02/07/2020


  • El Issea espera que esta semana la Cofepris apruebe el uso de plasma convaleciente en enfermos graves de Covid-19
  • Estudios de la OMS avalan su utilidad en pacientes delicados, sin embargo, se siguen haciendo estudios al respecto 

 

 

Casi un mes y medio después de que en la entidad se anunciara que se estaba en espera de la respuesta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respecto al uso de plasma convaleciente en pacientes graves de Covid-19, el titular del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que ya se está a días del fallo por parte de la autoridad federal, el cual confían que sea positivo.

Con el visto bueno de la Cofepris, los nosocomios estatales se verían facultados para iniciar con tratamientos de inmunización con plasma convaleciente de personas que ya se recuperaron del coronavirus, lo que, según data la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dado resultados positivos, aunque, como la mayoría de las investigaciones de la pandemia, se siguen haciendo estudios para medir su eficacia en distintos pacientes.

“Sólo estamos en espera que el protocolo sea autorizado por Cofepris México para que ya podamos nosotros iniciar la aplicación (…) sólo estamos esperando, que está en días, me acaban de avisar el lunes –22 de junio–, que está en días para la aprobación del protocolo. Y lo haremos público en cuanto esté disponible”, dijo el galeno, en la conferencia de prensa sobre salud realizada este 23 de junio.

El doctor también recordó que ya desde hace tiempo se ha estado recolectando plasma de pacientes recuperados en el Hospital Hidalgo, donde ya se tiene congelado una cantidad.

Cabe mencionar que desde este lunes llegaron las 10 mil pruebas rápidas que la semana pasada había anunciado el gobernador, Martín Orozco Sandoval, y que se usarán, precisamente, en pacientes recuperados de Covid-19. En caso de que su recuperación ya esté comprobada, esa persona podrá ser, si así lo desea, donadora para que se pueda tratar a enfermos que estén en condiciones de gravedad. Las 10 mil pruebas funcionarán para generar un banco de plasma, pero en tanto la Federación no lo apruebe, éste no podrá usarse.

 

Fuentes:

https://bit.ly/2NlRXwJ


Show Full Content
Previous Promueven Ingreso Mínimo Vital para amortiguar impacto de la pandemia por COVID-19
Next Con nuevas leyes electorales más mujeres se interesarán en participar en política

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Urge replanteamiento federal en materia económica

27/08/2019
Close