Necesario, diseñar un protocolo de seguridad para Covid-19 en las guarderías de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/01/2022

  • Consecuente a la reapertura de las fábricas automotrices, algunas guarderías se tendrán que abrir para cubrir la necesidad de los trabajadores
  • Las autoridades de salud y educativas necesitan diseñar un protocolo de seguridad que garantice la salud de las niñas y niños que se resguarden en las guarderías

 

Con la esperada, pero aún indefinida reapertura del sector automotriz, algunas otras actividades consecuentes de la misma tienen que diseñar un protocolo de seguridad ante el Covid-19 para prevenir que no se vuelvan a dar los contagios, dicho sea el caso de las guarderías, que aunque a la fecha siguen cerradas, en caso de que se inicie con la reactivación de esa industria habrán que reabrirse para poder dar abasto a la necesidad de los trabajadores padres de familia o tutores. Si bien ya se está trabajando en los protocolos de seguridad para las fábricas y armadoras automotrices, todavía falta diseñar una guía destinada a la nueva operación de las guarderías. 

El titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, externó que ya se están haciendo las entrevistas para analizar los protocolos que las industrias de autopartes y manufactureras relativas al automotriz han diseñado para su reapertura. Posterior a ello, tanto la Secretaría de Salud local, como la federal, de mano con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), habrán de evaluar dichos protocolos para asegurar que puedan ser efectivos. 

No obstante, todavía no se ha pensado qué hacer después de la reinserción del sector automotriz, ya que, como se mencionó, la reapertura de guarderías tendrá que ser necesaria. “No puedo decirles en este momento qué va a pasar con las guarderías porque necesitamos ver cómo viene esa reapertura. Me queda claro que una cosa trae como consecuencia a la otra. Si las reaperturas de la empresa son reales, y se dan y tienen las medidas de prevención que nos están garantizando que no va a haber ningún riesgo, o el mínimo riesgo para sus trabajadores, pues yo creo que muchas de esas estrategias las podríamos implementar en las guarderías”, explicó Piza Jiménez.

El funcionario añadió que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) ya debe de estar planeando estos mecanismos de seguridad, sin embargo, como tal no se sabe de algún avance tangible de prevención relativo a la reapertura de las guarderías. Finalizó diciendo que en “las guarderías tenemos que implementar estrategias para que los niños que se queden ahí pues tengan toda la seguridad que no van a tener un contagio”, lo cual, será parte de la nueva normalidad que advirtió vendrá después de la pandemia en la conferencia de prensa de ayer, 11 de mayo.


Show Full Content
Previous Aguascalientes tendrá que ajustarse a una “nueva normalidad” una vez controlada la pandemia por COVID-19
Next La procrastinación es un reto para la educación a distancia
Close

NEXT STORY

Close

Se deben replantear candidaturas independientes

31/05/2019
Close