Sociedad y Justicia

Por ley, padres podrán negar participación de hijos en actividades contrarias a su ideología

  • El involucramiento de las madres y padres de familia o los tutores es clave para el desarrollo de los alumnos y ofrece muchos beneficios: Comisión de Educación
  • Comisión de Educación argumentó que los padres son los primeros y permanentes educadores

 

 

Por unanimidad, durante la sesión Ordinaria del Pleno Legislativo se aprobó el dictamen acumulado de la Comisión de Educación y Cultura que resolvió las iniciativas expidiendo la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes. En él, se aprobaron once iniciativas para reformar la ley en cuestión.

De entre las iniciativas aprobadas, destaca la tercera ya que, ahora sustentada bajo la ley, ahora los padres podrán decidir si sus hijos participar o no en actividades escolares que sean distintas a su moralidad o ideología.

Según lo resumió el diputado Mario Armando Valdez Herrera: “la iniciativa consiste esencialmente en reconocer el derecho de los padres a elegir y participar en la educación de sus hijos, así como sumar al sistema educativo un mecanismo que permita a las familias educar en libertad sin imposiciones ideológicas de ningún tipo mediante el establecimiento de una autorización expresa de las familias para la participación de sus hijos en actividades complementarias establecidas por autoridades educativas que puedan ir contra la moralidad ética y las convicciones de los integrantes de la familia nuclear o sobre quienes ejercen la patria potestad”.

Por ley, ahora los padres podrán decidir si sus hijos participan o no en actividades que no sean acordes a sus creencias ideológicas o morales.

Esta iniciativa fue presentada el 29 de enero por el diputado Gustavo Alberto Báez Leos del Partido Acción Nacional y con la que se reformará el artículo 30 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes el cual establece: “La educación que imparta el Estado de Aguascalientes será laica, al mantenerse ajena a cualquier doctrina religiosa y política”.

En la iniciativa, se propuso que, por medio de un escrito, los padres de familia puedan impedir que sus hijos participen del contenido de programas, cursos, talleres y actividades en los rubros de moralidad, sexualidad y valores.

El 14 de mayo se recibió la opinión del Poder Ejecutivo por medio de la secretaria general de Gobierno, Siomar Eline Estada Cruz, quien la calificó como una iniciativa inviable ya que en la educación deberá de tener un enfoque de derechos humanos e igualdad. “La educación debe luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”. 

Cuando fue turnada a la Comisión de Educación para su revisión, se estableció que “el involucramiento de las madres y padres de familia o los tutores es clave para el desarrollo de los alumnos y ofrece muchos beneficios”, y que ellos “son los primeros y permanentes educadores”. Se argumentó que los padres tienen derecho de educar a sus hijos bajo sus convicciones ya que esto se fundamenta del derecho de libertad de conciencia y religión, así como en el artículo 24 de la Constitución Mexicana en donde establece que “Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado”. Por ello, fue considerada viable y se adicionó a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes. Ayer fue aprobado por unanimidad la resolución de esta y otras diez iniciativas que se establecen finalmente en la Ley de Educación de Aguascalientes.



The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!