Aguascalientes espera reforma electoral - LJA Aguascalientes
23/05/2024

  • El 30 de julio es la fecha límite; si no hay cambios, las siguientes elecciones de ayuntamientos y congreso se regirán con el Código Electoral vigente
  • Urge que localmente se acaten las reformas para sancionar la violencia política de género

 

 

Esperan que para este 30 de junio esté concluida la iniciativa de reforma electoral local en la que se han propuesto cambios jurisdiccionales y de operatividad para poder realizar de mejor manera las siguientes elecciones municipales y de diputaciones. Así lo detalló Luis Fernando Landero Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien agregó que por ley en Aguascalientes se tiene hasta este fin de mes para poder hacer cambios y que puedan aplicarse en el siguiente proceso electoral. Si la reforma no se hace antes, los cambios se tendrán que posponer y se va a trabajar con las normativas vigentes.

“Hay un artículo constitucional, el 105 de la Constitución federal, que establece un parámetro de 90 días previos al inicio del proceso electoral, para poder hacer modificaciones sustanciales a la normativa electoral”, explicó Landeros Ortiz. En este caso particular, el plazo de 90 días corre, en retroceso, a partir de la primer semana del mes de octubre, es decir, tres meses antes: “eso nos lleva a concluir que la fecha límite para hacer modificaciones a la normativa electoral en Aguascalientes vence el 30 de junio”. 

Desde el año pasado el IEE ha estado trabajando en recomendaciones y puntualizaciones que se le fueron entregadas al Congreso del Estado para que las puedan considerar y hasta implementar en la iniciativa de reforma ya que, “si bien es cierto el Congreso es el que tiene a bien establecer las reglas de la contienda, pues bueno, el Instituto Electoral se erige como el operador de la misma. De tal manera que no hay nadie, pues con unas cartas, con unas credenciales suficientes como el Instituto, que es quien en los hechos está aplicando esta norma”.

El IEE ya hizo llegar a la Comisión de Asuntos Electorales un diagnóstico del actual Código Electoral en el que se puntualizan qué artículos ya están obsoletos; paralelamente, también se hicieron 30 propuestas ciudadanas al respecto que fueron diseñadas precisamente para un diseño más adecuado de una nueva reglamentación. 

Landeros Ortiz dijo que él tiene conocimiento de que ya hay avances en una propuesta de iniciativa que se está diseñando en los curules estatales, sin embargo, desconoce como tal qué permutas están proponiendo para el nuevo código. “Ya no hemos tenido participación directa en esos trabajos. Estamos a la expectativa de lo que pudiera necesitar el Congreso del Estado”, manifestó el consejero presidente, respecto a si necesitan más información que les pueda servir oportunamente para el diseño de nuevas reglamentaciones. 

 

Cambios necesarios


Si bien las elecciones pasadas lograron culminarse positivamente, Landeros Ortiz está consciente que, con ciertos arreglos en el código, éstas hubieran podido operar mejor. De cara a la recta final del plazo que se tiene para la nueva reforma electoral, se espera que ahí se homologuen operativamente la legislación con las reglas de los tribunales, lo cual, en otras elecciones, tuvo que llevar al IEE a determinar claroscuros del Código que finalmente generaban distintas interpretaciones. 

El diagnóstico entregado a la Comisión de Asuntos Electorales está dividido en tres grandes aspectos: criterios a homologar con los tribunales; criterios de mejora en la operatividad de tiempos de emisión de convocatorias para candidaturas independientes –actualmente es muy corto éste intervalo y no permite que muchos ciudadanos puedan recurrir a esta figura–, así como en los tiempos de recepción de registro de candidaturas; y acatar la Reforma Electoral de Violencia de Género publicada por la Federación y que obliga a atender las denuncias por violencia política de género en los estados. 

Cabe señalar que en dicha reforma se establecieron las conductas violentas y se impusieron las sanciones administrativas y penales de las mismas, por ejemplo, restringir o anular el derecho al voto libre y secreto de las mujeres, así como obstaculizar sus campañas electorales. 

En entrevista para LJA.MX, el consejero presidente del IEE concluyó: “Son tres rubros. Uno es, cuestiones jurisdiccionales que devengan de los propios tribunales; otra, cuestiones operativas netamente, que nosotros nos dimos cuenta al momento de estar aplicando la norma y, otra; que devengan de reformas federales”. Por lo pronto el IEE está aguardando el trabajo legislativo del Congreso para ver cuál propuesta de iniciativa de reforma sacarán a la luz.


Show Full Content
Previous Maestros de Aguascalientes tendrán que buscar métodos para evaluar a estudiantes sin internet
Next Necesario, promover las denuncias digitales en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno de Aguascalientes ha asignado 40 mdp para infraestructura hidráulica

07/08/2020
Close