11/07/2020


  • En abril, los delitos de narcomenudeo y de violencia familiar aparecieron en color rojo dentro del análisis de la herramienta ciudadana Semáforo Delictivo.
  • Homicidio, secuestro, robo a vehículo, a casa, a negocio, y feminicidios tuvieron focos verdes durante la emergencia sanitaria

 

 

Durante abril, mes en el que se promovió el aislamiento voluntario y la Sana Distancia a raíz de la declaración de emergencia sanitaria, Aguascalientes tuvo un inusual comportamiento en su incidencia delictiva, ya que de los once ilícitos que mide la herramienta de información ciudadana, Semáforo Delictivo, seis aparecieron en verde, mostrando así una mejoría consecuente a menos incidencia de ciertos ilícitos. Sin embargo, el delito de violencia familiar fue calificado en rojo. 

Si algún delito aparece en color verde no necesariamente se puede hablar de que no tuvo incidencia, sino que, según el portal informativo, al menos se tuvo una actividad que no representa una alarma en comparación con la media o con los otros estados y con sus números de habitantes. 

Los seis ilícitos en los que Aguascalientes obtuvo el color verde son: homicidio, con cuatro incidencias; secuestro, ninguna incidencia; robo a vehículo, con 117; robo a casa, con 147; robo a negocio, con 137; y feminicidio, también sin incidencia. Aunque algunos de los delitos aquí consignados sí tuvieron registros (homicidio, robo a vehículo, a casa y a negocio), la página del Semáforo Delictivo los colocó en verde ya que todos están por debajo de la media y de la meta pronosticada. 

Si bien más de la mitad de los delitos aparecieron en verde, los otros cinco se dividieron entre amarillo y rojo. Los tres ilícitos calificados en amarillo (que estuvieron por debajo de la media pero por encima de la meta calculada por el Semáforo) fueron; extorsión, con 9; lesiones, con 309; y violación, con 20. Los dos ilícitos calificados con un mal desempeño y que por tanto fueron colocados en el color rojo (superaron la medias y las metas sugeridas) fueron el de narcomenudeo, con 144 casos, y el de violencia familiar, también con 144 reportes. Es pertinente destacar que la violencia familiar es uno de los actos que más debe preocupar a los gobiernos durante el aislamiento, puesto que ahora las víctimas están pasando más tiempo en casa con sus agresores y, aunado al miedo, no pueden salir a hacer las denuncias correspondientes. 

El Semáforo Delictivo sólo mide algunos de los crímenes del fuero común, y toma como base la información expuesta cada día 20 de mes en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que, a su vez, se alimenta de los reportes que cada fiscalía general le manda periódicamente. 

 

Fuentes:

http://aguascalientes.semaforo.com.mx/

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Economistas en Aguascalientes recomiendan revisar presupuestos y adaptarlos a las nuevas necesidades después de la pandemia por COVID-19
Next Sin seguridad y con recortes de salario ante Covid, trabajadoras de maquiladoras

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Capacitan a integrantes del Voluntariado del DIF estatal

02/02/2017
Close