- Algunos diversifican sus parcelas entre cultivos tradicionales y otros más sustentables
- Productos congelados logran ventas extraordinarias durante la pandemia
Paulatinamente, los agricultores en Aguascalientes apuestan por la reconversión productiva, ahora cada vez más destinan una parte de sus tierras a cultivos distintos a los tradicionales como maíz y frijol, señaló Miguel Muñoz de la Torres, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).
Consideró que la alternancia es cada vez más positiva, pues los agricultores se atreven poco a poco a experimentar con nuevos cultivos más sustentables y que ahora se demandan comercialmente; inclusive, de esos retos comienzan a surgir nuevas empresas, “hay productores que se casan con un solo cultivo y otros ya comienzan a diversificar, lo cual es muy sano en temas de mercado y de desestrés de la tierra”
Observó que empresas aguascalentenses como Gigante Verde crecen bajo un esquema comercial denominada agricultura por contrato o protegida, el mismo caso es el ya conocido de La Huerta, entre otras que se dedican a la producción y empaquetado de hortalizas congeladas.
Observó que este tipo de empresas vieron una demanda importante de sus productos por parte de los Estados Unidos y México en tiempos del confinamiento obligado por de la pandemia; esto a través de tiendas departamentales, a tal grado que actualmente una de estas empresas conserva una demanda de 140 mil litros por día de proceso. Esto representa una ventana comercial segura para ellos, pues si tuvieran más producto podrían exportar mayor cantidad.
Aseguró que, si bien algunos productores agroindustriales vieron disminuidas sus ventas al detalle, como las queserías debido al cierre parcial de negocios gastronómicos, en lo general la demanda se ha mantenido o incrementado en tiempos de pandemia.
El funcionario destacó que el valor agregado es muy importante para la comercialización de un producto, ya sea el empaque, ofrecerlo congelado, deshidratado, encerarlo, en sí incluir algún aspecto que lo haga más atractivo y habrá la posibilidad de impulsar a las empresas de agronegocios con un mejor esquema comercial.
Puntualizó que la mayor demanda de productos de Aguascalientes, entre los que confiaron en la reconversión productiva, son las hortalizas, todos los llamados berries, especialmente fresas, y todos aquellos que se ofrecen congelados.
Muñoz de la Torres consideró que el éxito de las empresas agroindustriales del estado se debe, además de la calidad, a que por fortuna durante la pandemia, al ser actividades esenciales, no se vieron obligadas a parar, abriéndose así una ventana importante de oportunidades para ellas.




