- Aseguran que protocolos de seguridad sanitaria ya están activados
- Desmienten bajo monto de utilidades a trabajadores
El próximo lunes 18 de mayo regresarán a laborar el 50 por ciento de los trabajadores de la planta Nissan, mientras que resto de las plantas 1 y 2 reanudarán actividades una semana después, y paulatinamente lo harán las empresas afiliadas, anunció Alfredo González González, secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) y Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Aseguró que ya se activaron todos los protocolos de seguridad para evitar el riesgo de contagio del Covid-19, los que serán implementados tanto en las plantas como en los autobuses donde son trasladados los trabajadores, de tal forma que las medidas de seguridad están garantizadas, ya que son 30 puntos los que el Instituto Mexicano del Seguros Social exigió a fin de que se reabriera la planta escalonadamente, además de los presentados por las autoridades sanitarias del Gobierno estatal: “El regreso es paulatino, se van a ir sumando las demás empresas proveedoras conforme se vaya requiriendo el suministro de autopartes, y esperamos que el próximo mes ya esté la actividad -de la industria automotriz- al cien por ciento”.
Serán cuatro mil 500 trabajadores los que iniciarán actividades laborales el próximo lunes, exclusivamente de la empresa Nissan.
Entrega de utilidades
Contrario a lo que la líder de Catem asegurara respecto a que el monto de las utilidades para los trabajadores de la empresa Nissan iba de los 700 a los 900 pesos, motivo por el cual al menos 100 trabajadores pidieron una revisión a la Secretaría de Hacienda a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el líder de la FTA expuso que la cantidad que recibirán será similar a que percibieron en el año 2018 y 2019, de alrededor de 23 mil 500 pesos. La entrega de la prestación culminará esta misma semana, dado que el compromiso fue que antes del 15 de mayo fuera distribuido y será para todos los trabajadores de confianza y sindicalizados.
Con la entrega de utilidades a los trabajadores de las plantas de Nissan se espera una reactivación de la economía local a través de una derrama de mil 500 millones de pesos por el reparto de utilidades.
Los trabajadores de las plantas de Nissan pararon actividades para confinarse en sus hogares y evitar la expansión del nuevo coronavirus con el 50 por ciento de su salario, luego de un acuerdo entre la central obrera y los directivos de la empresa.




