09/07/2020


  • El Instituto de Salud para el Bienestar envió al estado la propuesta de contratación de 80 trabajadores de la salud, todavía se siguen haciendo las gestiones correspondientes
  • Se propuso integrar 5 especialistas, 25 médicos generales y 50 enfermeros
  • Casi el 30% de los contagios por coronavirus en Aguascalientes se han dado en los trabajadores de salud

 

 

Se espera que 80 trabajadores de la salud se incorporen a los nosocomios del estado para reforzar al sistema de salud, ello como consecuencia del envío que hizo el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que además de insumos y equipo médico, también contemplaba la contratación de especialistas, médicos generales y enfermeros. 

Este lunes 22 de junio se dio a conocer que el Insabi remitió a Aguascalientes 30 respiradores artificiales y 36 camas de hospitalización, posteriormente, el gobernador Martín Orozco Sandoval, agregó que también se les envió nombres de personal a contratar para robustecer al sistema de salud. 

En la conferencia de prensa del 25 de junio, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, aclaró que el Gobierno Federal mandó la propuesta de contratación de la siguiente manera: cinco médicos especialistas, 25 generales y 50 enfermeros.

No obstante, aún no se hacen todas esas contrataciones porque “tuvimos que hacer un filtro. De esos –80– hasta ahorita hemos podido lograr, porque muchos ya estaban trabajando, logramos contratar dos especialistas y estamos en busca de otros tres; se lograron contratar 19 médicos –generales– de esos 25; y se lograron contratar alrededor de 36, 40, enfermeras, de las 50 que venían. Muchas ya estaban trabajando con nosotros”.  

Agregó que aunque todavía no se ocupan todos los lugares que la Federación les dispuso para fortalecer el equipo médico, el recurso sigue disponible y, en tanto se encuentren a los especialistas que se necesitan, éstos serán contratados. Antes ya se había dado a conocer que el gobierno había sugerido la contratación de anestesiólogos.

En primera instancia toda esta flota de trabajadores de salud será dirigida al centro Covid del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) “que es donde necesitamos más personal”. Sin embargo “según como vayamos viendo las necesidades los vamos reinstalando en algunos otros hospitales”.

 

En riesgo, personal de salud

El personal de los hospitales y centros de salud, no sólo de Aguascalientes, sino de todo México, ha sido uno de los más golpeados por el coronavirus. Tan sólo en junio la Secretaría de Salud ha constatado 381 contagios de Covid-19 en Aguascalientes. Los afectados han sido 2 dentistas; 167 enfermeras; 7 laboratoristas; 120 médicos; y 85 catalogados en “otros”.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Sin embargo, desde el inicio de la emergencia sanitaria y a la fecha, se tiene cuenta de 751 positivos de coronavirus entre médicos, enfermeros, camilleros y demás personal, tanto del sector público como del sector privado de salud. Es decir, el 27% de los 2 mil 730 contagios acumulados hasta ayer, 25 de junio, corresponden solamente a los trabajadores de salud.

Esa información se reveló con base en lo que se reporta al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) y corresponden a confirmaciones acumuladas, es decir, no siguen todos activos. A la fecha se sigue desconociendo con exactitud cuántas personas de este gremio, que es la primera línea de batalla ante la pandemia, han fallecido por la nueva enfermedad y, aunque no se ha revelado este dato, medios de comunicación locales y testimonios ciudadanos han constatado que sí se han presentado casos de muerte por Covid-19 en ese sector.


Show Full Content
Previous En Aguascalientes, se revisarán protocolos de actuación policiaca en las corporaciones
Next Solo el 5% de museos en el mundo pudo ofrecer alternativas digitales

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia

11/02/2020
Close