Los anexos en Aguascalientes, un posible foco de Covid-19  - LJA Aguascalientes
28/01/2022

  • Algunos centros de rehabilitación no han podido adquirir gel antibacterial, cubrebocas e incluso artículos como cloro o jabón 
  • Los anexos se financian con las cuotas y aportaciones que dan los familiares, a veces se les complica comprar alimento

 

 

Los centros de rehabilitación están en precariedad. En gran parte de ellos, no cuentan con los insumos mínimos necesarios para prevenir contagios de Covid-19 entre sus trabajadores y los pacientes debido a que no tienen los recursos suficientes.

Con esta crisis de salud pública, la atención desde luego recayó en los hospitales y centros de atención en donde se atiende a las personas infectadas. Sin embargo, también se han descuidado a otros de estos centros que, de no tener las medidas adecuadas, podrían representar un grave punto de infección.

La contingencia sanitaria acentuó las necesidades que ya venían cargando los anexos, ya que, en gran parte de estos, no cuentan con las medidas mínimas de higiene para prevenir contagios por Covid-19, según comentó presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio, Nefi Jacob Campos Muñoz.

Los Centros de Rehabilitación, también conocidos como anexos, se financian en su mayoría por cuotas o apoyo a los familiares, no tienen un cobro fijo, por lo que las deficiencias a veces son muchas y van desde alimentos hasta otros insumos.

“En las clínicas de atención mental sí se tienen las medidas básicas de higiene como el lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y cubrebocas, sin embargo, en los centros conocidos como anexos, no en todos de ellos han tomado las medidas pertinentes. No sabemos si hay alguno de estos centros donde ya haya habido un contagio o varios, pero esperamos que no se den, porque por la misma situación de convivencia, una persona infectada en el anexo seguramente al 100% de la población le va a contagiar”, comentó el especialista.

Campos Muñoz subrayó que se está atendiendo mucho a hospitales de primer, segundo y tercer nivel, desde luego es algo positivo, pero en salud mental no todos se han mostrado consternados, “ni en los centros de salud mental ni en los centros penitenciarios”. Por ello, propuso a los ciudadanos que apoyen estos centros con la donación de insumos como gel, jabón, cubrebocas, caretas o batas, así como artículos de limpieza como cloro o limpiador para evitar contagios, que muchos de los centros no tienen por falta de recursos.


Show Full Content
Previous Datos alentadores en lo económico en el primer trimestre no se repetirán en el siguiente
Next El fiscal Gertz da contrato millonario a empresa que monopolizó renta de vehículos con EPN
Close

NEXT STORY

Close

Sesionó el Gabinete de Infraestructura del Gobierno del Estado

18/02/2020
Close