Lecciones de liderazgo en Covid: desde las mujeres/ Matices  – LJA Aguascalientes
14/09/2020


Hace unas días leía una serie de reflexiones publicadas por Flavia Freidenberg, politóloga prestigiosa, donde afirma que no hay evidencia para afirmar que por el hecho de ser mujer u hombre sea un o una mejor líder pero que si hay lecciones de liderazgo que podemos aprender desde las lideresas del mundo frente al Covid, las lecciones que nos dejan sí hablan de una manera distinta de tomar decisiones y que estas se han reflejado en mejores resultados de gestión en algunos países, este texto lo escribo retomando las ideas de Freidenberg y de las Naciones Unidas. 

Los ejemplos claros nos dicen que aquellos liderazgos que lo han hecho mejor en el mundo, la mayoría mujeres, tienen algunos rasgos en común, citados por Freidenberg: intervinieron de manera rápida y sin negar la realidad y el virus, ejemplos de lo contrario puede ser Donald Trump, incluso ahora automedicandose, Boris Johnson o el mismo López Obrador prolongando sus giras un par de semanas más. Otra característica positiva de este liderazgo es que consultaron de manera inmediata a los expertos científicos, impulsaron test de diagnóstico de manera inmediata y anticipada, hicieron muchas pruebas previniendo, rastrearon agresivamente los contagios y aislaron de manera selectiva. Lo que colaboró a controlar la crisis. 



Además de estas acciones, Freidenberg citó otras características comunes del liderazgo de estos países: capacidad de actuar con empatía, capacidad de anticiparse, de comunicar de manera pedagógica y sencilla para explicar las decisiones más difíciles que tomaron, creatividad e innovación para responder los problemas complejos, respuesta rápida, transparencia y acceso a la información, proceso horizontal de toma de decisiones, aliento a los críticos y no desprecio para mejorar la convivencia democrática, aceptar lo que se desconoce y no inventar soluciones, siempre del lado de la ciencia y toma de decisiones basadas en el sentido común. 

Parecería de sentido común y sencillo ese modelo de liderazgo, pero muchos casos en el mundo nos enseñan que es más complejo encontrar este tipo de liderazgo que el opuesto, para desgracia de las sociedades. 

ONU mujeres también delinea otras características que pudieron haber definido que en lugares liderados por mujeres la crisis fuera más controlada, por ejemplo y en el centro de esto es la empatía de las lideresas por el trabajo de cuidados y por los más vulnerables. Esto ha hecho que las políticas que en otros países llegaron tarde o no han llegado sobre equilibrar las jornadas laborales o apoyos a los más vulnerables en estos países sí, según ONU Mujeres la agenda de las mujeres en política está delineada por estos 5 temas, que en esta crisis han estado en el centro de su liderazgo y sus acciones, temas que resultan esencial en la agenda mundial post Covid: 

*Familia, niños, jóvenes, adultos mayores, y discapacitados

*Problemas sociales

*Medio ambiente, recursos naturales, energía

*Trabajo y educación

*Igualdad de género y cuestiones de mujeres

Aunado a lo anterior, haciendo un análisis, ONU Mujeres afirma que además de esas cualidades de liderazgo, las mujeres que han tomado buenas decisiones sobre el Covid son mujeres mejor preparadas que los hombres, en ese caso pongamos de frente la preparación de Ángela Merkel, frente a la de Trump o Johnson. Por ello, no solo son cualidades de liderazgo más empáticas sino decisiones con más conocimiento que cualquier otras. Si usted compara intervenciones en medios de comunicación de líderes en el mundo, podrá diferenciar el nivel de preparación de cada uno y una de las líderes y encontrará que las mujeres tienen mayor conocimiento que los hombres.

Además de estos aspectos, ONU Mujeres afirma que las lideresas en el mundo han logrado algo clave: convencer a la ciudadanía, su mensaje y su estrategia de comunicación ha sido más efectivo que el de otros líderes que no han podido convencer de la necesidad del aislamiento o de seguir las recomendaciones científicas en muchas partes del mundo. 

Por este tipo de casos y muestras de liderazgo es cuando necesitamos replicar el mensaje y exigencia que señala Freidenberg o Clara Serra: urge feminizar la política, no solo con cuotas de paridad sino con contenido y formación con enfoque femenino para tomar mejores decisiones, tener un mejor liderazgo y afrontar mejor las crisis, las muestras que nos pone la gestión del Covid en el mundo, deben bastarnos. 

La realidad parece que no nos ha enseñado eso, por ejemplo sobre este tema vi un artículo de The Atlantic que literalmente decía: “no es que las mujeres lo están haciendo mejor. Es que los hombres más fuertes del mundo lo están haciendo mal.” Y justo ese tipo de reflexiones son las que debemos evitar cuando se habla de feminizar la política; sino podemos reconocer las lecciones de liderazgo de las mujeres ante el Covid, no podremos reconocer nada feminista.

 

Fuentes: 

https://bit.ly/2TzgLEY


https://bit.ly/2XtGQ9l

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Star Wars, el cine es mejor que la vida/ Análisis de lo cotidiano 
Next El muralismo en Jesús María/ Imágenes de Aguascalientes 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Aprueban dictámenes del Sistema Nacional Anticorrupción

17/04/2015
Close