11/07/2020


  • Según información de la Sedec, en marzo se perdieron 2 mil 176 empleos, lo que representa aproximadamente el 20% de los trabajos que se habían generado en enero y febrero
  • Advierten autoridades que la cifra de empleos perdidos durante abril será mayor que la de marzo

 

Sin poner en duda que el eje más importante a priorizar durante esta emergencia sanitaria es el de la salud, el Gobierno del Estado también está consiente que otro de los sectores que se verá profundamente dañado, será el económico, por lo que se está tratando de embonar estos dos vectores para el diseño de políticas públicas adecuadas que permitan sobrellevar esta pandemia en Aguascalientes. Si bien ya se han presentado muertes por coronavirus en el estado –10, hasta ayer, 5 de mayo–, también la economía ya está denotando pérdidas ante esta situación de salud; de acuerdo a información de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), el gobernador Martín Orozco Sandoval informó que durante la emergencia sanitaria en la entidad se han perdido más de 2 mil empleos. 

En la rueda de prensa de ayer el jefe del Ejecutivo estatal señaló: “los empleos que se han perdido por causa del Covid-19, en marzo (bueno, el de abril sale a partir del día 10, me parece que tendrán los datos el día 10), pero sin duda en marzo ya nos había pegado con más de dos mil fuentes de empleo”. Los tres rubros que Orozco Sandoval catalogó como los más afectados son el de obras públicas, el de servicios y el automotriz. Sobre este último reiteró la postura de insistir en la reapertura de las industrias relativas al sector automotriz, mismo que sólo se abrirá en tanto el Gobierno Federal, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, dé el visto bueno a la solicitud de declarar a la industria automotriz como esencial. En caso de que la federación asienta la petición que desde hace una semana se promovió en una junta con el canciller Marcelo Ebrard y con el senador por Morena, Ricardo Monreal, miles de Aguascalentenses regresaran a sus labores diarias en distintas manufactureras.

El titular de la Sedec en Aguascalientes, Manuel Alejandro González complementó la información que dio el gobernador y manifestó que de los más de 10 mil empleos que se habían ganado en los primeros meses, dos mil se vinieron abajo, es decir, alrededor del 20% de los empleos que Aguascalientes concretó en enero y febrero se perdieron a raíz de esta contingencia. 

El funcionario estatal manifestó que una de las problemáticas que más preocupa a la economía local es precisamente la generación de empleos: “en efecto, este primer trimestre del año hemos estado observando algunos indicadores económicos del estado, donde, uno de los principales que nos preocupan y nos ocupan, sin duda es lo que ya comentó el gobernador, que es la generación de empleos”.

Dijo que el arranque que había tenido la entidad había sido bueno; en enero se generaron 6 mil 989 empleos, luego, en febrero se agregaron otros 3 mil 279, no obstante “lamentablemente entramos a esta fase del Covid donde, se está viendo una baja en la generación de empleos de 2 mil 176 en el mes de marzo. Esto nos da una cifra acumulada de 8 mil 92 empleos en positivo, generados en este primer trimestre, sin embargo, pues esperaríamos que la cifra del mes de abril fuera mucho mayor a la baja con respecto al mes de marzo”. 

Por lo pronto se está a la espera de ver qué sucede con los proyectos de obra pública, cuáles se cancelarán o se pausarán, también queda pendiente la postura federal respecto a la declaración del sector automotriz como actividad esencial (ya que de estos dos rubros se emanan una gran cantidad de empleos aguascalentenses, mismos que no deberán de minimizar medidas de prevención, sino que al contrario, deberán ser rigurosos en ese tema) y, por último, se espera también la publicación de los datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre la generación, o degeneración, de empleos en Aguascalientes del mes de abril.

Manuel Alejandro Rodríguez concluyó y complementó la información de Orozco Sandoval, explicando que el comercio, los servicios, la construcción y el transporte son los sectores más golpeados económicamente por esta pandemia.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Continúan horas pico en transporte público de Aguascalientes, se extreman medidas de sanidad ante pandemia por COVID-19
Next Decisiones ante la pandemia podrían traer consecuencias para Morena

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Campañas electorales carecen de debate y propuestas ante la ciudadanía

31/05/2015
Close