Reactivación económica en Aguascalientes obligará a redoblar precaución ante Covid-19 - LJA Aguascalientes
25/09/2022

  • La paulatina reactivación económica obligará a redoblar esfuerzos en materia de prevención y salud pública para evitar un desborde de pacientes contagiados de coronavirus
  • También habrá reapertura para las industrias aeroespaciales, de autopartes, electrónica, tecnología, defensa y construcción

 

Después de tres semanas de cabildeo, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, aseguró que en los próximos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciaría la reapertura de distintas industrias que habían parado labores derivado del nombramiento de actividades esenciales, mismo que se efectuó a raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria, donde, en primera instancia, no habían sido incluidas. Entre esas industrias estaba la automotriz, que era por la que primeramente se hizo la petición. Ante esa situación, el representante del Ejecutivo estatal, dijo que habrían de redoblarse los esfuerzos en materia de prevención y salud pública para no dejar de lado, ni olvidar, que la pandemia seguirá aún y cuando ya se tenga controlada. 

“No olvidemos que entramos a una etapa de economía, de reactivación económica, que esto nos obliga a tener más precaución, que nos obliga a tener mayores medidas, porque habrá mayor movilidad en la gente y que, sin duda, también tendremos que estar mejor preparados”, manifestó Orozco Sandoval. También enfatizó que esta reapertura de industrias en Aguascalientes sin duda alguna repercutirá directamente en la movilidad, por lo que será seguro ver más movimiento en cuanto estas empresas regresen a sus labores. 

Sobre el cabildeo del nombramiento de la industria automotriz y relativas como actividades esenciales, el gobernador dijo “el otro tema que quiero comentarles es ya el anuncio que en algunos días dará el señor presidente, de la apertura de algunos sectores de la industria. Un trabajo que venimos haciendo desde hace ya tres semanas; primero empezamos con GOAN -Asociación de Gobernadores de Acción Nacional-, como presidente, platicando con varios sectores, varios secretarios. Con el canciller Ebrard, con el senador Monreal, con la secretaría Graciela de Economía, con el secretario de Hacienda -Arturo Herrera-, últimamente con Alfonso -jefe de gabinete del Ejecutivo federal-, el día de ayer con el consejero Julio Scherer. Con todos hemos estado platicando de la importancia que tiene la reapertura, de que nos den la confianza de que podemos tener la garantía de los hospitales”.

La garantía de la operatividad y baja ocupación en los nosocomios es un parteaguas para que la Federación acceda a la reapertura y, además de ello, se seguirá priorizando al sector salud con protocolos de seguridad en cada una de las empresas. “La reactivación económica es necesaria”, recalcó. Por un lado, las empresas que estaban pagando sueldos o un porcentaje del mismo, dijo el gobernador, ya no pueden seguir sosteniendo este pago, y, por el otro, los empleados que no estaban recibiendo salarios necesitan retomar ingresos de sus trabajos, por lo que se concluyó que a “todos nos conviene la reapertura con esas medidas de prevención en la salud”. 

Para Aguascalientes, el regreso laboral de la industria automotriz era el más importante, sin embargo, también las de autopartes, electrónica, tecnología, aeroespacial -para otras entidades federativas-, defensa y construcción. Ésta última fue una recomendación de la federación. En espera del mandato federal, miles de trabajadores de fábricas en Aguascalientes están al margen de su regreso a las labores cotidianas pero bajo una nueva normalidad de operación. 


Show Full Content
Previous Negar violencia contra mujeres durante pandemia agudizará problemática
Next Trabajadores de Nissan en Aguascalientes se inconforman por utilidades recibidas
Close

NEXT STORY

Close

Innovación transformadora, una opción de combate al desempleo juvenil

10/01/2018
Close