.8%. La región de Europa tuvo una participación de 9.8% y América del Sur fue 9.8%, donde los residentes de Colombia y Brasil tienen la mayor participación.

 

@ptcervantes

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Hacer ciudades amigables para la tercera edad / Pensar el hábitat
Next Nace un nuevo frente opositor: Van contra “los otros datos” de AMLO

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

No agradan los divorcios exprés al nuevo titular del Poder Judicial  

02/08/2014
Close