López Obrador y GOAN: dispuestos a revisar pacto fiscal - LJA Aguascalientes
26/10/2021

  • Están dispuestos a analizar y, con base en ello, reformular la Ley de Coordinación Fiscal para revisar los montos que se dirigen a cada estado por concepto de participaciones
  • La comisión de Hacienda de la Conago, dirigida por un gobernador panista, será la que levante una mesa de análisis para el pacto fiscal. 

 

Derivado de las quejas que las entidades han tenido por la reducción en el monto de sus participaciones federales, que se darán a consecuencia de la pandemia por Covid-19, en la conferencia de prensa matutina del 25 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a revisar la Ley de Coordinación Fiscal para revisar cómo es que están repartiendo las recaudaciones del dinero del pueblo. Paralelo a ello, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) lanzó, vía Twitter, una respuesta al abanderado de la cuarta transformación para tomarle la palabra y hacer una revisión del pacto fiscal:

“Tomamos la palabra al presidente @lopezobrador_: estamos listos para revisar las fórmulas del Pacto Fiscal. Urge actualizarlas para garantizar equidad, crecimiento y desarrollo. Proponemos instalar una mesa esta misma semana para fijar las reglas del diálogo”. 

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, manifestó que el presidente de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, deberá de establecer una mesa en la que se planteen las reglas de cómo se va a analizar el Pacto Fiscal, para que, con base en esas observaciones, se pueda llegar a un consenso de reformulación de la ley.

De acuerdo al portal oficial de la CONAGO, la coordinación de la Comisión de Hacienda la lleva, como ya se mencionó, Francisco Domínguez Servién, quien además forma parte de los nueve gobernadores que integran la GOAN por ser también adepto del Partido Acción Nacional (PAN). También en la vicecoordinación de esa comitiva se encuentra Martín Orozco, actual presidente de la GOAN, que ha criticado en distintas ocasiones la nula proactividad del Gobierno federal por apoyar a las entidades federativas de cara a esta emergencia sanitaria. 

 

Fuentes:

https://cutt.ly/qyAKlzQ 

https://cutt.ly/OyAKlbr



Show Full Content
Previous En medio de la pandemia por COVID-19, lo que más extraña Marisol es abrazar a su hija
Next La pandemia no ha terminado, no es momento de relajar medidas de prevención: Issea 
Close

NEXT STORY

Close

Descarta alcalde más recortes de personal en el último tramo de su administración

24/05/2016
Close