09/07/2020


  • Tras un proceso poco transparente y haber descartado mejores perfiles, eligen al auditor superior
  • El elegido no cuenta con la experiencia necesaria para desempeñar el cargo, el cual debería ser mínimo de 5 años

 

 

Eligen diputados a Francisco Martín Muñoz Castillo como titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags) con 23 votos a favor. También reforman la Ley de Fiscalización Superior para agilizar procesos y atendiendo a las medidas preventivas por Covid-19.

Tras haber tenido más de un año sin tener a alguien al frente del Osfags, aspecto que ocasionó varias disputas entre actores políticos, principalmente entre palacios, ayer finalmente se votó la terna para la elección del titular.

Desde la semana pasada, la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado ha trabajado entrevistando a los candidatos y armando la terna de quien ocuparía este órgano. Javier Quezada Mora, Yolitzin Alelí Rodríguez Zendejas y Francisco Martín Muñoz Castillo fueron tres de los 18 aspirantes que conformaron la terna que se presentó ante el pleno legislativo.

El Comité Ciudadano Anticorrupción, la Confederación Patronal de la República Mexicana en Aguascalientes, Eric Monroe, el expresidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional fueron unos de los actores políticos que denunciaron la poca transparencia que había en la elección del auditor superior.

Durante la sesión, el diputado Gustavo Báez Leos reconoció que como Congreso no han podido poner en orden dicha institución que requiere de tanta transparencia y un buen liderazgo. Como miembro de la Comisión de Vigilancia reiteró que el trabajo para la selección se hizo como debía y se analizaron todos los perfiles.

El legislador Báez Leos reconoció que el ahora electo como auditor superior, Francisco Martín Muñoz Castillo no cuenta con todos los requisitos necesarios, pues a diferencia de los otros dos perfiles que estaban dentro de la terna, Muñoz Castillo no cuenta maestría, ni diplomados o certificaciones, actualmente trabaja dentro del gobierno municipal como delegado del área centro poniente: “Sobre la experiencia en materia de control y auditoría financiera, según el artículo 27 de la Constitución del Estado de Aguascalientes, que pide mínimo cinco años de experiencia, él nos acredita nada más cuatro años de experiencia en la CEDH de Michoacán como auditor externo”.

Desde el 2014, Francisco Muñoz milita en el PAN y en el 2019 fue electo como secretario de Vinculación de la Sociedad por el Comité Directivo Municipal. Aunque militar en un partido no impide que sea auditor, uno de los requisitos sí es tener principios de imparcialidad y confiabilidad.

El también dirigente del PAN reiteró previo a la votación que, a pesar de las opiniones de distintas organizaciones y organismos, la responsabilidad de elegir un buen perfil recae en la LXIV Legislatura.

Los resultados de la votación fueron: cuatro votos para Javier Quezada Mora, cero votos para Yolitzin Alelí Rodríguez Zendejas, 23 votos para Francisco Martín Muñoz Castillo.


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

Un pendiente que se tiene en el Osfags es continuar con la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019, así como dar continuidad a procesos relacionados a las irregularidades señaladas en la cuenta pública del 2018 de ayuntamientos y organismos.


Show Full Content
Previous Comisiones del Congreso en Aguascalientes revisarán Pin Parental
Next En Aguascalientes, no se han registrado recontagios en recuperados de Covid-19

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Clausura del curso Vive, que se imparte a trabajadores del DIF Aguascalientes

08/10/2018
Close