04/07/2020


  • Vía Twitter, gobernadores del PAN exhortó a que la Federación sí tome en cuenta la opinión de cada estado para la deliberación del Semáforo Sanitario
  • Según los gobernadores panistas, el acuerdo al que se había llegado consistía en que antes de que el Semáforo se publicara, habría de tenerse un consenso con cada uno de los estados

 

El martes 26 de abril la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tuvo una reunión virtual con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la que se planeaba discutir las dudas que los gobernadores tenían respecto a cómo y bajo qué términos funcionará el único semáforo sanitario. Posterior a ello, ayer, 27 de abril, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) pidió vía Twitter a la Secretaría de Salud que ratifiquen los acuerdos a los que se llegaron en dicha junta y que tienen que ver con la publicación del semáforo de reapertura. 

Los tres acuerdos a los que se llegaron con la federación fueron: “ 1) Incluir criterios, datos y opiniones estatales; 2) tener el consenso estatal previo a la publicación el jueves; 3) Estados reservan su potestad de endurecer criterios para proteger a las familias”. Sin embargo, la GOAN consignó que existe una confusión pública respecto a lo que se trató en la reunión por lo que se tuvo que pedir la aclaración sobre si sí serán tomados en cuenta o no. También, en dicha publicación, se permitieron decir que “gracias a nuestros estados la emergencia no ha sido peor: somos parte de la solución”. 

El primer punto de acuerdo que exponen los panistas tiene que ver directamente con las premisas que Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes y presidente de la GOAN, había planteado, mismas que piden tomar en cuenta las cifras que cada estado maneja para deliberar cuál será el color del semáforo y, con base en eso, poder definir qué tipo de reaperturas que ya se podrían efectuar. 

Con el término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Gobierno Federal deberá de aclarar el funcionamiento del semáforo sanitario para la reapertura paulatina económica que esté directamente ligada con la “nueva normalidad” que se ha ido anunciando conforme la pandemia avanza. 

Antes del tuit publicado el 27 de abril, la GOAN ya había emitido un posicionamiento y un informe, también a través de esa red social, de lo que se platicó con las autoridades de salud. Ahí se aseguró el logro que los gobernadores panistas habían tenido respecto a que “el semáforo #Covid integre el pulso estatal. Se acordó un mecanismo de coordinación para incluir esta visión. La reapertura necesariamente debe considerar la opinión local”. 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Al cierre de esta edición todavía no se había aclarado si en verdad la Federación ratificó los acuerdos que la GOAN presumió o si realmente no se tomarán en cuenta a los estados, de la manera que se dijo que se haría, para determinar el semáforo de reapertura. 

 

Fuentes:

https://cutt.ly/syDKlxz 

https://cutt.ly/NyDKlAR


Show Full Content
Previous Semáforos para nueva normalidad tendrán “pulso estatal”, dice la GOAN
Next Insensible e indolente es la campaña del Cuenta hasta 10

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

En la crónica, a partir del yo se puede contar la historia de nuestro país. Entrevista a Carlos Velázquez, sobre su trabajo como cronista

28/10/2019
Close