Tu Casa en la Ciudad, programa del Fovissste que prevé una inversión por 15 mmdp - LJA Aguascalientes
25/10/2020


  • El programa tiene como materia prima la justicia social y representa una alianza estratégica por la vivienda entre los estados, los municipios y el gobierno de México y la iniciativa privada
  • El Fovissste ya firmó nueve convenios para aplicar Tu Casa en la Ciudad, está por firmar cuatro más y ya han sido colocadas tres primeras piedras de desarrollos habitacionales

 

Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste), informó que mediante el programa Tu Casa en la Ciudad se prevé una inversión inicial de 15 millones de pesos para la construcción de 13 mil 200 viviendas y la generación de 720 mil empleos directos e indirectos en el país.

En su participación en la conferencia de prensa en Palacio Nacional para la presentación de las acciones en materia de vivienda para dinamizar la economía del país, enfatizó, sin embargo, que la meta es la construcción de por lo menos 2 desarrollos habitacionales por estado.

Recordó que el programa fue creado por el Fovissste ante la marginación de la vivienda de interés social, la cual era construida sin equipamiento urbano adecuado y en zonas fuera de la ciudad, lo que generó descomposición social.

Su objetivo, puntualizó, es redensificar las ciudades, recuperar y fortalecer el espacio y la imagen urbana, dar dinamismo de las zonas intraurbanas y acercar escuelas, hospitales, entretenimiento y centros comerciales a los trabajadores para elevar su calidad de vida.

“Tu Casa en la Ciudad”, expuso, tiene como materia prima la justicia social y representa una alianza estratégica por la vivienda entre los estados, los municipios y el gobierno de México por medio del Fovissste, además de la iniciativa privada.

Los estados, especificó, aportan el suelo intraurbano; los municipios aseguran una correcta y ágil gestión del suelo y las licencias; los desarrolladores de vivienda financian y construyen los conjuntos habitacionales y el Fovissste garantiza los créditos.

Añadió que entre las características de “Tu Casa en la Ciudad” está el que 30 por ciento de la vivienda es para mercado abierto, pero 70 por ciento es destinado para créditos Fovissste con precios entre 15 y 20 por ciento más bajos.

Detalló que los precios de las viviendas para los trabajadores se reducen debido a que se elimina el sobrecosto del suelo intraurbano, así como los costos de financiamiento, comercialización y venta y los generados por la corrupción en la gestión de trámites, permisos y construcción.

Asimismo, abundó, por el ahorro en materiales básicos, como el concreto, acero, materiales eléctricos y acabados por acuerdos comerciales en volumen. Entre los beneficios está el que al no requerir recursos públicos se eliminan los subsidios y se generan desarrollos autofinanciados, además de que el estado o municipio recupera el costo del terreno en especie con vivienda para los trabajadores locales, se fortalecen las finanzas de los ayuntamientos y la imagen urbana, se rescatan predios gubernamentales o municipales en desuso o hacinamiento, y se generan empleos para potencializar el desarrollo económico local.

A la fecha, precisó, el Fovissste ya firmó nueve convenios para aplicar “Tu Casa en la Ciudad”, está por firmar cuatro más y ya han sido colocadas tres primeras piedras de desarrollos habitacionales.

La inversión inicial prevista, reiteró, es de 15 mil millones de pesos para construir 13 mil 200 viviendas y crear 720 mil empleos.

Sostuvo, no obstante, que la meta es construir dos desarrollos por estado.

Señaló que el trabajador podrá acceder a este programa a través de cualquier esquema crediticio, incluido “FOVISSSTE para Todos”, recientemente presentado.

En la conferencia de prensa participaron además de la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín; los directores de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez. También participó Pilar Rivera Popovic, subdirectora de Afiliación y Vigencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en representación del titular de este organismo, Luis Antonio Ramírez Pineda.

 

Fovissste

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous El Táctico 17. El descenso en el fútbol mexicano, ¿es bueno desaparecer la liga de ascenso?
Next UAA invita a participar en la iniciativa Iluminémonos de verde
Close

NEXT STORY

Close

Reclama Acción Nacional aumento en la deuda pública

05/05/2015
Close