15/07/2020


El pacto fiscal federal, cuyo cambio es exigido por siete gobernadores, tuvo hoy la admisión presidencial de abrir el debate, aunque con la consideración de que este no es el momento para hacerlo y recomendándoles austeridad como opción para que les rinda el presupuesto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el asunto, luego de 10 reuniones de los gobernadores de siete entidades con mayor desarrollo económico que han construido un bloque creado para enfrentar la pandemia y señalar la falta de recursos, cuya agenda ha ido variando en diferentes temas relacionados con el federalismo, señaladamente, en materia fiscal.

“Nosotros lo que hemos hecho es cumplir con esa disposición legal, entregamos puntualmente las transferencias federales, los recursos a los estados. No retenemos participaciones ni las condicionamos, (ya) no tienen que andarle haciendo la barba a ningún funcionario. El secretario de Hacienda tiene la instrucción de entregar puntualmente las participaciones”, dijo López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario advirtió que si los gobernadores quieren cambiar la fórmula y manejar más recursos que la Federación está abierto al análisis, aunque –consideró—no es el momento.

A continuación, el titular del Ejecutivo recomendó a los gobernadores que se aprieten el cinturón, dejen de usar aviones, helicópteros, bajen los gastos y eviten mantener personal innecesario, ejemplificando con los “ahorros” que su administración está consiguiendo.

Tomó como ejemplo a los regidores de los ayuntamientos que consideró reciben salarios elevados.

“Les va a dar coraje, no a ellos (los gobernadores) a los adversarios nuestros, a los conservadores”, dijo.

El bloque de gobernadores –todos de partidos de oposición– suele reunirse los viernes como parte de una iniciativa del coahuilense Miguel Ángel Riquelme; el neoleonés, Jaime Rodríguez, y el tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los mandatarios del noreste a quienes se sumaron el jaliciense, Enrique Alfaro; el michoacano, Silvano Aureoles; el duranguense José Rosas Aispuro y el colimense, José Ignacio Peralta.

El frente de mandatarios, que en principio planteaban la revisión del Pacto Fiscal y las inconformidades con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), han ampliado su agenda de temas y, en la edición más reciente, incluyeron la materia energética a propósito de las medidas de restricción a proyectos de “energía limpia”, así como las competencias en materia de seguridad para la Marina y el contenido del decreto de militarización emitido por el presidente hace dos semanas, entre otros.

Sin embargo, en su alocución de hoy, López Obrador sólo se refirió a la agenda de los mandatarios en los siguientes términos:

“Quieren cambiar la fórmula para que manejen más recursos que la Federación, vamos a pensar que eso es lo que se propone, pues que se analice”.

APRO/Arturo Rodríguez

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous “Política exterior feminista” excluye a migrantes y refugiadas
Next Gobernadores plantean a López-Gatell inconsistencias del semáforo sanitario

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Presentan protocolo sanitario para odontólogos en Aguascalientes

04/06/2020
Close