Educación

Temen aún que se les quiten las becas por Conacyt

  • A pesar de que Conacyt ya retiró el llamado para que integrantes donen parte de su dinero
  • Para muchos, este apoyo es el único ingreso que tienen 

 

A pesar de que el Conacyt haya echado para atrás el pase de charola entre los beneficiarios de sus apoyos económicos, profesores y estudiantes temen que se les quite las becas argumentando que no hay presupuesto suficiente para continuar con el programa.

El viernes 15 de mayo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) envió un comunicado a los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) firmado por María del Carmen de la Peza Casares, directora adjunta de Desarrollo Científicos y Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Investigadores, en señalaba la necesidad de personal médico, equipo y materiales para la atención de pacientes contagiados por Covid-19. Por ello es que exhortó a los beneficiarios a donar tres meses de sus apoyos y calculó que, de decidir apoyar a la causa, se obtendrían 550 millones de pesos mensualmente.

Tras varias críticas, ayer los integrantes del SNI recibieron un tercer comunicado en donde la Conacyt retiró este llamado debido a las inconformidades que suscitó, sin embargo, señalan que la cuenta para hacer el depósito de su apoyo permanecerá abierta y que “cada quien decidirá, por su propia voluntad, si desea o no donar, lo cual es un acto voluntario”.

Ante esta situación, según una integrante del SNI, quien prefirió no dar su nombre, temen que se les quite este apoyo argumentando que no hay presupuesto suficiente para continuar con este programa.

Según las reglas de operación de dicho programa, “los montos, modalidades y las categorías deberán ser congruentes con el alcance de los objetivos y metas planteados para el cumplimiento del programa, se establecerán en las convocatorias y disposiciones normativas correspondientes y estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria”.

La beneficiaria de dicho apoyo recordó que para muchos beneficiarios este apoyo representa el único ingreso que tienen.


Contesta esta encuesta sobre la corrupción en Aguascalientes y gana una tarjeta de regalo de Amazon


“Es un dinero que se gana con mucho esfuerzo, para muchos representa el único ingreso que perciben, aunque trabajen en alguna universidad o centro de investigación, a muchos no les pagan y solo reciben ese estímulo. Por eso, imagínate el nivel de enojo que teníamos cuando pedían donarlo, para muchos fue como si les dijeran ‘en tres meses no comas, mejor dónalo”, declaró.

Tan solo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se tienen a 95 profesores dentro del SNI, aunque no todos reciben estímulos económicos.



The Author

Gabriel Soriano

Gabriel Soriano

No Comment

¡Participa!