Matrimonio igualitario e inclusión en gobiernos son deudas a la comunidad LGBT – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • Se sigue invisibilizando los derechos humanos de la comunidad LGBT
  • El fin de semana se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

 

 

A un año de haber declarado inconstitucional los artículos que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Congreso del Estado se niega a legislar a favor de los derechos de la comunidad LGBT. En Gobierno del Estado y de los once Ayuntamientos también hace falta capacitar al personal con el fin de promover la inclusión.

Este domingo 17 de mayo se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, además de fomentar una cultura de igualdad y justicia. Sin embargo, como sociedad y gobierno aún existen muchas deudas hacia la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGBT).

Para Manuel Gutiérrez Flores, vicecoordinador del Colectivo Ser Gay, resaltó que a treinta años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya modificado la lista de enfermedades mentales, se siguen teniendo muchos pendientes de la sociedad y por parte de Gobierno. 

“La homofobia sigue estando presente en casas, escuelas, en instituciones. Tan es así que ya pasó un año desde que se declaró la acción de inconstitucionalidad que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues el Congreso sigue sin actualizar el código civil y sigue sin legislar en consecuencia, nos parece increíble esta actitud omisa”, señaló el activista.

Hay poca esperanza de que en la actual legislatura se hagan las reformas correspondientes en el código civil ya que comentó que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, que es mayoría, se ha impuesto en la negativa a la protección de derechos de las personas LGBT, así como el legislar en contra de otros derechos sexuales y reproductivos.

Remarcó que, en el nivel gubernamental, tanto estatal como de los once municipios, también se tienen deudas pues es necesario que se implementen políticas públicas para la inclusión y la capacitación suficiente para servidores públicos prácticamente en toda la administración pública.

“Por ejemplo, en seguridad pública, que está en la proximidad del acontecer de las personas, esas capacitaciones no se están dando en forma adecuada y contundente, no hay un interés verdadero por las instituciones por tener a su personal capacitado y listo para trabajar temas con respeto a los derechos humanos”, comentó Gutiérrez Flores.

El vicecoordinador del Colectivo SerGay dice creer que posiblemente no se haya implementado acciones a favor de la comunidad LGBT ya que se sigue viendo el tema como algo que no es prioritario y se puede postergar. “Siguen con la idea de que siempre hay algo más que atender, que está antes que atender los derechos humanos de las personas LGBT”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Lanzan protocolo de salubridad para reactivación del sector automotriz en Aguascalientes
Next Rechazan creación de una comisión para atender e investigar enfermedades renales en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Mi generación y la democracia en Aguascalientes / Paulo Gonzalo Martínez López en LJA

09/11/2014
Close