PolíticaPortada

Presentan terna para Fiscal de Delitos Electorales en Aguascalientes

  • Son cinco aspirantes los que conforman la terna para ser el titular de la Fiscalía Especial contra Delitos Electorales
  • Deberán tener mínimo 18 votos a su favor por parte del Congreso, de no tenerlo, será responsabilidad de la Fiscalía designar al titular

 

 

Se presentó terna de candidatos para ocupar el cargo de Fiscal Especial contra Delitos Electorales. Son cinco los candidatos: Carlos Aceves Azueta, Guillermo Esparza Martínez, Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, Óscar Guillermo Montoya Contreras e Irma Alicia Rangel Morán.

Al inicio del mes, el Congreso del Estado informó que se recibió un oficio en donde Guillermo Rafael Escárcega Álvarez presentó su renuncia voluntaria como titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, puesto en el que se encontraba al frente desde Julio del 2015 y faltando un año para que terminara su periodo.

Tras ello, fue responsabilidad de la Junta de Coordinación Política armar una terna para seleccionar al próximo titular de dicho organismo. 

Las bases de la convocatoria fueron ser ciudadano mexicano sin tener otra nacionalidad, no estar sujeto a un proceso penal, en el caso de varones, tener acreditado el Servicio Militar Nacional, así como el haber concluido algún nivel de educación superior.

Ayer, durante la sesión ordinaria del pleno legislativo, el diputado Juan Guillermo Alaniz de León, informó y sometió a votación la terna de los aspirantes al puesto. Carlos Aceves Azueta, Guillermo Esparza Martínez, Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, Óscar Guillermo Montoya Contreras e Irma Alicia Rangel Morán son los que conforman la terna. 

A través de una breve búsqueda en medios de comunicación, se pudo conocer que Guillermo Esparza Martínez formaba parte de la policía ministerial y forma parte de la Coordinadora Nacional de Abogados de México.

Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba fue secretario en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y se desempeñó como secretario de acuerdos en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Irma Alicia Rangel Morán participó como consejera en el Instituto Estatal Electoral, así como desempeñó varias labores de dirección en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.

De quienes se encontró muy poca información en redes y medios fue de Carlos Aceves Azueta y de Óscar Guillermo Montoya Contreras.

Ahora, el Congreso del Estado tendrá que analizar cada uno de los perfiles para posteriormente para votar por el aspirante quien deberá de acumular mínimo 18 votos del pleno, de no hacerlo, el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, será quien designe al titular de este puesto.



The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!