PortadaSociedad y Justicia

México es uno de los países que menos ha invertido para salvar empleos en crisis del Coronavirus

  • Sostener empleos es posible a través del Salario Solidario: Coparmex
  • En el país desaparecen ocho empleos por minuto

***

Será muy difícil sostener los empleos sin la ayuda del Gobierno federal, manifestó Raúl Gonzáles Alonso, presidente de la Coparmex en Aguascalientes para asegurar que la solución es la estrategia que proponen denominado Salario Solidario.

Destacó que los Estados Unidos invirtió ya 670 mil millones de dólares para evitar que desaparezcan más empleos después de la emergencia sanitaria del COVID-19, mientras que España lleva 110 mil millones de dólares y Canadá 80 mil millones de dólares, Perú 17 mil 400, Chile 16 mil 750, mientras que México solamente dos mil 760 millones de dólares. Destacó que si bien hay economías más prominentes que la mexicana que justifican su inversión, otras en condiciones similares destacan en su inversión.

“Lo que requerimos es que el Gobierno federal cambie drásticamente de posición y esté del mismo lado que se requiere para que los trabajadores -y las empresas- puedan subir esta pendiente”, expuso al hacer la analogía de la pendiente y la crisis económica actual.

Consideró que a través de la propuesta del sindicato patronal que representa, denominada Salario Solidario, será posible salir de esta debacle económica, y consiste en un salario igual o menor al salario con el que cuenta cada trabajador. Se compone por una contribución del gobierno, una del patrón y otra del trabajador, con el fin de evitar despedidos y cierres de empresas ante la falta de liquidez para pagar la nómina y otros gastos fijos.

Las cifras oficiales marca que en país se pierden ochos empleos por minuto, aunado que en abril 13 mil 381 unidades económicas en el país cerraron, “si esto continúa esta dramática cifra, se incrementará a niveles que nos ponen delante un panorama que será muy difícil de remontar, pues tardará varios años para que regresemos a los niveles de empleo que teníamos a inicios de marzo”, subrayó.

El presidente local de la Coparmex consideró esta propuesta como “una vacuna para el desempleo, a fin de evitar que la generación de plazas laborales continúe a la baja en México, por lo que instó a la federación a analizar la propuesta y su viabilidad, pues de otra manera las empresas seguirán cerrando al ser insostenible su operación y más familias formaran parte de los índices de pobreza del país.

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!