09/07/2020


  • Aguascalientes es la cuarta entidad con menos homicidios dolosos en todo México a lo que va de la administración federal; 9.9 muertes intencionales por cada 100 mil habitantes hasta mayo 2020
  • Guanajuato es el estado con más asesinatos acumulados desde el inicio del sexenio de López Obrador, sin embargo, Colima es el más violento con relación a homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes

 

 

A principios de año se dio a conocer que el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en México ha sido el más violento que se haya registrado en la historia moderna del país, lo que causó diversas críticas sobre lo que estaba sucediendo con la seguridad del país, que de por sí ya venía con una mala racha. Lo anterior se dio a conocer luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelara su informe delictivo de enero, 2020, en donde se atestiguaban todas las carpetas de investigación sobre hechos delictuosos abiertas durante el 2019.

Sin embargo, desde entonces y hasta la fecha, la violencia no ha cesado al grado que de enero a mayo 2020 se acumulan ya 12 mil 184 homicidios intencionados. 35 de ellos se han cometido en Aguascalientes. 

Según información expuesta por el Gobierno de México, Aguascalientes es uno de los estados con menor tasa de asesinatos,registrados, de todo el país. En lo que va del sexenio, hasta mayo 2020, en la entidad se han cometido 130 homicidios dolosos, lo que la posiciona como el cuarto estado con menor incidencia en ese fatal ilícito. Aunado a ello y de acuerdo a la información recopilada por el propio SESNSP, que a su vez se alimenta de las cifras que cada Fiscalía le otorga, durante el mismo periodo de tiempo se puede observar que Aguascalientes es el segundo estado con menos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, reportando una tasa de 9.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes. Cuando la media nacional es de 36.88 y la Ciudad de México presentó una de 23.27.

Las cinco entidades más violentas con respecto a homicidios intencionados por cada 100 mil habitantes, desde que entró López Obrador y hasta este mayo, son: Colima, con 137.23; Baja California, con 117.02; Chihuahua, con 91.97; Guanajuato, con 75.54; y Morelos, con 69.54. Cabe resaltar que Guanajuato es el estado con más homicidios dolosos registrados en el intervalo de tiempo acotado, pues, hasta mayo 2020, registraba ya 4 mil 422 asesinatos, es decir, 34 veces más que lo perpetrado en Aguascalientes.

Si bien Aguascalientes no figura entre los estados donde los asesinatos por violencia o derivados del crimen organizado están a la orden del día, no hay que perder de vista que en mayo del 2020 se realizaron 11 homicidios dolosos, lo que lo convierte en el mes con más incidencia de esa naturaleza de este 2020 y lo que lo empata con los meses (septiembre y octubre) que marcaron la pauta con más asesinatos durante el año pasado.


Show Full Content
Previous CNDH pide a la Fiscalía de Aguascalientes investigación de privaciones a la libertad de adolescentes en albergues
Next Las niñas, niños y adolescentes no tienen partido, Sipinna protege sus derechos y no se debe poner en duda

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Concurso de oposición para ingreso a educación media superior

18/07/2014
Close