16/07/2020


  • Recursos de recorte presupuestal son para enfrentar la pandemia
  • Proponen posponer proyecto de Dos Bocas y no recortar a proyectos agropecuarios

 

Anuncian recortes al campo por cuatro mil millones de pesos bajo el argumento de que el recurso será para el combate del coronavirus, lo que representará la pérdida de dos millones 800 mil empleos que generan las actividades productivas rurales, informó el senador Juan Antonio Martín del Campo.

El legislador se pronunció para que la Federación detenga el proyecto presidencial de Dos Bocas, que representará al país una inversión de 41 mil 300 millones de pesos, dado el impacto de estos recortes, ya que según manifestó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid, en el campo se perderían más de dos millones 800 mil empleos que generan las actividades productivas del campo. Detalló que en el campo se genera el 14 por ciento de los empleos del país, es decir 14 millones de empleos.

Consideró que antes de recortar presupuesto a programas específicos, sería mejor suspender al menos un año el proyecto de Dos Bocas.

Explicó que además de la anterior, las propuestas que presenta a la problemática de la falta de recursos para enfrentar el impacto de la pandemia son: la renovación de apoyos a maquinaria y a la tecnificación del campo ante la problemática de la escasez de agua, así como el proyecto de apoyo tripartita, por parte de la Federación, los estados y los productores; de esta manera será posible conservar los empleos que se generan en el sector rural y que ahora ya de por sí están en riesgo por la pandemia, y garantizar los productos de la canasta básica.

Apuntó que el campo ya había recibido un recorte de recursos este año, respecto al año anterior de 17 mil 850 millones de pesos, lo que equivale una 27.3 por ciento para el sector agropecuario.

Respecto a Aguascalientes, el legislador externó que la disminución es del 61 por ciento, lo que equivale a 35.8 millones de pesos del año 2019 respecto al 2020. Ahora que anuncia el Gobierno Federal el recorte de cuatro mil millones de pesos, para la entidad representarán dos mil 500 millones de pesos menos a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, así como una disminución de mil 500 millones de pesos a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: “Da tristeza que este Gobierno Federal definitivamente no le está apostando al campo, mucho menos a la parte norte, al dejar fuera a los ganaderos, agricultores y ganaderos en general de esa zona, y definitivamente se está enfocando al sur del país, dejando fuera a muchos estados como Aguascalientes, en donde afecta a los productores del campo”.

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous “Pero qué necesidad”, dice Calderón sobre la futura gira de López Obrador
Next Entender el mundo a partir del juego

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Planta Compas creará 700 nuevos empleos en lo que resta del año

19/10/2016
Close