04/07/2020


  • Dada la falta de conectividad, la modalidad de clases en línea puede presentar déficits en el aprendizaje de los estudiantes, por lo que se tendrán que tomar dos semanas de regularización previas a iniciar el nuevo ciclo escolar
  • El IEA plantea que en esas dos semanas se retomen conocimientos básicos necesarios para el siguiente grado a cursar

 

 

Consecuente a la pandemia, las autoridades escolares tuvieron que proseguir con las clases pero en modalidad virtual, por lo que se espera que exista cierto déficit en el aprendizaje de los alumnos ya que no todos tienen las herramientas necesarias para seguir las cátedras en línea, o porque es difícil darle seguimiento a la supervisión del mismo aprendizaje. Sobre eso, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, explicó que se implementarán cursos de regularización previos al inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021, para reforzar los conocimientos básicos que los alumnos deben de tener al cursar el grado que ahora están por comenzar. 

El 19 de mayo, en entrevista con Gabriela Warkentin y Javier Risco, para el noticiero Así las cosas, el gobernador Martín Orozco Sandoval destacó que alrededor de un 20% y 30% de los estudiantes no estaban recibiendo apropiadamente sus clases “por cuestiones de conectividad, sencillamente. No hay estado que tenga cubierto al 100%”. Por esa razón, dijo, habrían de diseñarse mecanismos que ayuden a regularizar el correcto aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes para que no tuvieran lagunas que les dificultara el siguiente nivel. 

En rueda de prensa del 27 de abril, Raúl Silva Perezchica ahondó en el tema y dijo que el IEA está planteando utilizar dos semanas previas al siguiente año escolar para hacer una nivelación y regulación de conocimientos básicos. Destacó que existen algunas posturas de académicos y estudiosos de la pedagogía que están en contra de esos métodos de regularización, sin embargo, comunicó que en Aguascalientes “estaremos recuperando aquellos conocimientos básicos que se deben de tener para que los alumnos tengan las herramientas del nuevo grado escolar, o en el nuevo nivel escolar. Esto lo haremos en dos semanas, que estarán signadas en las dos primeras semanas del nuevo ciclo escolar”. 

Para el caso de los preescolares, primarias, secundarias y preparatorias se buscará tratar de continuar con los mismos docentes que se tuvieron durante esta emergencia sanitaria, en el próximo año escolar, ya que el conocimiento y la relación que ya tienen los maestros y los alumnos podría ser benéfico para continuar con un mejor aprendizaje. 

La regularización, aunque se pretende aplicar para todos, podrá servir para los casos de cambio de kínder a escuela; escuela a secundaria; o secundaria a preparatoria, ya que ahí seguramente no se podrá continuar con el mismo profesor por ser niveles distintos o por el cambio de institución. El titular del IEA terminó diciendo que estas medidas se harán para ayudar a integrar los conocimientos adecuados en todos los alumnos y en todas las modalidades y son parte de las estrategias que se estarán implementando a raíz de la pandemia.


Show Full Content
Previous Es limitado el sistema de medición de violencia contra mujeres
Next López Obrador inicia “nueva normalidad” la próxima semana con gira por el sur del país

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Dirigentes estatales del PAN acusan a los gobiernos de usar programas sociales

13/05/2015
Close