09/07/2020


Debido a la pandemia, varios grupos y compañías decidieron no dormirse en sus laureles y activarse desde su casa para que el Teatro estuviera más vivo que nunca. De este modo, las redes sociales empezaron a llenarse de proyectos creativos, a los cuales los cibernautas respondieron. Aun así, surgió la pregunta de los artistas y de sus seguidores acerca de si estas grabaciones o transmisiones en vivo eran teatro. Gerardo Daniel, Director de Om Dam Producciones; Paola López, Directora de Sueño Azul Teatro; Ivonne Gallegos, Actriz del grupo Al Trote y Martín Layune, Director de Lotería Teatro son algunos de los creativos que entrevisté por su incursión en esta nueva modalidad virtual.

 

Proyectos

Un proyecto muy ambicioso es el que piensa lanzar Gerardo Daniel, un canal interactivo llamado Virtual, cuyo eslogan es: “Arte y diversión para tu alma”, que contiene teatro vivo cada semana: “Es un proyecto por suscripción; es un paquete familar que incluye lo que son cuatro transmisiones al mes, en vivo, de los cuentos de Alicia en el país de las maravillas, contados por el sombrerero loco de ese cuento. Son una serie de cuenta cuentos para toda familia; resaltar que el proyecto tiene muchísimo de improvisación, todo con la temática del país de las maravillas. Además, se va incluir una serie que se llama Merlín abridor de caminos, con varios mensajes desde una lógica humana, una serie muy sensible con un toque de comicidad”. El proyecto se lanzará al mercado de las redes a inicios de junio, y surge por la necesidad de conectarse con su público: “Los proyectos los voy a sustentar conmigo como actor, y tendré algunos invitados por medios digitales como sorpresa”.

Por otra parte, la maestra Paola López ha estado presente en las redes con varios trabajos, uno de ellos el Popol Vuh: “Estuvimos en Talento hidrocálido con un fragmento de este espectáculo con apoyo de la beca PACMYC (2018 -2019), en el cual se elaboraron más de 50 títeres, con un teatrino desmontable, son 50 plantillas de títeres hechos a mano y fueron elaborados por los internos del Centro de Rehabilitación de El Llano. La adaptación es mía y tiene una primera parte de títeres de sombra, que fue lo que presentamos en el programa Talento hidrocálido; el espectáculo fue en vivo”.

Los vídeos o grabaciones que ha realizado Sueño Azul Teatro han sido por invitación, debido a su trayectoria de más de 10 años: “Estuvimos también en ICA Alternativo, en una presentación de La sopa de piedra, de la cual adaptamos la iluminación en mi casa y se usaron algunas plantillas de títeres de sombra; mis hijos manipulaban los títeres y hacían la narración. El propósito era que el público infantil observara algo que pudieran realizar ellos también en casa. Este trabajo fue grabado y editado por el Instituto Cultural de Aguascalientes”. El grupo también realizó una adaptación corta, de 20 minutos, de Mi pequeño príncipe y lo mandaron a la convocatoria del Concurso de la UNAM en la categoría Teatro con Niños: “Mi pequeño príncipe estuvo en un Encuentro Nacional de Niñas y Niños en el año 2018; la adaptación la hizo Salvador Lemis”.

Ivonne Gallegos, una de las actrices del grupo Formación Actoral Al Trote también incursionó con proyectos en la red, como fue el caso del monólogo Los camaleones de Óscar Liera: “Realicé una lectura dramatizada de este monólogo de Óscar Liera y gustó mucho, el cual tuvo 329 visitas. Después me hicieron una invitación para realizar otra lectura: Bajo el silencio, del mismo autor, la cual trabajé con Arturo Díaz, quien fue alumno de Óscar Liera y hacer la acotación que Arturo vino a Aguascalientes presentando La señora de las nubes en un aniversario de Al trote, con el grupo de Mayra Amezcua”. Hacer teatro en vivo no es nada fácil, y si le añades la tecnología que a veces no responde se hace todavía más complicado. “Tuvimos unos cinco ensayos previos y la respuesta de los cibernautas fue muy buena, con 1,113 reproducciones”.

