Aguascalientes, deficiente en la transparencia de su portal gubernamental – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • La entidad pertenece al grupo de cinco estados que durante cinco años han obtenido los puntajes más bajos respecto a la evaluación de sus portales web
  • En el estado no existe participación ciudadana eficiente a través del portal y se obtuvo una calificación reprobatoria sobre cómo manejan sus datos abiertos: sólo logró 32 de los 100 puntos posibles

 

 

Aguascalientes no tiene avances en materia de transparencia dentro de sus portales institucionales, así se desglosa en el Reporte anual del ranking de portales estatales de transparencia 2020, elaborado por la Red Académica de Gobierno Abierto. En dicha investigación se consigna que la entidad pertenece al grupo de cinco estados con los promedios más bajos en la evaluación de la transparencia de sus portales: “Los promedios más bajos corresponden a Campeche (27.2), Tabasco (33.5) y Tamaulipas y Aguascalientes ambas con 37.5 puntos”. La puntuación máxima que se dispone en el estudio es de 100 puntos.

La pesquisa fue realizada por Rodrigo Sandoval Almazán, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México y miembro de la RAGA MX. El maestro sostiene que una de las formas de medir la implementación del Gobierno Abierto es precisamente evaluando los portales web gubernamentales donde se exponen, o deberían exponerse, “los datos abiertos, los cambios legales de transparencia y las formas de participación ciudadana, todos ellos prácticas centrales para lograr la aspiración de un Estado Abierto”.

 

Resultados para Aguascalientes, desalentadores

Específicamente, el objeto de estudio de la investigación concierne a los portales web de transparencia de las 32 entidades federativas. El modelo de estudio se basó en cinco componentes: 1) arreglos institucionales 2) datos abiertos 3) colaboración vertical 4) coproducción o colaboración horizontal 5) interfase. Dentro de los hallazgos generales se encontró que hubo una caída de 2.49 puntos en la evaluación general de todos los portales, obteniendo un promedio de 41.7 de los 100 posibles; 21 estados estuvieron por encima de esa media, entre ellos, Aguascalientes, con 41.88, y diez se quedaron por debajo de la medía. Si bien Aguascalientes está dentro del grupo que tuvo mejores resultados que el promedio nacional, fue apenas por una décima que superó dicha cifra y, de hecho, ocupa el lugar vigésimo primero en el ranking del 2020.

Aguascalientes obtuvo calificación de 0 en colaboración horizontal, además, de los 100 posibles, obtuvo 32 puntos en el apartado de los datos abiertos, que sugieren la proactividad en la transparencia de la información del gobierno. Los resultados del estado fueron los siguientes: disposiciones legales (arreglos institucionales), 80 de 100; datos abiertos, 32 de 100; colaboración vertical 42.86 de 100; colaboración horizontal (participación ciudadana), 0 de 100; e interfaz 54.55 de 100, dando, en promedio, los 41.88 puntos mencionados.

Aguascalientes ocupa el vigésimo cuarto lugar respecto al apartado de datos abiertos, es decir, pertenece a los 10 estados con peores calificaciones relativas a su desempeño en datos abiertos del país. Zacatecas obtuvo la mejor puntuación, con 72 de los 100 posibles. 

El otro apartado alarmante para el estado fue el que evaluaba la colaboración horizontal. “Las variables que mide este componente son la participación ciudadana y el uso de las redes sociales para impulsarla”, se especifica en el estudio. Aguascalientes, al igual que otras 14 entidades, no obtuvo ni un punto de los 100 posibles. 

Aunado a ello, la investigación detectó que “en el 2020 el componente de colaboración horizontal se desploma al perder 11.87 puntos entre un año y otro, cayendo la mitad de su valor. Al pasar de 23.75 en el 2019 a un promedio 11.87 puntos en 2020”. Tal desplome demuestra una tendencia “preocupante, ya que los datos son la evidencia de que la voluntad política por impulsar la participación ciudadana no está en su mejor momento”.

También se obtuvo un puntaje desalentador respecto a la interfaz del portal del Gobierno del Estado ya que, la entidad se posiciona dentro de la mitad de estados que obtuvieron apenas y poco más de la mitad de la calificación ideal. 

 

Semáforo rojo

El reporte de transparencia en los portales propone un semáforo en el que se evalúa el desempeño de estas 32 páginas de internet. Sólo Zacatecas estuvo en verde; veinte estados se encuentran marcados en rojo (64.5%), entre ellos Aguascalientes, y diez (32%) en amarillo. 

En el estudio se argumenta que “La expresión gráfica de los resultados a través de un semáforo permite complementar la investigación. A nivel general el estudio revela que los estados se encuentran en zona roja en casi todas las variables, excepto disposiciones legales e interfaz. Los resultados destacados serían los siguientes”. Al igual que el año pasado, donde Aguascalientes se calificó con 44.30 de 100, el color rojo se repitió para la transparencia del portal gubernamental.

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous No hay que temerle a los endeudamientos: Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes
Next Estudiantes de medicina de la UAA denuncian venta de plazas con beca para MIP en el Hospital Hidalgo de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

UAA conmemora Día Internacional Contra La Homofobia

24/05/2014
Close