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lunes, diciembre 22, 2025

Necesario, impulsar en México la Economía del Conocimiento

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera
Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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  • Desvinculados sectores productivos, gobiernos e instituciones de educación superior
  • Generación de conocimientos es un factor detonante para cualquier economía

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Persiste la desvinculación entre la educación y la economía, pues mientras el sector educativo tiene sus planes, el empresarial tiene sus propios objetivos y metas, manifestó Víctor Manuel Muñoz Zavala, integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes, quien destacó importante y urgente que México transite hacia una Economía del Conocimiento.

“La información, la técnica, la tecnología y el aprendizaje deberán ser semillas para contribuir a que el conocimiento sea un importante factor de producción y de riqueza”, señaló el también investigador, quien recordó que hace apenas unos años el conocimiento, las tecnologías de la información y las comunicaciones no eran consideradas como esenciales para el crecimiento y el desarrollo económico; ahora el reto es definir una estrategia para transitar hacia una Economía del Conocimiento. Tras cuestionar si actualmente las instituciones de educación superior de México y el Estado logran satisfacer las necesidades del sector productivo y si existe una vinculación real entre el Gobierno, las instituciones educativas y los diferentes sectores empresariales a fin de satisfacer las demandas de una economía. Punto y aparte es el saber si los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para un desarrollo profesional futuro y generar valor a los sectores productivos y si estos se vinculan con las instituciones para validar la permanencia de los programas.

Para el académico es necesario transitar del concepto de educación actual hacia otro de generación de conocimientos como un factor detonante para cualquier economía, el cual es un modelo que ya se utiliza en otros países y consiste en que, el principal factor determinante para poder reactivar, detonar que las economías cumplan con sus objetivos, es la generación de conocimientos, para lograr un capital humano calificado y un uso intensivo del conocimiento en la producción.

Destacó que el 30 por ciento de quienes actualmente se encuentran estudiando una carrera en México lo hace en áreas relacionadas con las ingenierías, mientras que otros países como China y Japón, además de algunos otros de Europa, el 70 por ciento lo hacen; por ello el cuestionamiento de la pertinencia educativa, qué tanto se generan egresados que aporten valor a los sectores productivos. Además, qué tanto la educación del país aporta niveles de competitividad y una clara orientación para que nuestras economías puedan ser competitivas hacia el exterior.

Para Muñoz Zavala es pertinente contar también con un marco institucional y un capital social que favorezca la certidumbre y la confianza en las actividades económica, es decir, qué tanto nuestra legislación permite que el gobierno realice lo que tiene que hacer para generar la política económica y este ambiente propicio se pueda dar para que el conocimiento realmente pueda tener efectos positivos en los sectores productivos.

Subrayó que el conocimiento debe ser reconocido como un impulsor del crecimiento económico y la productividad, pues las economías modernas se caracterizan como economías de aprendizaje, donde el conocimiento es el recurso crucial y la aprendizaje el proceso más importante.

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