Urgente y necesaria, la reactivación del sector automotriz en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
13/12/2024

  • El presidente del clúster industrial Grupo Maen opinó que aunque la reapertura de la industria automotriz y relativas era urgente, la seguridad de los trabajadores es primordial
  • Más de 47 mil empleos directos dependen de la actividad automotriz en Aguascalientes, lo que representa una aportación cercana al 18% del PIB

 

 

En la conferencia de prensa vespertina del 12 de mayo, gestionada por el Gobierno Federal, se anunció el regreso inminente del sector automotriz para incentivar paulatinamente la reactivación económica. Dicho pronunciamiento se derivó de un cabildeo que en primera instancia se hizo a través de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y luego se vería apoyado por otras entidades que urgían de reactivación económica por los estragos financieros consecuentes a la pandemia. Relativo a esta decisión, Cuitláhuac Pérez, presidente del clúster industrial Grupo Maen y director de Maindsteel, explicó para este medio que, si bien no se descuidará en ningún momento la prioridad actual, que es la salud, el regreso del sector automotriz era “urgente y necesario”, ya que su impacto en Aguascalientes asciende hasta el 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

El líder industrial detalló que “lo que significa la industria automotriz aquí en el estado, es generar más de 47 mil empleos, que son los empleos directos que toda la cadena de suministro genera, desde las armadoras a los proveedores directos (…) lo que impacta en el PIB básicamente es alrededor, un poco más, del 18% en el estado. Esa era la razón de por qué es tan crítico el sector automotriz aquí en Aguascalientes”.

“Aparte de necesario, era urgente”, sentenció Cuitláhuac Pérez. Entendió que es obvio el conflicto que supuso la reactivación económica a través de la decisión de reabrir las fábricas relativas al sector automotriz aún estando en emergencia sanitaria, pero señaló que en ningún momento se van a descuidar los protocolos de seguridad para preservar la salud de los trabajadores porque, aunque la economía sí es un factor importante, la prioridad, también desde la iniciativa privada, debe de ser la salud. “Ningún empresario, en lo más mínimo, bajo ninguna circunstancia, estaríamos hablando de darle más importancia a la reactivación económica que a salvaguardar la salud de las personas, para nada (…) Ni siquiera se puede considerar el hecho de comparar la salud de los colaboradores, la salud de las personas, respecto a la reactivación de la economía”.

Ya con el anuncio y mandato federal sobre la reapertura de esta industria a la vuelta de la esquina, pues se espera que paulatinamente se vayan agregando primero las grandes armadoras a partir del 18 de mayo, para después, poco a poco, dar entrada a las demás empresas el 1 de junio, los protocolos de seguridad sobre la salud deben de ser estrictamente rigurosos.

El presidente del clúster Grupo Maen, adelantó que dichos protocolos se hicieron con base en la Lista de Comprobación ante el Covid-19-retorno al trabajo que promovió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como con las recomendaciones del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) y con las propias experiencias que las industrias ya habían tenido en relación a la pandemia. Enfatizó en que los protocolos están completos y cubren aspectos que van desde cuidados en el transporte, filtros en las entradas, sanitización, protección y hasta capacitación del personal para asegurarse que todas las medidas se estén llevando al pie de la letra. 

Por dos puntos importantes se consideraba perentorio el regreso a las labores del sector automotriz: primero, por las drásticas pérdidas de utilidades que las empresas han tenido, segundo, por la misma necesidad de ingresos fijos que los colaboradores y empleados requieren ya que no a todos se les estaba pagando el 100% de su sueldo, ello porque, técnicamente, la normativa de la Ley Federal de Trabajo no aplicaba para esta llamada “emergencia sanitaria”, sino para una declaración de “contingencia sanitaria”.

Al ser uno de los primero sectores que se suman a la reactivación económica, Cuitláhuac Pérez recalcó que todas las industrias deberán de ser minuciosamente cuidadosas con los protocolos para proteger la salud de los trabajadores, ya que, si se llegaran a desbordar casos de Covid-19, quizá otros sectores que estaban por autorizarse para reapertura, sean detenidos. 


Mientras tanto, se espera que paulatinamente los 47 mil empleados directos de este sector vayan regresando a sus labores. El presidente de Grupo Maen concluyó diciendo que el retornó no será abrupto ni de un día para otro, sin embargo, aunque la producción no será la misma de antes, será definitivamente mejor que estar en un paro técnico.


Show Full Content
Previous CNDH vigilará actuación de militares en tareas de seguridad
Next Red Nacional de Refugios hace alianza con Uber para traslados de mujeres violentadas
Close

NEXT STORY

Close

Aprueban la etapa de Diagnóstico del Programa de Ordenamiento Ecológico Local

30/01/2016
Close