16/07/2020


  • La dirección de Regulación Sanitaria del Issea diseñará protocolos para que establecimientos de cualquier giro puedan reactivarse paulatinamente
  • Piden paciencia para lanzar los protocolos generales y, en caso de necesitarse, los protocolos particulares para ciertos giros

 

El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Octavio Jiménez Macías, pidió paciencia a los dueños de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que aún no tienen protocolos de reapertura, pero aseguró que todos, sin excepción, tendrán la oportunidad de reactivarse económicamente. 

Como se mencionó en la rueda de prensa de salud del 28 de abril, ya se está trabajando en un modelo de protocolo que sea general; ante pregunta expresa sobre los protocolos, Jiménez Macías dijo que como tal no se trabajaría en un protocolo específico para papelerías, ferreterías, balnearios, o cualquier otro establecimiento, sino que, de ser posible, se diseñará uno en el que se trabaje la generalidad y la mayoría de los giros lo puedan usar: “Estamos trabajando, ya lo habíamos mencionado, en uno genérico donde obviamente no tengamos que hacer un protocolo para una zapatería, una ferretería, un balneario, etc. Un protocolo que obviamente cubra la mayoría de las actividades. Si tenemos, por alguna situación de riesgo, trabajar en uno específico, lo haremos, Estamos trabajando al 100% para que obviamente todos tengan la misma oportunidad de la reapertura de su actividad económica”.

El representante de Regulación Sanitaria pidió paciencia y tiempo a la ciudadanía; espera que para los primeros días de la semana que viene, la del 1 de junio, ya se hayan subido todos los protocolos necesarios en la plataforma. 

La Guardia Sanitaria será la encargada de verificar que, ya cuando se dé la aprobación de reapertura, se estén siguiendo las medidas de prevención, de no ser así se tendrá que recurrir a la clausura del lugar. En primera instancia, la Guardia Sanitaria comenzó con 50 elementos, luego, se anunció que habría de ampliarse hasta 150, no obstante, si a partir de la siguiente semana más y más establecimientos recurren a la reactivación, puede ser que el equipo de supervisión de medidas de prevención se vea superado ya que, a la fecha, respondió el director de Regulación Sanitaria, han sido 250 establecimientos a los que se les han validado su reapertura. Además, se tiene un promedio de 80 a 100 recepciones de nuevos protocolos, cifras que, con lo anunciado ayer, seguramente irán a la alza. 

La reactivación económica de todos los giros de establecimientos supone normalizar más la movilidad, sin embargo, lo que se busca es seguir normalizando las medidas de prevención que las autoridades sanitarias impongan.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Salud materna en tiempos de Covid-19
Next El fallo de la Corte por altos salarios de funcionarios no le gustó al presidente

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

El municipio de Aguascalientes pagará más predial en 2014

23/12/2013
Close