Pandemia por COVID-19 obligó que se fortaleciera la cultura a través de medios digitales – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • Es necesario considerar el acercamiento cultural de aquellas personas que no tienen acceso a internet
  • Posiblemente continúe la creación artística a través de medios digitales

 

La pandemia obligó a que se acelerara el proceso de fortalecimiento de la cultura a través de medios digitales. Es necesario adaptar estrategias en este sentido pues se estimó que continuará la creación artística a través de medios digitales, instituciones culturales deben de servir como un medio para dar continuidad al proceso y acompañamiento a creadores.

Al inicio de semana, la titular del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Patricia Santa-Ana Zaldivar participó en la mesa de reflexión “Quehacer artístico y cultural a partir del confinamiento” organizado por la Dirección de Cultura de Torreón. En él, se analizaron los retos y los cambios que habrá en la cultura a partir de la contingencia por el Covid-19.

Durante la conferencia, los participantes destacaron que el aislamiento social obligó a que la cultura como en los distintos sectores de la población se adaptara el uso de herramientas tecnológicas para continuar con sus labores, cosa en la que posiblemente, como sociedad, estábamos un poco negligentes a adaptar estas herramientas en el quehacer diario.

“La pandemia está acelerando procesos que teníamos pendientes para fortalecer la cultura digital, la digitalización de los acervos documentales, los artísticos, los patrimoniales o los recorridos virtuales de espacios. Por ejemplo, logramos colocar un recorrido virtual del Encuentro Nacional de Arte Joven” comentó la funcionaria.

Desde luego, el quehacer cultural se ha mantenido activo a través de redes sociales, sin embargo, Claudia Santa-Ana dijo que dentro de esta actividad se tendrán que destacar varios aspectos.

Según la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), el 76.6% de la población urbana es usuaria de internet, 44.7% en la población rural. El primer punto que destacó a funcionaria es precisamente esto: qué hacer con el resto que no tiene acceso a internet.

“Otro sería, en cuanto a la comunidad artística y cultural se refiere, que hoy parece necesario que los creadores echen mano de medios de difusión y procuren concretar una agenda virtual de promoción que permita documentar información para dar a conocer sus propias propuestas artísticas para llegar a otras latitudes. Es importante que las instituciones culturales le demos acompañamiento”, comentó.

Esto provocará que las instituciones culturales tengan una mayor exigencia y tener un mayor acercamiento en comunicación visual pues consideró que cada vez habrá más contenidos visuales en todo el mundo.

Teniendo en mente lo anterior, Santa-Ana Zaldívar puntualizó que, para que continúen las labores, la clave está en el trabajo más local, en la confianza colectiva y en los procesos culturales en lo comunal: “Debemos ampliar los horizontes de trabajo y de conocimiento, que exploremos nuevas rutas posibles de navegación. Podemos generar diferentes posibilidades de desarrollo que liberen el potencial social, económico y cultural de la creatividad. Tendremos que empezar a asumir que habrá nuevas formas de acceso a la cultura y para ejercer los derechos culturales, pero también va a ser impostergable adaptar procesos que incluyan la posibilidad de rectificar el camino conforme vayamos aprendiendo del nuevo virus y las consecuencias no palpables de la pandemia”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Los 12 Apóstoles: Genaro García Luna reclutó un club secreto de narcopolicías
Next Algunas Salas de Lectura continúan con actividades a distancia en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Se encontraron dos mancebos metiendo mano a sus fieros…

14/01/2016
Close