Sociedad y Justicia

Por reactivación económica en Aguascalientes, temen transportistas ser asaltados


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  • En el 2020 bajaron los robos a transportistas en las carreteras, pero fue a consecuencia del confinamiento y de la pandemia
  • Con la reapertura de sectores como lo es el de la construcción, el automotriz y el textil, se espera que el autotransporte también tenga más operación

 

 

Los robos a transportistas en la zona Centro-Bajío-Occidente del país han bajado en el 2020, con respecto al 2018 o al 2019; así lo confirmó Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Aguascalientes, quien agregó que esto se dio precisamente por el confinamiento y el menor flujo de transporte carretero en todo el país. Sin embargo, con la reactivación económica promovida por 10 industrias en Aguascalientes, así como por la paulatina reactivación de más industrias en todo el país, añadió, se tiene miedo de que los hurtos se vuelvan a disparar. 

Quien fuera presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, señaló: “De manera general, el número de robos ha bajado en relación con el año 2019 y 2018. Pero, también, puede ser derivado de la baja de trabajo que tenemos, pues sobre todo en lo que va de este año”.

Actualmente se estima que el 35% del parque vehicular está inmóvil; el otro 65% que sí está operando, se encuentra laborando a menos del 50% de su capacidad. Por lo anterior, dijo Díaz Ruiz: “Sí han bajado los asaltos, pero no han dejado de suceder. Inclusive hasta más violentos”. Hizo referencia a un asalto que sucedió en Reynosa. El operador omitió los señalamientos que los delincuentes le hacían para que se detuviera; tras la omisión, lo acribillaron. Si bien dicho acontecimiento no sucedió como tal en las carreteras del Centro-Bajío-Occidente, estas vialidades recorren todo el país y son comúnmente nicho de irrupciones de esa índole. 

Al titular estatal de Canacar le preocupa que los robos vuelvan a detonarse ya que, en el 40% de ellos, el tracto camión ya no vuelve a recuperarse. Paralelamente, el líder transportista reconoció que la labor que ellos hacen está teniendo un déficit de amplitud y desarrollo, ya que, hasta antes del 2019, se necesitaban “entre 50 y 60 mil operadores nuevos. Si mandas a su casa ahorita a un 5%, un 10%, pues tendríamos un gran problema cuando la economía empieza a germinar. Yo tengo la esperanza de que hemos superado muchas crisis y esta es una más, y que vamos a lograr superar”, concluyó.

El autotransporte sí fue denominado por el Gobierno Federal, desde el inicio, como una actividad esencial. No obstante, derivado del cierre de micros y pequeñas empresas, así como del miedo que algunos choferes tenían del coronavirus, fue que se dio esa baja de operatividad en los transportistas de México.


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Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

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