Pese a comorbilidades, paciente de 81 años de edad superó Covid-19 en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/10/2021

  • La respuesta de los pacientes con Covid-19, muestra relación directa con su calidad de vida y estado general de salud
  • Con ella suman 56 personas atendidas por COVID-19 en el IMSS, que ya están recuperadas y en su casa

 

A sus 81 años, la señora Hilde superó el Covid-19, tras 6 días de atención médica en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes. Luego del alta hospitalaria emitida el 21 de mayo, por su propio pie subió a la ambulancia que la llevaría a su casa, para continuar el aislamiento protocolario.

Su médico tratante, el doctor Omar Villagrana Vargas informó que la paciente ingresó el 16 de mayo por Urgencias, con insuficiencia respiratoria que ameritó apoyo ventilatorio inmediato y hospitalización. “Por su edad, hipertensión arterial y artritis reumatoide preexistentes, desde un principio extremamos cuidados para prevenir un cuadro crítico y afortunadamente respondió muy bien a los tratamientos, no presentó complicaciones ni se agravó en ningún momento”, detalló.

Al momento del egreso hospitalario, su hijo Willi comentó que la tarde del sábado comieron normalmente. “Luego mi mamá se metió a bañar y un poco más tarde, sin síntomas previos, presentó dificultad respiratoria que concluyó en Urgencias del HGZ No. 2, en donde ya nos estaban esperando, gracias al aviso que emitió la Unidad de Medicina Familiar que la valoró”, señaló.

Dijo sentirse agradecido por la atención brindada por el Instituto a su mamá y al resto de su familia, en éste y otros momentos que han recibido atención: “Todos los días recibimos llamadas del Hospital para informarnos sobre la evolución de mi mamá y el trato personalizado que nos dieron de parte de directivos y médicos fue muy amable”.

Con la señora Hilde, suman 56 altas hospitalarias de personas atendidas por Covid-19 en el IMSS, que ya están recuperadas y en su casa.

Al respecto el doctor Villagrana comentó: “Cada paciente presenta una respuesta distinta a los tratamientos y todos han tenido diversos grados de complejidad. Hemos tenido casos con comorbilidades como insuficiencia renal y otras que llevan al estado crítico. Sin embargo, el manejo personalizado y muy cercano con el paciente nos ha permitido sacar adelante a muchos enfermos que ya hoy están en casa con sus familias”.

El urgenciólogo consideró que la respuesta de los pacientes con Covid-19, muestra relación directa con su calidad de vida y estado general de salud, por lo que recomendó extremar cuidados y comer en forma saludable, no beber o fumar, hacer ejercicio en forma regular y tomar agua natural todos los días, “además, es indispensable que se observen las medidas preventivas de la nueva normalidad: sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos, eso es fundamental”.

 

IMSS



Show Full Content
Previous Egresados de la UAA cuentan con cualidades adecuadas para su desempeño laboral
Next Políticas de austeridad, contraproducentes ante la crisis por Covid-19
Close

NEXT STORY

Close

Rechaza CIOAC Reforma Rural del campo, la califica como “mediática y agresiva”

11/04/2014
Close