Las verdaderas afectaciones a empresas aguascalentenses están por reflejarse a causa de pandemia por COVID-19 - LJA Aguascalientes
01/02/2023

  • No se tiene conocimiento de alguna empresa que se haya declarado en bancarrota, sin embargo, las afectaciones más graves están por reflejarse
  • Los establecimientos o negocios que actualmente se han visto más afectados son los relativos a los alimentos

 

De acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), en Aguascalientes todavía no se tiene registro de alguna empresa que se haya declarado en bancarrota, sin embargo, en respuesta a LJA.MX sobre este tema, la Sedec señaló que “Si bien tienen detenidas sus operaciones, las afectaciones se verán reflejadas más adelante ya que la mayoría está condicionada a las decisiones de las empresas matrices”.

Sobre los giros de pequeñas y medianas empresas que han denotado más problemáticas durante esta pandemia, la Sedec dio a conocer que de las aproximadamente 250 que están inscritas en el Programa Hecho en Aguascalientes, las mayores afectaciones, por cierre temporal, se han visto en el sector de los alimentos, que representa el 60% de los cerca de 250 establecimiento mencionados. 

Para mitigar estos problemas de solvencia económica se les remitió a los programas de apoyo del Promipyme o Sifia. Asimismo, la Sedec aseguró, “se les apoyó con el programa de apoyo de familias vulnerables para fomentar el consumo local, mediante el otorgamiento de un subsidio de cuatro mil pesos a los empleados de las empresas que forman parte del programa para proteger sus empleos”.

A raíz de las necesidades de pequeñas y medianas empresas el programa Promipyme, el Gobierno del Estado tuvo que generar nuevas reglas de operación para que más personas pudieran acudir a este apoyo. Según información de la Sedec son 135 proyectos los que se han beneficiado de este programa, que a su vez se tradujeron en apoyo a 223 familias. 

La pandemia denotó no sólo la poca efectividad que los sistemas de salud tienen ante una problemática de esta magnitud, sino también la fragilidad económica en la que algunos empresarios o dueños de establecimientos se encuentran. A falta de certidumbre sobre nuevas acciones, la ciudadanía podría optar por conseguir los apoyos que el Gobierno del Estado ofrece a fin de poder sobrellevar esta emergencia sanitaria; la convocatoria con las nuevas especificaciones sigue abierta y estará disponible hasta el 30 de junio.

La convocatoria sostiene que “El PROMIPYME, mediante aprobación del Comité de Evaluación, otorgará apoyos económicos bajo la modalidad de subsidio productivo, hasta el 80% del proyecto, topado a $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.) para emprendedores y 70% del proyecto topado a $150,000.00 para microempresarios, considerando que el porcentaje restante será aportado, depositado y comprobado por parte del beneficiario”. El monto del subsidio es de 70%-30% para empresarios y 80%-20% para emprendedores.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, se deben aplicar medidas en hospitales siquiátricos para prevenir contagios por COVID-19
Next Por reactivación económica en Aguascalientes, temen transportistas ser asaltados
Close

NEXT STORY

Close

Podría la CEDH realizar inspecciones a centros de rehabilitación, albergues, asilos y casas hogar

10/06/2014
Close