12/07/2020


  • En las dos últimas semanas incrementó el número de traslados de pacientes Covid 
  • En 40 traslados la mayoría de pacientes dieron positivo a prueba de coronavirus

 

 

En las últimas dos semanas, la Unidad Especializada para el Traslado de Pacientes con Coronavirus, ha realizado 40 servicios, informó Erick Cristóbal Bilbao Soto, técnico en urgencias médicas de la Cruz Roja, delegación Aguascalientes, y actualmente el encargado de coordinar dicha ambulancia.

El médico destacó que esta mutación de coronavirus presenta un reto para todos los servicios de salud, no solo del país sino internacionalmente hablando, y la Cruz Roja lo enfrenta de la mejor forma al destinar una unidad y especializarse en el servicio de atención de pacientes sospechosos o positivos.

Detalló que hasta el momento la atención se destinó a pacientes que en su mayoría resultaron positivos a la prueba del Covid-19, ya sea de hospital a hospital o de domicilios particulares a hospitales; en total se contabilizan 40 servicios, la mayoría de ellos en las dos últimas semanas en la que se han llevado a cabo de cinco a seis traslados diariamente, los cuales en relación con la población de Aguascalientes se trata de un número alto, pues inclusive les han llamado la atención en el ámbito internacional por el despunte de contagios ya confirmados.

En comparación del resto de las unidades de emergencia, el médico aseguró que la ambulancia Covid no supera el número de atenciones, y saben que hay estados en donde si tienen mucha más actividad como Tijuana, Ciudad de México y Cancún.

Detalló que en la Unidad Especializada trabajan ocho personas en turnos que tratan que no sobrepasen las 12 horas para evitar que el cansancio físico los lleve a cometer errores o contagios, pues lo normal para un paramédico un turno por 24 o 30 horas de descanso.

Además, quienes colaboran en la ambulancia Covid recibieron una capacitación especializada denominado Curso de biocontingencia de atención en el caso de virus emergentes, con bibliografía especializada que la misma Cruz Roja publicó para esta emergencia y que se puede aplicar a otros virus, lo que ayuda a que reciban una herramienta sólida para el servicio a la población. Observó que esta materia es accesible a través de la plataforma oficial de la institución.

Bilbao Soto hizo un llamado a la ciudadanía para que atiendan las medidas que aconsejan las autoridades de salud, al recordar que desde la Federación le llamaron la atención a Aguascalientes en dos ocasiones por el incremento en la movilidad de sus habitantes, quienes relajan las medidas de confinamiento y sana distancia.

“Muchas personas no lo creen, yo he tenido inclusive discusiones por esta situación. Los invitamos a que se queden en casa evidentemente. Nosotros vemos a los pacientes con fallo ventilatorio sabemos lo importante que es cumplir con las medidas de sanitización en superficies en casa, las llaves del agua, los utensilios como plumas y celular que nunca limpiamos, traer y usar constantemente el alcohol gel, lavarse las manos, usar el cubrebocas”, recalcó el médico de la Cruz Roja.

La Unidad Especializada se coordina con otras dos destinadas para la atención de traslados de pacientes Covid del Issea, es decir, son tres unidades que abarcan todo el estado, por ello la importancia de la coordinación. Caso aparte son las que prestan este servicio por parte del IMSS y el Issste.

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Violencia contra mujeres, una realidad más allá de estereotipos
Next Aguascalientes inicia la semana con 2 muertes más por COVID-19 y 703 casos casos confirmados acumulados

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Universidad Autónoma de Aguascalientes se vincula con instituciones educativas de la región

09/02/2018
Close