07/07/2020


Ocho semanas parecen nada pero, parecieron eternas. Desde aquel vilipendiado jovencito que se reintegró a Awitas venido de España portando el coronavirus; entramos en la octava semana de contingencia aquí, en nuestra tierra. Publica Palestra Aguascalientes, con base en la información del Instituto de Salud estatal, que rebasamos las estimaciones al llegar ayer a 738 casos confirmados y, lamentablemente 23 defunciones. Cada vida perdida, duele en esta Cocina pues, esas familias perdieron a un ser amado y su luto es compartido aquí.

Rebeldes insanos. Se esperaba que a finales de este mes de mayo, estuviéramos arribando a 600 casos confirmados, pero cundió la desobediencia civil al seguir el ejemplo de algunas autoridades y, rebasamos con mucho el nivel de contagio calculado. A solicitud de Luis Gerardo Cortez, vale aclarar que no sólo el oriente puso oídos sordos a las indicaciones sanitarias, también los vecinos de Vergeles, Campestre, Río San Pedro, Fundición y El Dorado fueron omisos en los cuidados que nos solicitaban en protección de todas y todos. A esta cocinera importa dejar claro que no pretendo estigmatizar al oriente pues, sin duda los pudientes igual son desobedientes. ¡Servido! Luis Gerardo Cortez y gracias por tus comentarios que enriquecen este espacio. 

Filántropos COVID. A la lista de quienes ya mencionamos como heroínas y héroes oportunistas en la enfermedad común, se suman Martha Márquez y Luis Armando Reynoso con entrega masiva de despensas. El exgobernador más discreto, pues aunque entrega personalmente los paquetes y se toma la foto respectiva, al menos no pegó etiquetas a los llamados “apoyos alimenticios”. La senadora Márquez arriba con tremenda parafernalia entre camionetas rotuladas, personal uniformado portando rótulos, despensas con etiquetas, prensa y gran batahola. 

Ni bien, ni mal. Esta cocina se sirve aclarar, por aquello de que alguno señaló que las y los filántropos de ocasión me “caen mal”; que mi personal opinión sobre su promoción fuera de lugar nada tiene que ver con sus finas personas; de hecho el exgobernador Luis Armando es amigo de familia y le mando un saludo cariñoso ¡pero! amor no enturbia razonamiento. En todo caso es mi opinión, y, si a alguien le parece bien, que se aproveche políticamente la desgracia humana ¡ni hablar! Esta es su cocina y se respeta a todas y todos los comensales.

¿Reactivar o confinar? Pues bien, arribamos a esta semana en pleno pico de la curva de contagios y fallecimientos en Aguascalientes, aun así el signo distintivo de esta etapa son las posturas encontradas entre quienes consideran que es tiempo de recuperar el ritmo económico-laboral-social constreñido o, prolongar las restricciones. 

Esta cocinera tiene claro que ambas posturas en torno a las medidas públicas por el COVID-19 son justificables pues, por un lado la presurización causada está a tope y las consecuencias se dejan sentir: recesión económica, atraso laboral, justicia pospuesta, violencia social y otros; comienzan a causar estragos que se antojan irreparables. Por el lado de quienes entienden que relajar las medidas sanitarias colapsará el sistema de salud y la epidemia se volverá incontrolable también hay razón. 

Las autoridades estatales no tienen fácil la toma de decisiones. El delicado equilibrio entre la salud pública y la economía estatal obliga tanto a la sensatez como a la audacia y, sin importar hacia dónde se incline la balanza habrá descontento. Por otra parte, poco ayudan algunos ayuntamientos desvinculados políticamente del gobierno del estado, que por encima de sus propias facultades ejecutan acciones en forma unilateral. 

AMLO ¡Mucho ayuda! En relación al apoyo económico recibido por parte del gobierno federal a nuestra entidad puede decirse lo siguiente: ninguno. El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador dejó solos a los gobernadores de los estados. Aguascalientes en particular paga en esta pandemia el costo de no ser anuente a los extravíos del presidente de la república. Además de no contar con apoyo económico para enfrentar la crisis sanitaria; se aprovechan los medios de comunicación nacionales para tratar de exhibir a la entidad, sin reconocer la baja letalidad del virus aquí, o la amplia disposición de camas para el COVID-19 que nos tiene muy lejos de la saturación habida en otros gobiernos.

Al gobierno federal no le importa que Aguascalientes sea uno de los estados con mayor número de recuperados, ni que figure entre los que aplican más pruebas en relación a la población; AMLO no nos quiere pues sabe, que su popularidad aquí es muy baja y por ello, aprovecha cuanto espacio puede para denostar a la entidad sin importar que nos encontremos en la misma lucha por la salud de todas y todos. 

Dada la errática gestión que el gobierno federal tiene de la pandemia, y que nos ha dado fama mundial pues México es hazmerreir a veces y motivo de preocupación en otras; cabe aplicarle al gobierno federal la “sana distancia” que él mismo ha recomendado pues, si no tiene la capacidad o la voluntad de ayudarnos en la pandemia COVID-19, lo mejor es que continúe brindando la misma ayuda que hasta hoy: ninguna.

Lectoras y lectores. Manolo Delgadillo, Alma Palacios, Graice Rosas Méndez, Luis Gerardo Cortez, Enrique B. Rayas, Luis Pérez, Sergio Torres, Ignacio Ruelas Olvera y Juan Pablo ¡Gracias! Por sus comentarios, críticas y aportaciones. 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

¡Nos vemos en la próxima!

socorroramirez11@gmail.com


Show Full Content
Previous Visibles en la crisis, invisibles en la normalidad/ Mareas lejanas 
Next En el fondo de la transparencia

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Ante políticas de Trump, fortalecer el mercado interno: Canacintra

19/02/2017
Close