Lotería Teatro no se quedó atrás y fue de los primeros que iniciaron con esta revolución de mostrar teatro virtual, y así lo expresa Martín Layune: “Varias compañías seguimos con la inquietud de hacer teatro y al vernos limitados en nuestra movilidad de hacerlo surge la inquietud y esta fue la forma de hacerlo”. Son más de 10 años de trayectoria del grupo y, por consiguiente, varias obras en su repertorio: “Acudimos a las grabaciones que teníamos con la intención de que la gente las recordará o conociera. No hicimos grabaciones en vivo porque implica más producción y tecnología que no tenemos, por consiguiente, elegimos algunas de las grabaciones realizadas y que tuvieran la calidad para reproducirlas. Tuvimos una buena respuesta de nuestros trabajos”.

 

¿Es o no Teatro?

De todos estos y más trabajos que a lo largo de más de dos meses han estado en las plataformas, ¿son considerados Teatro?


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Gerardo Daniel: “El teatro es en vivo, y sino estamos en vivo No es Teatro; en el teatro se da esa conexión de manera presencial, entonces No es Teatro lo que es Virtual, no es un hecho teatral. Sin embargo, se da un emisor y receptor, pero lo que se está haciendo es vídeo, que se da el hecho de conexión, sí, pero no hay presencia viva con el público”.

Paola López: “El Teatro es una Conexión con el público, pero o nos adaptamos, renovamos, o nos agarramos de las herramientas que en este momento son las únicas que hay o sino desaparecer. En esta crisis es la única manera de seguirnos comunicando con el público. Yo preferiría estar en el escenario, pero hoy no se puede, y de esta manera seguimos haciendo presencia y que al público no se le olvide esa experiencia del teatro. Si esta es la única opción, me sumo a este trabajo y mostrar lo que hacemos”.

Ivonne Gallegos: “Para mí, estas presentaciones que se transmiten en video No es Teatro puro, pero hay que aprovechar los espacios, la tecnología, hay que aprovechar que la gente está aburrida de ver exactamente lo mismo en la televisión y buscar espacios alternativos, y es una buena oportunidad e interesar a la gente de ir al teatro cuando esto termine. Es una muy buena estrategia, y somos artistas y estamos creando proyectos en casa”.

Martín Layune: “Yo No le llamo Teatro Virtual sino una Grabación de una obra de Teatro. No creo en el teatro que no se hace en vivo, sí le podemos llamar transmisión o grabación de teatro. Es muy difícil que a través de la pantalla puedas sentir una obra de teatro en vivo, las energías que se viven ahí no se pueden transmitir por Internet, eso le quita mérito de ser considerado una obra de teatro, aunque se le dé ese adjetivo de virtual o línea. El maestro Jorge Dubatti marca como una de las condiciones que suceda el hecho teatral es la Convivencia, y eso es impredecible, la existencia del actor y público”.

Los cuatro creativos esperan pronto regresar a las tablas con nuevos proyectos, sin embargo, seguirán con sus proyectos virtuales, como lo comentan a continuación:

Gerardo Daniel: “Después de la contingencia, el canal virtual va seguir y después se hará una serie del libro El hombre más rico de Babilonia.

Paola López: “Sí vamos a seguir haciendo grabaciones en vídeo a la par con los montajes en vivo. Esto nos deja una enseñanza que ya podemos usar otra herramienta para mostrar el teatro”.

Ivonne Gallegos: “Si me gustará continuar con trabajos virtuales, porque es una forma de reclutar público al teatro”.

Martín Layune: “Yo creo que sí se va a mantener esto que se está volviendo una costumbre, porque es una forma de difusión que la gente ya está volteando y tener un canal de youtube y una plataforma digital, y consultarla fácilmente en su teléfono sería una gran herramienta, por supuesto, y muchos de nosotros no nos habíamos dado cuenta del alcance que pudiera tener este recurso, y sería muy torpe no mantener esa ese recurso al alcance y la comunicación del espectador con sus medios”.

El Teatro sigue con grabaciones o transmisiones en vivo, es una forma de que esté vivo y esperemos que pronto, muy pronto, esté de regreso en su hábitat natural como las plazas, teatros, auditorios, al alcance de todos sus espectadores.


Show Full Content
Previous La educación que necesitarán los alumnos en el futuro
Next Economía y Bienestar

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Realiza Issste pago de segunda parte de aguinaldo a pensionados 

03/01/2020
Close