Piden a Cofepris priorizar las solicitudes de aprobación de ventiladores que llegarían a Aguascalientes durante pandemia por COVID-19 - LJA Aguascalientes
06/02/2023

  • Ventiladores hechos por asociaciones civiles y universidades no pueden ser distribuidos hasta que se tenga una aprobación por parte de la Cofepris
  • El costo de los ventiladores ronda los 800 mil pesos

 

 

Solicitan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisar y dictaminar a la brevedad los prototipos de respiradores hechos por organizaciones civiles e instituciones educativas esto con el propósito de abastecer a los hospitales con estos materiales.

Uno de los problemas que más se han enfrentado en los hospitales mexicanos es la falta del equipo necesario para el tratamiento de pacientes enfermos por el Covid-19. Entre lo que más se necesitan para el tratamiento de la enfermedad son los respiradores, también conocidos como ventiladores, que generalmente rondan los 800 mil pesos.

Ante esta situación, distintas asociaciones civiles y médicos buscaron crear estos ventiladores utilizando materiales alternos, algunos de los cuales incluso tienen un precio menor al que existe en el mercado actual. Sin embargo, este equipo no puede ser distribuido aún porque no está certificado ante la Cofepris.

En el proceso de certificación se avanza lento a pesar de la urgencia que existe de estos equipos, es por ello que la senadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Cecilia Márquez Alvarado, envió una carta a José Alonso Novelo Baza, titular de la Cofepris, para que atienda a la brevedad estos pendientes, denunciando además el poco contacto que se tiene por parte del organismo hacia las empresas: “Dada la emergencia sanitaria, le solicito de la manera más respetuosa se pueda atender de manera prioritaria las solicitudes de las empresas y universidades que fabrican dichos ventiladores, para que puedan llegar de manera inmediata a quien más lo necesita”.


Show Full Content
Previous Trabajadoras sexuales no han recibido apoyos del Ayuntamiento capitalino de Aguascalientes
Next Proponen garantizar la obligatoriedad de la educación superior y la inicial
Close

NEXT STORY

Close

Educal vendió un millón 134 mil 466 ejemplares de enero a octubre de 2015

14/12/2015
Close