14/07/2020


  • Existe la posibilidad de que la educación media y superior puedan retornar a los salones para acabar el año escolar, sin embargo, de ello dependen los mandatos y las evaluaciones de la SS y la SEP
  • Sin excepción, la educación básica no regresará a los salones para terminar el ciclo escolar 2019-2020
  • No se contempla pase automático de grado; los maestros evaluarán las condiciones del alumno para seguir con sus estudios

 

 

Ante las dudas que han surgido respecto a cómo terminarán los ciclos escolares, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, reiteró que se mantiene la disposición de educación a distancia para todos los tipos y niveles educativos (básico, medio y superior) tanto públicos como privados. Por tanto no se regresará a clases presenciales el 1 de junio: “Se continuará de manera virtual hasta concluir el ciclo escolar 2019-2020, a la espera de las disposiciones que establezcan la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Educación Pública”.

El maestro dio el anuncio oficial luego de que en el fin de semana se tomara esa decisión, misma que ya fue notificada a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Abundó en el tema y explicó que aún y cuando la SEP y la Secretaría de Salud (SS) dieran la oportunidad del uso presencial de los salones, el sistema de educación básica seguirá bajo la metodología virtual o en línea. 

Añadió: “tendremos la oportunidad, y esto es importante, de que el servicio particular, y abarca en educación básica, medio y superior, a partir de esta, digamos, posibilidad federal y de la preparación estatal que tengamos, y local, que tengamos en cada una de las escuelas, pudieran incorporarse. Repito, esto sería solamente en el sistema privado, en educación media y en educación superior”. 

El sistema de educación básica, tanto público como privado, sí mantendrá el cierre del ciclo escolar 2019-2020 a través de clases virtuales. Lo anterior, independientemente de posibles nuevos avisos que dicte la federación con el semáforo sanitario. 

Otra de las puntualizaciones que se acordaron este fin de semana fue que todos los tipos y niveles de año o curso tomados durante este ciclo 2019-2020 serán completamente válidos. En rueda de prensa a Silva Perezchica se le cuestionó sobre si se acudiría a los exámenes de pase de grado, a lo que el representante del IEA contestó que no, sino que se trabajarán las evaluaciones acordes a como se fue desarrollando el año escolar. Al respecto, enfatizó en que si bien no se tiene una aprobación global de todos los alumnos, porque hace falta que pasen adecuadamente sus materias, tampoco se puede hablar de una reprobación generalizada. “Estaremos dando, o tratando de dar justicia a cada una y a cada uno de los alumnos por medio de sus méritos y de sus acciones”.

El pase de grado automático, o un sólo examen para pasar de grado, no son una opción que las autoridades educativas estén contemplando ya que “son demasiadas cosas las que intervienen aquí y estamos hablando de conocimientos, estamos hablando de competencias, estamos hablando de valores, que son los que se están inculcando en el plan y programa de estudios. Entonces, tiene que ver mucho más con otro tipo de actitudes y actividades las que se están revisando, a partir de maestras y maestros”.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous OIT: el desempleo será mayor en países como México que realizan menos pruebas de Covid-19
Next Llaman a Aguascalientes a reconsiderar decisiones de reactivación económica durante pandemia por COVID-19

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Del 5 al 14 de diciembre Calvillo tendrá su Feria de la Guayaba

06/11/2014
Close