Lava esas manitas: en Aguascalientes se implementa instalación de lavamanos en el Agropecuario por parte ACNUR - LJA Aguascalientes
26/01/2022

 

  • La medida de instalación de lavamanos portátiles, es parte de las acciones de respuesta humanitaria que tiene ACNUR ante la pandemia de Covid-19. Nuestro mandato es el de proteger a todas las personas, tanto solicitantes de asilo como personas refugiadas, y eso también incluye proteger a las personas que viven en la comunidad aunque no sean refugiadas, porque si tienen acceso a lavarse las manos evitan contagiarse y transmitir la infección.

Compartimos boletín de ACNUR:

Lo que ACNUR hace es instalar los lavamanos portátiles y entregar jabón líquido el día que se construyen. Además, se colocan carteles o posters con información sobre el correcto lavado de manos. 

Estas son instalaciones temporales, cuyo objetivo es acercar el agua y el jabón a todas las personas en espacios más concurridos para que puedan lavarse las manos constantemente. En el caso de albergues, es el personal del albergue quien cuida el lavamanos y para el caso de los espacios comunes municipales son las autoridades locales o consejo municipal.

Esta estrategia de prevención del Covid-19 se esta implementando progresivamente en Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Chihuahua, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Sonora. Estos lugares se eligieron porque son zonas de trabajo de ACNUR donde tenemos presencia y por el número de personas que concurren en determinados espacios, como el caso de albergues.

Se han colocado 41 lavamanos portátiles en albergues y 23 en espacios municipales de uso común al público como mercados, banco de alimentos, hospitales.

Otras acciones parte de nuestra respuesta humanitaria son la entrega de paquetes de despensa a quienes son mas vulnerables de generar ingresos o de tener un empleo en este momento, la entrega de material de higiene como gel anti-bacterial, jabón, etc a albergues, entregas de material de protección como cubrebocas, gorros, batas para personal médico, entrega de kits femeninos que incluyen toallas sanitarias y artículos de uso personal y adecuación de espacios en albergues para atender personas refugiadas en caso de contagiarse.

Es importante destacar que también tenemos material informativo de comunicación en nuestras redes sociales como Acnur Mexico en Twitter y en nuestro portal de FB: Confía en El Jaguar. Así como cápsulas informativas sobre el covid -19 y antidiscriminación.


Show Full Content
Previous León abrirá restaurantes el lunes aunque está en uno de los estados con más casos de Covid-19 en la región
Next México tuvo el peor día en lo que llevamos de la pandemia del COVID-19 y Aguascalientes no se queda atrás.
Close

NEXT STORY

Close

LJA CONVERSA- Martín Orozco gobernador de Aguascalientes, su relación con la 4T y el presidente Andrés Manuel López Obrador

21/09/2020
Close